Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Según Aníbal Fernández, tenemos menos pobreza que Alemania

“¿Vos decís que tenemos menos pobreza que Alemania?”, preguntó un periodista del programa Ahora es cuando de Radio Blue al jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien contestó: “Y sí, aunque no te guste”. Fernández se refería a las declaraciones de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante la FAO, donde dijo que la pobreza en la Argentina es menos del 5% (ver acá más información sobre el tema).

Aníbal Fernández explicó que esto se refería a mediciones internacionales, que siempre son más bajas que las nacionales, y que miden cuestiones como pobreza estructural y no por una línea de ingresos, como se medía en la Argentina antes de que el INDEC dejase de publicar en 2013 información al respecto.

Sobre los datos que producen organismos internacionales, en la mayoría de los casos no producen sus propios datos, sino que retoman la información oficial publicada por cada país, y en algunos casos la normalizan para volverla comparable.

La FAO justamente publicó un mapa en el que la Argentina está por debajo del 5%, al igual que los países desarrollados, pero no se trata de un mapa de la pobreza, sino de la desnutrición, en el que el país está por debajo de ese nivel desde 1990.

Pero la proporción de personas pobres en Alemania es mucho menor a la que hay en la Argentina.

En cuanto a la pobreza estructural, medida como Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que incluye el acceso a los servicios básicos, como tener retretes en el baño; el hecho de que haya hacinamiento o que los chicos que no asistan a la escuela, en la Argentina, de acuerdo con el último Censo, de 2010, esta situación alcanza al 12,5% de la población.

En cuanto a otras mediciones, como la de ingresos, existen varias estimaciones privadas, dada la falta de estadísticas oficiales, como el 17,8% que estima el Centro CIFRA de la CTA, cercana al oficialismo, o el 27,5% del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En Alemania, por otro lado, la pobreza se mide de varias maneras. La más común es la pobreza relativa (ver acá) que es del 8,7 por ciento. Esto significa que esa parte de la población gana menos del 50% que la mediana del país, es decir el punto medio del ingreso en el que la mitad de la población se ubica por encima y la otra por debajo (no es lo mismo que el promedio).

Otra medida, de privación material, que publica la base oficial Eurostat, muestra que 5,3% de la población alemana no puede acceder a al menos cuatro de las siguientes ítems (acá la definición en inglés).

– Pagar las cuentas de servicios;
– Mantener su hogar adecuadamente caliente;
– Encarar gastos inesperados;
– Comer carne, pescado o una proteína equivalente día por medio;
– Tener una semana de vacaciones fuera de casa;
– Un auto;
– Un lavarropa;
– Una televisión a color;
– Un teléfono.

El organismo citado por Fernández, que publica las estadísticas oficiales de Alemania, el Statistisches Bundesamt, estima que la población en riesgo de caer en la pobreza es del 16,2 por ciento. Esto quiere decir que ese porcentaje gana menos que el 60% de lo que gana la mediana.

Temas

Comentarios

  • Matias9 de junio de 2015 a las 8:39 pmEste artículo del Cronista.com hizo unas piruetas estadísticas para intentar ver cómo sería el índice de pobreza si se midiese como en Alemania pero usando datos del INDEC. http://www.cronista.com/economiapolitica/Cual-seria-el-indice-de-pobreza-de-la-Argentina-si-se-midiera-como-en-Alemania-20150609-0089.html Me parece que cometió el error de utilizar los datos de la media en lugar de la mediana, ¿o el análisis es correcto?
    • Abel Mendilaharzu9 de junio de 2015 a las 9:11 pmNo son piruetas, está CASI bien hecho. Se confundieron, como vos decís, en calcular la media y no la mediana. Banco siempre los post de chequeado.com pero me parece que en este no encararon bien el tema.
    • Tom de Argentina10 de junio de 2015 a las 10:32 pmLa argumentación del artículo es incorrecta Mat, pero me parece que el resultado es correcto según la media: 35%. Quizás no fue la misma persona la que hizo el calculo que la que escribió el artículo...
      • Tom de Argentina10 de junio de 2015 a las 10:35 pmSegún la mediana quice decir. me-dia-na
  • Ezequiel9 de junio de 2015 a las 9:17 pmSi, cometió un error, calculo que involuntario. A grandes rasgos la pobreza relativa con la mediana da entre el 22% y el 27%, cosa que hace a alguna mediciones como la de la UCA, un poco exageradas. Artemio López alguna vez calculó el GINI de la distribución del ingreso de la encuesta de la UCA y le daba algo de 0,27... Parece q los muchachos se olvidan de encuestar a los ricos. Muy buen post. Saludos!
  • Sol M9 de junio de 2015 a las 9:21 pmEn efecto Matías, el ejercicio de ese artículo es incorrecto porque no es lo mismo la media que la mediana. La media que ellos toman la calculan como ingreso promedio, mientras que la mediana corresponde al ingreso de la persona que esta exactamente en la mitad de la distribución de ingresos, y puede ser muy diferente. La mediana deberia corresponder al ingreso mas alto del decil 5 o al mas bajo del decil 6, que por tanto sería 3.100 y no 5.661. El 60% de la mediana será entonces 1860 (y no 3396). Algunas de las personas del tercer decil ya superan ese ingreso, asique el resultado correcto estará por encima por debajo del 30%, y seguramente por encima del 25%
  • Daniel9 de junio de 2015 a las 9:35 pmMatías, como bien decís esas cuentas no están bien. Por un lado usan mediana en vez de media, y por otro la información esta organizada por hogares y no por personas. Corrigiendo el primer error (para el segundo no tengo datos), y usando esos datos publicados ahí tenemos dos aproximaciones: * Usando el ingreso por hogar (tabla 2.4), tenés que la mediana es $8450 (esa linea divide la mitad de los hogares que mas gana de la que menos). el 60% de eso es $5070. La mediana del 3er decil es $5000, eso quiere decir que el 25% de los hogares (2 deciles y la mitad del tercero) gana a lo sumo $5000. Con esa medida, el índice te daría un poquito arriba de 25% (esto es pobreza por hogar, no por persona, deberían tener una relación, pero no son necesariamente comparables) * Usando el ingreso por cápita de la tabla 3.3 podemos hacer otra aproximacion. Ahí ganas precisión por ser personas, pero igual la mediana la calculas dividiendo hogares. Ahí tenes una "mediana" (entre comillas por que es la mitad de hogares, no de personas) de $3100. El 60% de eso es $1860. Eso da un poco menos que la mitad del 3er decil que gana $1817. Aca el indice te da un poquito arriba del 25%. * Con el 3er numero (tabla 1.6) podes sacar la cuenta un poco mejor, pero es solo sobre personas ocupadas (con lo cual no estas contando la gente que no trabaja y es pobre, y la gente que no trabaja y vive de renta o de herencia, por ejemplo). ahí la mediana es $5000, el 60% de eso es $3000, eso agarra los primeros 3 deciles y te queda un indice indicando 30%. Esos números sacados son la gente con "riesgo de caer en la pobreza" (pobreza relativa al 60%), que según este articulo es del 16.2% en Alemania. Si calculas los indices de pobreza como el OECD (es decir, gente debajo del 50%), los índices quedan así tabla 2.4: entre 15% y 20% tabla 3.3: ligeramente abajo de 20% tabla 1.6: entre 20% y 25% En el OECD, el indice es de 8.9% según este articulo, 8.7% según la fuente (ahí debe haber algún error) Ninguno de estos números son 100% comparables (si alguien me tira un link a datos parecidos en Alemania podemos hacer la aproximación de la misma forma para ellos), y ninguno es lo que se llama "índice de pobreza". Tomenlos como valores de referencia.
    • Matias11 de junio de 2015 a las 8:10 amGracias por el análisis. No use el término "pirueta" despectivamente sino jocosamente.
    • Chequeado13 de junio de 2015 a las 8:02 pmMuchas gracias por señalar el error en el 8,7%, ya está corregido. Saludos.
  • victor9 de junio de 2015 a las 10:26 pmComparar los índices de pobreza entre Argentina y Alemania, sería más o menos como hacerlo entre Argentina y Haití o Somalía. Es imposible. Para establecer comparaciones que no siempre son justas. En los EE.UU. dicen que hay alrededor de 40 millones de pobres, pero allí se considera pobre a quien ingresa menos de (aprox) US$ 10,000 al año o $ 90.000 al cambio oficial o $ 126.000 al blue. Si tenemos en Argentina entre jubilados y pensionados alrededor de 7 millones de habitantes y el 80% de ellos recibe cerca de $ 3.500.00 mensuales y si el 50% de los trabajadores recibe promedio un salario de $ 6.000 mensuales, vamos a ver que más del 50% de la población es pobre. Hay muchas mediciones para hacer. Hay todavía 6 millones de hermanos si agua corriente ni cloacas. Hay pibes desnutridos en el Chaco, Formosa, Salta, Jujuy etc. Por eso son buenas las estadísticas aunque su fórmula no sea la mejor de las elegidas, pero te permite comparar año tras año la tendencia de las cosas. Sin datos del INDEC o nuevos datos es imposible comparar
    • Juan N10 de junio de 2015 a las 12:26 amHay algo que se llama Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que resuelve algunos de tus interrogantes. No es la misa cantidad de dinero el que se necesita para vivir en EE.UU. que en Argentina. Todos los servicios, incluidos salud y educación, agua, gas, transporte, comida, alquiler, todo es más barato acá. Con la excepción de los bienes tecnológicos. Saludos.
      • juan10 de junio de 2015 a las 10:41 pmEstamos hablando de alemania, no USA. Segun un estudio hecho por el gobierno de ecuador, alemania era para la mera subsistencia, en el 2012, casi un 40% mas cara que argentina. La inflacion hizo que esa diferencia casi desapareciera. Eso si, los bienes tecnologicos alla no subieron como los alimentos aca...
        • juan10 de junio de 2015 a las 10:46 pmY me olvidaba, la universidad tambien es publica, y la salud tiene un sistema estatal y uno privado. Justamente con Alemania, Francia o Inglaterra la comparacion de servicios publicos vamos a salir perdiendo. Con los yanquis es diferente, pero ellos tienen muchas mas posiblidades de conseguir un buen sueldo que nosotros...
          • el jardinero11 de junio de 2015 a las 1:01 pmY te olvidaste de comentar que Alemania es una potencia mundial, que fomentó y MANTIENE el crecimiento de su país en base a lo robado a otros países. Asi cualquier es una potencia y asi cualquiera tiene buenos índices.
      • Eduardo J.15 de junio de 2015 a las 9:50 amAmpliemos la excepción también a los autos, seguro y patente del auto, presión tributaria, propiedades (o sea, la casa), combustible, etc., etc....
  • Juan N9 de junio de 2015 a las 11:51 pmSi la propia nota dice: "La FAO justamente publicó un mapa en el que la Argentina está por debajo del 5%, al igual que los países desarrollados, pero no se trata de un mapa de la pobreza, sino de la desnutrición, en el que el país está por debajo de ese nivel desde 1990." Queda en claro que es tendencioso nsitir en la pobreza por el tem no es un error al hablar, sino lo que efectivamente sucedió el la FAO. Después, ya que tanto se habla del INDEC después de la intervención del 2007 ¿Por qué no se habla de lo que era antes de la intervención? Porque que me digan que la desnutrición de entre el año 98 y 2003 estaba por debajo del 5% es demasiado poco serio.
    • Sol Minoldo10 de junio de 2015 a las 2:55 pmJuan, Aunque Kicilof haya querido arreglar el papelon, lo cierto es que Cristina si se referia a la pobreza, porque claramente diferencio indices de pobreza y de indigencia, y dio las cifras correspondientes a los calculos de INDEC en 2013. Fijate que segun ella habria menos indigentes que personas desnutridas, lo cual es una evidente contradiccion
      • juan10 de junio de 2015 a las 10:48 pmEstaba muy estresada por tanta reunion... es necesario que cada vez que se equivoca salgan a apoyarla? Se equivoco, errar es humano y to another thing butterfly, esto de hacerse los soldaditos de plomo los hunde. Si simplemente dijeran no hable todavia con ella y no se bien que quiso decir, salian elegantemente del paso...
        • David1 de marzo de 2018 a las 11:05 pmLos globoludos siempre dando lástima.
    • David1 de marzo de 2018 a las 10:01 pmLos troll nunca dejan de dar pena.
  • Juan N9 de junio de 2015 a las 11:54 pmAdemás dicen que es FALSO de que tenemos menos pobreza que en Alemania (cosa que comparto) pero acto seguido dicen que las metodologías son completamente diferentes y que por lo tanto no se puede comparar ¿entonces como saben que es FALSO lo que dijo Anibal Fernández? Están disfrazando prejuicios con rigor analítico.
    • Eduardo J.15 de junio de 2015 a las 9:53 amNo se el caso de chequeado.com, pero cualquiera que haya viajado no mecesita fórmulas matemáticas para saber que es FALSO.
    • Martin14 de octubre de 2015 a las 4:00 amEn serio necesitas estadisticas para eso? Podemos usar las estadisticas para compararnos con Brasil, Chile, Uruguay, pero...Alemania???? Ni siquiera se puso a competir con los mas pobres de Europa, fue contra la principal potencia. Es de un delirio absoluto.
  • gabriel10 de junio de 2015 a las 12:20 amYo no divulgaria mucho este tema. Ya veo que se nos llena el pais de alemanes y daneses. La estan pasando remal, segun declaro Anibal... A proposito: La idiocia es condicion sine qua non del cargo de jefe de gabinete en este pais?
  • Juan N10 de junio de 2015 a las 12:21 amEn cuanto a Alemania, vaya si también hay un mito. Dice la nota que se consideran pobres a quienes no puedan afrontar 4 de los siguientes items: "– Pagar las cuentas de servicios; – Mantener su hogar adecuadamente caliente; – Encarar gastos inesperados; – Comer carne, pescado o una proteína equivalente día por medio; – Tener una semana de vacaciones fuera de casa; – Un auto; – Un lavarropa; – Una televisión a color; – Un teléfono." O sea que si un alemán, solo por poner un ejemplo, no puede pagar sus servicios, no tiene teléfono y no come proteínas cárnica o equivalente a diario NO SE LO CONSIDERA POBRE. Si un argentino no cumpliera estos 3 requisitos ante los ojos de cualquiera, sería considerado pobre y nos reiríamos del INDEC. Pero ante las estadísticas alemanas tampoco serían considerados pobres esots argentinos. Una de dos: o se miente en ambos lados o en ninguno.
  • miguel10 de junio de 2015 a las 2:41 amImperdonable falta de memoria de Aníbal. No menciono que tenemos dos mundiales mas que Alemania y que carecemos de lo que tienen los alemanes. En Alemania la gente vive con miedo, enrejada, porque hay entraderas, salideras, sus ancianos son masacrados por delincuentes con gravísimos antecedentes delictivos a los que los jueces garantistas sueltan, los jueces germanos victimizan a los victimarios, hay puerta giratoria, la justicia es tratada de ser avasallada por su gobierno, juzgan a los que combatieron a la Baader Meinhof, los trenes son tortugas sobre ruedas, sus conductores se quedan dormidos, las rutas están sembradas de cadáveres producto de los accidentes viales, hay barrasbravas en todos los clubes, carros a tracción animal en plena Unter den Linden, los teutones ponen cepo al dólar, avasallan el derecho a la propiedad, violan permanentemente su constitución, los inspectores aceptan coimas y tienen un vicepresidente procesado por corrupción a quien nadie echa de su puesto, hay violencia de genero, las fronteras con Polonia, los países bajos, y con el resto de los países vecinos son permeables a todo tipo de delincuentes y sufren el narcotráfico, estacionan sus coches sobre las sendas peatonales y en doble fila, tratan una ley para que los alumnos juzguen a sus profesores, viven bajo una dictadura marxista, el gobierno alemán trata de amordazar a la prensa y avanzar sobre la justicia y pretende nombrar jueces de su conveniencia, sus funcionarios se enriquecen ilícitamente, tienen villas miseria en cada ciudad, inflación y retienen el dinero de sus jubilados, todos los días desaparecen jovencitas adolescentes, los turistas son asaltados, hay cortes de rutas y calles todos los días, bunkers de drogas en el Tiergarten, gente adulta hecha y derecha debe justificar ingresos y ganancias por herencias, ventas o adquiridos gracias al trabajo, los médicos deben ser protegidos en las guardias con policías, hay comisarias que cierran con llave la puerta, y Argentina hubiera utilizado mejor que los alemanes los dólares que les presto Marshall y también Aníbal no menciono que los montoneros izaron la bandera de la victoria, la de la lanza y la metralleta en la cúpula del Reichstag, y lo mas siniestro de todo, nos oculto las estadísticas indiscutibles de que en Argentina hay mas rubios que en Alemania. Miguel. Rosario.
    • Soledad Cipollari10 de junio de 2015 a las 2:25 pmBRAVO!!!!
    • Beatriz10 de junio de 2015 a las 9:32 pmExcelente!!!
    • Alejo13 de junio de 2015 a las 4:03 amExcelente resumen de lo que nos toca vivir a los argentinos! Recomiendo seguir este proyecto en relación a la pobreza: http://gapminderfoundation.cmail2.com/t/r-l-atrkya-ijthxehh-k/
      • patto6 de agosto de 2015 a las 7:42 pmtriste. te antecede tanto analisis, tanta gente en busca de objetividad. disculpame la critica, sin intencion de ofenderte. en realidad valoro tu capacidad de ironia e ingenio, el resto me parece solo una opinion en algunos casos reales en otros sin sustento y en casi todos incompletos, imparciales, y por sobre todas las cosas tendencioso e ingenuo. me gusta esta pagina porque intenta chequear la informacion, con la mayor objetividad posible. creo que necesitamos mas de esto para salirnos de las redes militantes (conscientes e inconscientes) en las que les sirve apresarnos a quienes pretenden solidificar su poder.
    • Manuel16 de enero de 2016 a las 6:12 pmJaja pareciera que lo hubieras escrito hoy

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *