Chequeado

Es falso que Frederic dijo, sobre el crimen de Loriana Tissera, que “no sería justo que un delincuente vaya preso por matar y robar un celular”

15 Agosto, 2020 11:27 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Agosto, 2020 11:27 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales una placa con esta frase, que se le atribuye a la ministra de Seguridad nacional, y en la que se indica que fue pronunciada dos días después del homicidio de la adolescente, ocurrido en Córdoba.
  • No hay registros de que la funcionaria del gobierno de Alberto Fernández haya realizado tales declaraciones acerca de ese caso, ni en ningún otro contexto.
  • Desde el sector de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron que se trata de un contenido falso.

Circula en Facebook y WhatsApp una placa con la imagen de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, con una supuesta frase suya sobre el caso de Loriana Tissera, una adolescente asesinada en un asalto en Córdoba el 26 de mayo último. Según la imagen, la funcionaria  habría opinado sobre el caso y habría dicho: “El delincuente no puede ir preso, él roba y mata para darle de comer a la familia. No sería justo que vaya preso por matar y robar un celular”. Esto es falso.

Chequeado identificó al menos 4 posteos con más de 94 mil compartidos en Facebook (acá, acá, acá y acá), según los datos de las propias publicaciones. El contenido también llegó a la plataforma de Chequeo Colectivo y al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Una placa viral

El contenido que se difunde tiene una foto de Tissera, una joven asesinada en un asalto en Villa Azalais, Córdoba, y en la imagen se señala: “La mataron de 2 tiros por un celular. Estaba jugando en la puerta de su casa con su hermano de 9 años. 26 de mayo 2020”.

Tissera fue asesinada por motociclistas que la asaltaron mientras jugaba en la vereda con su hermano menor, según reportaron diversos medios nacionales y regionales (ver acá, acá y acá). Después del disparo, la adolescente fue trasladada al Hospital de Urgencias, donde fue confirmada su muerte.

Según publicaron el medio cordobés La Voz del Interior y Vía País la semana última, la fiscala Patricia García Ramírez resolvió que los dos acusados en el marco de la investigación por el crimen, que conmovió a la provincia de Córdoba, continúen presos bajo los cargos por homicidio criminis causae (matar para lograr impunidad por otro delito) y robo calificado. Un tercer involucrado estaría imputado por encubrimiento agravado del delito, aunque se encuentra en libertad.

Debajo de la imagen de Tissera, la placa le atribuye a Frederic una frase sobre el caso: “El delincuente no puede ir preso, él roba y mata para darle de comer a la familia. No sería justo que vaya preso por matar y robar un celular”. Las declaraciones habrían sido realizadas el 28 de mayo, según consigna la imagen desinformante, 2 días después del crimen de la adolescente.

Frederic no hizo esas declaraciones sobre el caso ni en otro contexto

El 28 de mayo, como indica la pieza viral, Frederic no hizo esas declaraciones, ni tampoco luego, según pudo comprobar Chequeado de acuerdo con un relevamiento de los últimos 4 meses de Global News Group, una empresa de monitoreo de medios. No hay, tampoco, registros de que la funcionaria haya hecho declaraciones públicas sobre el caso de Tissera.

Además, en Google y YouTube no hay registros de que la frase haya sido dicha en otro contexto desde que Frederic está a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Desde el área de Prensa del la cartera de Seguridad nacional, desmintieron la frase y confirmaron que se trata de una desinformación. “La ministra no ha dicho eso ni nada similar. Lo expuesto es un intento de tergiversar y confundir el sentido de discursos,  palabras y análisis. No es honesto, ni democrático”, señalaron.

No es la primera vez que se le atribuyen frases falsas a Frederic: en diciembre de 2019, apenas asumió como ministra, se difundió una supuesta cita sobre un turista inglés que murió después de un ataque de delincuentes en Puerto Madero, y en febrero último se viralizó una supuesta frase suya acerca del asesinato de un empleado bancario en La Matanza. Ambas resultaron ser falsas.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

55 Respuestas

carlos 16 de Agosto de 2020 a las 12:47 pm

yo solo lo reenvie, no lo cree yo.

Roberto 16 de Agosto de 2020 a las 12:51 pm

Me parece excelente la acción de detectar y chequear. Sugerencia: sería importante que estás noticias falsas sean destacadas x Facebook cruzando la palabra FALSO.

David 16 de Agosto de 2020 a las 1:34 pm

Gracias por la confirmación

Nazareno Luis Benitez 16 de Agosto de 2020 a las 2:22 pm

Bueno. Si yo hice mi comentario por dicha publicacion. Ver eso me produjo indignación. Me pasa tambien con unos Fiscales o Jueces que ahora usan las Caratulas en algunas sentencia como ” Desahogo Sexual” cuando son a la vista, Terribles Violadores.!! . . Y si son Falsas, se tendrian que parar antes y detener al o los Responsables.

Peter Pan 16 de Agosto de 2020 a las 2:41 pm

Quien me asegura que la infiyque proporcionan es real? Existe algún vídeo o entrevista que lo avale?
Es claro, en este sexenio desinformar y negar lo que realmente sucede.

Julio 16 de Agosto de 2020 a las 3:00 pm

Muy birn x la empresa en aclarar sobre las falsas noticias de todo tipo! Aplausos!!!!

Juan Manuel gomez 16 de Agosto de 2020 a las 6:50 pm

Es cierto… No hizo el comentario de ese crimen, ni intenté decir que fué sobre ese crimen en particular. Y al mismo tiempo es aplicable a todos, dado que se trata de una política de estado que consiste en defender a los delincuentes o en minimizar sus actos en contra de inocentes … El inocente debe ser defendido por el estado, no así el delincuente… ¿Ustedes a quien defienden?

Juan Manuel gomez 16 de Agosto de 2020 a las 6:55 pm

Es aplicable a cualquier caso, dado que esinustro de seguridad de la nación y como tal debe defender al inocente y no al delincuente.

Luna Ricardo Alberto 16 de Agosto de 2020 a las 7:14 pm

Les agradezco la aclaración

hector 16 de Agosto de 2020 a las 7:40 pm

La publicación no es de mi propiedad, nosotros no podemos determinar que publicación es real o falsa al compartir, en este caso puntual se tendrían que dirigir al creador de la publicación.

Jorge 16 de Agosto de 2020 a las 8:54 pm

Me quedan dudas porque de estas personas se puede esperar cualquier cosa

Maria carricaburu 17 de Agosto de 2020 a las 11:04 am

Me parece correcto que lo hagan saber, gracias

Adriana 17 de Agosto de 2020 a las 11:06 am

X favor..!! De esta mujer se puede esperar cualquier cosa..! Acaso no dijo q no hay tantos robos.??🙄🙄🙄🙄🙄

DANTE PIANESI 17 de Agosto de 2020 a las 11:21 am

Si es así la MINISTRA,DE SEGURUDAD, TIENE QUE SALIR, EN LA CADENA NACIONAL,Y DECIR QUE ES UNA FALACIA,LO DICHO,,PARA QUE CUANDO HABLEN HABLEN CON FUNDAMENTO,ESTAMOS CANSADOS ,ARTOS,DE TANTAS ,PERO TANTAS FALACIAS,QUE CADS VES NOS DA MAS Y MAS IRA CON TODO LO QUE ESTAN PASANDO,Y NO HAY JUSTICIA, LA JUSTICIA ES DEFENDER LOS DELINCUENTES,Y CASTIGAR A LA GENTE QUE ESTA A DERECHO.LA MINISTRA TIENE EL PODER,PARA CASTIGAR SEVERAMENTE A LOS CULPABLES.

Mauricio Foux 17 de Agosto de 2020 a las 11:21 am

Como para un usuario es imposible constatar la veracidad de alguna publicación, este servicio es efectivo y necesario

Juana Isabel Hollmann 17 de Agosto de 2020 a las 11:37 am

MUCHAS Gracias por hacerme VER el error,soy una Sra mayor y compartí,lo cual no repetiré

José Rubén Petrucci 17 de Agosto de 2020 a las 11:56 am

Me parece perfecto, lo justo es justo, uno publica sin saber, y está bien la corrección

Susana 17 de Agosto de 2020 a las 1:18 pm

Para política tienen velocidad. Pero cuando denuncio a un pedófilo me dicen que no incumplime con las normas de facebook

Ofelia Orlando 17 de Agosto de 2020 a las 2:07 pm

Y que comentarios hizo entonces la ministro sobre el caso? No le valio ningun comentario???

Guillermo 17 de Agosto de 2020 a las 2:17 pm

Excelente!!¡¡¡

Hector 17 de Agosto de 2020 a las 2:49 pm

Si es así pido mil disculpas….no fue mi intención …ofender o desprestigiar a la ministro….pido disculpas públicamente…

Tommy 17 de Agosto de 2020 a las 3:25 pm

La publicacion no es mia, solo la comparti asi que la notificacion deberian mandarsela al creado de la misma, no porque alguien me reporta porque pienso distinto

Clarisa Albarracín 17 de Agosto de 2020 a las 3:40 pm

Por no ser verdad, pido disculpas.

Tania 17 de Agosto de 2020 a las 3:40 pm

Salió publicado en todos lados entonces xq me condicionan mi publicación si sólo es que la comparti. Controlen las notas originales y así evitan desinfornaciones

Gabriel 17 de Agosto de 2020 a las 6:30 pm

Gracias señores chequeadores

Gabriel 17 de Agosto de 2020 a las 8:23 pm

Me parece buenísimo que se pueda chequear información….

Rosa E. Pastorino 18 de Agosto de 2020 a las 3:20 pm

Me parece muy bien se investigue la veracidad de algunas noticias.

Daniel 18 de Agosto de 2020 a las 8:40 pm

si no lo dijo, seguro lo pensó

Manuel arturo Lomeli Romero 19 de Agosto de 2020 a las 2:23 am

Primer,lugar,yo no he publicado nada de eso,me debes una disculpa checa bien

María Rosa Talavera 19 de Agosto de 2020 a las 2:41 pm

Antes que salga en Facebook, porque ellos constatan esta noticia y la ponen como falsa, si uno opina al respecto es porque la noticia no ha sido censurada por Facebook

Cristina 27 de Agosto de 2020 a las 7:21 pm

A los que no se sienten responsables porque no lo crearon, “solo lo compartieron”, les diría que tienen la responsabilidad de chequear lo que comparten.

Miguel Keegan 2 de Septiembre de 2020 a las 4:48 pm

Gracias por esta importante aclaración, pero considero que la Ministro debería expresarse por Cadena Nacional o cualquier otro medio masivo de difusión, para ofrecer un consuelo a los familiares de la víctima y para asegurar que se hará justicia. Si no lo hace, le niega importancia a lo sucedido y eso es muy lamentable.

Luis 2 de Septiembre de 2020 a las 4:56 pm

Muy bien

Eve 2 de Septiembre de 2020 a las 5:02 pm

Esta muy bien que chequeen. Me hago cargo de la publicación. A pesar de que yo lo reenvié. Espero que chequeen con mas celeridad así no corre tanta información falsa y no caemos en el error de difundir algo que no vemos por televisión donde las noticias son veraces

Fausto 2 de Septiembre de 2020 a las 5:07 pm

Si es falso esta bien que sr elimine y se detecte a los creadores, yo por mi parte lo comparto porque creí que era verdad

miriam muñoz 2 de Septiembre de 2020 a las 5:28 pm

seria de interes que a las personas que difundan estas noticias falsas se les sancione y aunque sea se deberian disculpar por el face ya que esta noticia no trajo muerte pero si sucedio una de un muchacho que decian violador y termino suicidandose por una noticia falsa

oscar 2 de Septiembre de 2020 a las 5:49 pm

porque no chequean a los anuncios gubernamentales y así sabremos cuando son falsos y nos mienten a los ciudadanos

Roberto Mutuverria 2 de Septiembre de 2020 a las 5:52 pm

Una mas HACEN LO MISMO CADA VEZ QUE EL GOBIERNO NOS CUENTA UNA MENTIRA POR LAS REDES?

Andrea 2 de Septiembre de 2020 a las 5:52 pm

Deberian detectar al que creo la publicación…y no bloquear las cuentas que solamente comparten… Ademas es mi face y la gente que es “amigo” si se ofenden por algo que publico me pueden eliminar de mis contactos… Ustedes no tendrian que intervenir… Por algo son cuentas privadas y dejan de serlo en el momento que censuran las publicaciones…. Quema de libros??… Dictadura??… Hitler???… Lo unico que falta es que nos tattuen números en los brazos

Alberto Corti 2 de Septiembre de 2020 a las 6:24 pm

Me parece correcto que se corrija si era inexacto.

Susana 2 de Septiembre de 2020 a las 6:56 pm

Me parece muy bien que se chequee la info
Yo creo que compartí sin leer completamente la noticia

Leonor 2 de Septiembre de 2020 a las 7:28 pm

Yo no puse q federik dijo en relación a ese asesinato. Sino q ella lo dijo. Pero la realidad es otra. Y ese es un ejemplo. Q Frederic está mal ubicada en la realidad. Ustedes no entendieron este mensaje

Entique 2 de Septiembre de 2020 a las 8:10 pm

Yo no FABRIQUE esa publicación
Solamente la reenvie

Eduardo Marco 2 de Septiembre de 2020 a las 8:38 pm

Si realmente no es cierto pido disculpas pero tendrían que tener un mayor control de lo que se escribe porque causa indignación.

carlos rabe 2 de Septiembre de 2020 a las 8:41 pm

Seria excelente que usando el mismo criterio pongan FALSO cada promesa imcumplida por los politicos.

Mirta 2 de Septiembre de 2020 a las 9:11 pm

Este comentario fue publicado dos veces , q no fueron consecutivas, ustedes deben verificar su contenido si es verdadero lo dejan y si es falso no lo hacen rodar, creí q era verdadero por la continuidad de el

Mirta 2 de Septiembre de 2020 a las 9:13 pm

Las noticias q se dan de en estar chequeadas

Sil 2 de Septiembre de 2020 a las 10:15 pm

Chequeen los contenidos antes de publicarlos….x algo lo publican…la gente esta harta de todo y dice lo que piensa

Miguel Ángel Sarmiento 3 de Septiembre de 2020 a las 12:59 am

Lo único que les voy a decir, es porqué habiendo tantas publicaciones falsas, como dicen que lo es esta, las dejan subir siendo que están controlando todo y la dejan circular, para que gente grande ya como en mi casó no tengamos que compartir estupideces de los políticos inservibles de turno

Alberto Tosolini 3 de Septiembre de 2020 a las 1:03 am

Salió publicado en muchos medios. No creo que sea tan así. Facebook debería chequear en la primer publicación y cancelar si tienen argumentos…

Otto Capecchi. 3 de Septiembre de 2020 a las 4:44 am

Gracias por la correccion.

Soledad 3 de Septiembre de 2020 a las 12:52 pm

Si lo dijo, también kicillof y alberto pero antes de las elecciones, aclararon que iban a soltar presos, es lo único que cumplieron. Quizás no lo dijo por la chica, pero si es lo que piensan.

Noelia 4 de Septiembre de 2020 a las 5:51 pm

No confío en nada que tenga relación con Facebook para la verificación de una nota. Y observese que uno de los métodos utilizados para esta verificación es el Ministerio de Seguridad que está dirigido por la misma Frederic…. cris cri cri

Osvaldo Pato Natera 26 de Septiembre de 2020 a las 1:35 pm

No es novedad que sabina defiende al delincuente mas que al ciudadano, hasta berni lo dice y por eso siscutieron

PABLO 28 de Septiembre de 2020 a las 1:19 pm

EL TEXTO NO DICE QUE SE REFIERE A ESE CASO

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Tránsito entre Ciudad y Provincia: ¿qué está permitido y qué no? ¿Qué se puede pedir en los controles y qué no? En la mañana del sábado último, circularon en redes sociales posteos (ver acá y acá) con videos y fotos de conductores de vehículos particulares fastidiados por las demoras en la ruta Panamericana, mano hacia el norte; en la Autopista del Oeste; en la Autopista Ricchieri, hacia el sur; y en el Puente Pueyrredón. Todas son […]

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis Última actualización: 06/05/21 El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más […]