Chequeado

Es falso que Kicillof dijo que “las mujeres son más propensas a embarazarse que los hombres”

13 Abril, 2021 18:13 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
13 Abril, 2021 18:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, este medio verificó que no existen registros de que el gobernador bonaerense haya dicho esa frase.
  • Además, esta frase ya fue atribuida falsamente a otros dirigentes alrededor del mundo. 
  • En 2019 ya circuló esta frase adjudicándosela a los políticos venezolanos Nicolás Maduro y Juan Guaidó, mientras que en 2012 circuló también como si la hubiera dicho un ministro español.

Distintos posteos en redes aseguran que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habría dicho: “Las mujeres son más propensas a embarazarse que los hombres”. Sin embargo, esto es falso

En Facebook un posteo del 3 de abril último tiene más de 42 mil compartidos, mientras que en Twitter hay un tuit publicado unos días después -el 7 de abril- que tiene más de mil retuits.

Kicillof no dijo esto

Chequeado pudo comprobar, de acuerdo con un relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios Global News Group, que no existe registro de que el dirigente haya dicho algo similar en alguna de sus apariciones en los medios.

Además, este medio pudo constatar mediante una búsqueda en Google y YouTube que no existe ninguna entrevista o video donde Kicillof haya afirmado eso.

Pero, además, el sitio español de verificación Maldito Bulo ya verificó desinformaciones con esta misma frase que le endilgaron en 2019 al político venezolano, Juan Guaidó, o incluso en este 2021 al ministro de Consumo de España, Alberto Garzón. Esta frase también fue atribuida sin pruebas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este no es el primer caso en el que se inventan frases del actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires y ex ministro de Economía de la Nación durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, como se mostró acá, acá y acá.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presenta.

Temas

24 Respuestas

Lorena 13 de Abril de 2021 a las 6:24 pm

Es un meme

Thomas 13 de Abril de 2021 a las 6:31 pm

Xq veo publicación falsas que ofrecen trabajo en Facebook .

Caryna 13 de Abril de 2021 a las 6:38 pm

Están muy sensibles , es solo.un meme de broma, para reír, no para tomarlo con tanta importancia. Verifiquen eso. El país necesita q se preocupen y ocupen de lo mal q estamos pasando.

Damian 13 de Abril de 2021 a las 6:50 pm

Si se dan cuenta, la frase es a modo chiste. Obvio que es falsa aprendan a diferenciar

Javi gomez 13 de Abril de 2021 a las 6:51 pm

Pasa que es una broma..algunos lo toman de mal gusto y otros solo se rien…saben bien que es campaña falsa de los trolls

Alejandro 13 de Abril de 2021 a las 6:55 pm

Está clargo que no es una información cierta y celebró que un representante político no haya echo semejante comentario, la publicación tiene un contenido más folclórico y de meme que real, no podemos creer que todo lo que publique en una red social como Facebook, Twitter o instagram entre otras tenga contenido de noticias reales, repito esto se debe más a un contexto cómico y de folclore que tiende más al chiste que a otra intensión, en algunos aspectos creo que no se está teniendo en cuenta a la hr de hacer estas desmentidas el contexto real de cada situación!!!

Cintia 13 de Abril de 2021 a las 6:57 pm

Ni idea era un meme nada mas

Sandra 13 de Abril de 2021 a las 7:01 pm

Igual, está tomado en forma de cargada, nada que venga de los políticos se puede tomar como algo verídico se toma como un meme.

[email protected] 13 de Abril de 2021 a las 7:35 pm

Solo comparto no es mia la informacion, x favor corroborar antes de acusar ok?

Saúl Cymbalista 13 de Abril de 2021 a las 7:36 pm

Agradezco el dato.

Stella maris 13 de Abril de 2021 a las 8:15 pm

Bueno agradezco por la corrección es una publicación que me mandaron y yo compartí

Ana dominick 13 de Abril de 2021 a las 8:30 pm

Esta grabado no pueden negarlo …..fanaticos de Kicillof tal vez ?? Es indefendible

Roberto León 13 de Abril de 2021 a las 8:43 pm

Es obvio que no dijo esa y un montón más que se le atribuyen, lo que pasa es que no aclaré ni aclara nadie que es sarcasmo o humor berreta si les gusta, atribuirle boludeces a y a otros, es una forma de reírnos de la nefasta realidad que hoy vivimos.

Celua graciela sanz 13 de Abril de 2021 a las 9:30 pm

Edtoy plenamente de acuerdo con esas svetivuacionrs peto uno lo recibe y no puede verificar si es veridico

victor daniel castro 13 de Abril de 2021 a las 10:39 pm

Claro que falsa fue solo un cartelito como tantos.yo no tengo la culpa de que aya tanto boludo suelto…respeto las leyes de facebook..pero hay cosas peores…saludos

Claudio 13 de Abril de 2021 a las 11:18 pm

Puede ser sea falso…igualmente Kicillof deja mucho que desear cuando habla, ya que le dice DOCENTAS, a la maestras, dice HAIGA en vez de haya, BONAERENSAS a las mujeres bonaerenses y otras tantas más, por eso parecía verdadera la publicacion en cuestión, realmente su léxico es muy raro. Y pienso que la persona que lo publicó originalmente lo hizo en forma irónica.

Ariel Silva 14 de Abril de 2021 a las 12:31 am

Y tampoco dijo que La Antartida es UNA PROVINCIA ARGENTINA????? Y Como tantas BURRADAS EN VEZ DE DECIR HAYA ,DIJO AIGA?? Y si sigo escribiendo todo lo mal que se expresa no me alcanza este sitio,GRACIAS!!

Margarita Prone 14 de Abril de 2021 a las 1:55 am

Es dificil parael usuario detectar el invento de la verdad..Gracias x hacerla facil….

Salvador 14 de Abril de 2021 a las 6:22 am

Gracias por controlar los fake, lo compartí porque con tantas cosas ilógicas, bizarras e increíbles que dicen los políticos argentinos no podía estar muy lejos que Kicillof hubiese dicho eso.

Raúl Amancio Córdoba 14 de Abril de 2021 a las 9:03 am

Si señor fue una falsa nota lo investigue y tiene razón

ANA DE COVELLI 14 de Abril de 2021 a las 1:54 pm

ME PARECE CORRECTO EL CHEQUEO !

ANA DE COVELLI 14 de Abril de 2021 a las 1:55 pm

ME PARECE CORRECTO EL CHEQUEO ! PIDO DISCULPAS

Andres Matias Ruiz 14 de Abril de 2021 a las 1:57 pm

Hola buenas tardes con respecto a lo sucedido ya sabia que es información falsa ya que lo compartido es un “meme”

Horacio 14 de Abril de 2021 a las 2:28 pm

Igualmente, en Argentina, es verdad, las mujeres son más propensas a embarazarse que los hombres.

Identidad de género…

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros en el contexto de la nueva ola de casos de […]
Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte II) Circula en Facebook una entrevista al médico genetista Luis Marcelo Martínez, realizada el 22 de diciembre pasado en Alerta Paraguay, un programa de entrevistas transmitido por Facebook. Allí, Martínez niega la existencia del nuevo coronavirus y asegura que las vacunas para prevenirlo pueden esterilizar a la población y afectar “genes relacionados con la conducta humana”. […]