Chequeado

Es falso que Frederic dijo: “El cajero, al forcejear con el asaltante, lo asusta y por eso lo terminan matando”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 febrero, 2020 12:05 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 febrero, 2020 12:05 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No hay ningún registro de que la ministra de Seguridad de la Nación haya dicho lo que asegura la publicación, según pudo comprobar este medio a partir de un relevamiento.
  • Chequeado se comunicó con el equipo de Prensa de Frederic desde donde negaron que la Ministra hubiera dicho aquella frase luego de la muerte de un empleado bancario.
  • Desde que asumió, al menos 3 desinformaciones que circularon fueron sobre Frederic.

Un empleado bancario fue asesinado de un disparo después de que 3 personas asaltaran el 31 de enero último una sucursal del Banco Nación en la localidad de Isidro Casanova, ubicada en el partido bonaerense de La Matanza. A raíz de este hecho, comenzó a circular en Facebook una supuesta frase de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic: “El cajero al forcejear con el asaltante, lo asusta y por eso lo terminan matando” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La desinformación fue compartida en Facebook más de mil veces. Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

No hay registros de que Frederic haya dicho esta frase

Desde el 31 de enero último -cuando el empleado bancario fue asesinado-, no hay ningún registro de que Frederic haya dicho lo que asegura el posteo, según pudo comprobar este medio a partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News Group.

Chequeado se comunicó con el equipo de Prensa de Frederic que negó que la Ministra haya dicho aquella frase luego de la muerte del empleado bancario: “De ninguna manera dijo eso. No hay nada que lo respalde. Es un invento”.

Además, según un relevamiento realizado en Google y YouTube, no hay registros audiovisuales ni escritos de que Frederic hubiera dicho esto en alguna entrevista o aparición pública.

Por último, desde que asumió como ministra de Seguridad de la Nación, al menos 3 desinformaciones que circularon y fueron desmentidas por Chequeado fueron sobre Frederic y su gestión (ver acá, acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Luis E. Bauret 20 de febrero de 2020 a las 12:42 pm

Que el chequeo se haya hecho con el equipo de prensa de la Ministra, no me da confianza.

María 20 de febrero de 2020 a las 12:44 pm

Cómo chequeado a veces da información que no corresponde,yo sé lo que publico

Marcelo Harispe 20 de febrero de 2020 a las 10:22 pm

No Es Verdad…Que Durante Los 12 Años De Gobierno Kirchnerista…Alguien Se Haya Quedado Con Algun Vuelto…Consultada Cristina…Lo Nego De Plano…No Existe Ningun Registro Que Lo Avale,,,Durmamos Tranquilos…

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, no falleció una nena en Santiago del Estero luego de ser vacunada contra el coronavirus Circula en Facebook un posteo que señala que falleció una nena tras ser vacunada contra el coronavirus en una escuela primaria de La Banda, provincia de Santiago del Estero. Junto a esta información, aparece la imagen de una niña. Sin embargo, esto es falso.  Chequeado pudo identificar a la madre de la nena cuya foto […]

Política

Es verdadero que Martha Pelloni dijo que La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de CFK Circula en Instagram un posteo con una cita adjudicada a la monja Martha Pelloni que indica: “La Cámpora es el brazo del narcotráfico en la política de Cristina [Fernández de] Kirchner”. La afirmación es en relación a la agrupación política dirigida por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, […]