Es falso que la pandemia de "gripe española" de 1918 fue causada por una vacuna contra la meningitis y que el abuelo de Bill Gates estuvo "involucrado" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que la pandemia de “gripe española” de 1918 fue causada por una vacuna contra la meningitis y que el abuelo de Bill Gates estuvo “involucrado”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La pandemia de la "gripe española" no fue causada por una vacuna, sino por el virus H1N1.
  • Además, no es cierto que el abuelo de Bill Gates estuviera involucrado en el desarrollo de una vacuna contra la meningitis: era vendedor de muebles.
  • La desinformación fue difundida por el grupo Médicos por la Verdad, quienes se volvieron conocidos durante esta pandemia por la difusión de videos virales repletos de afirmaciones falsas, engañosas y sin sustento científico.

Circula en Telegram un posteo de Médicos por la Verdad que asegura que una “vacuna contra la meningitis bacteriana” fue el origen de la pandemia de 1918 que mató alrededor de 50 millones de personas. Además, la publicación asegura que el abuelo de Bill Gates estuvo involucrado en el desarrollo de esta vacuna experimental con el Instituto Rockefeller.

Todo esto es falso. La pandemia de la “gripe española” no fue causada por una vacuna, sino por el virus H1N1. Además, no es cierto que el abuelo de Bill Gates estuviera involucrado en el desarrollo de una vacuna contra la meningitis.

La pandemia de la “gripe española” fue causada por el virus H1N1, no por una vacuna

Según asegura la publicación desinformante, “las autopsias realizadas después de la guerra” mostraron que la gripe de 1918 fue causada por una vacuna experimental contra la meningitis bacteriana.

Esto es falso. Según los especialistas, la pandemia de la “gripe española” fue causada por el virus H1N1 y no por una vacuna. Así lo confirmaron con Reuters, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN). 

“No habría forma de que una vacuna contra la meningitis pudiera contribuir a iniciar una epidemia de gripe”, afirmó a Reuters el epidemiólogo Donald Burke. “La meningitis es una enfermedad diferente, causada por un tipo de bacteria. No está genéticamente ni está estrechamente relacionado con la influenza”, aseguró el experto.

Además, el estudio realizado por el doctor Jeffrey Taubenberger y su equipo en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU demostró que la pandemia de 1918 fue causada por el virus H1N1.

El abuelo de Bill Gates era vendedor de muebles

Según el posteo, el abuelo de Bill Gates estuvo involucrado en el experimento de la vacuna contra la meningitis. Sin embargo, el teniente Frederick L. Gates -quien nombra la publicación-, no es familiar del cofundador de Microsoft.

Frederick Lamont Gates (1886-1933), según la web especializada en genealogía FamilySearch, tuvo “por lo menos” dos hijos y dos hijas, entre los que no se encuentran el padre de Bill Gates. Frederick Lamont Gates fue hijo de Frederick Taylor Gates, un filántropo que fue asesor de John D. Rockefeller y que presidió el Instituto Rockefeller de Investigación Médica.

William Henry Gates (1891-1969), el abuelo de Bill Gates, tenía una tienda de muebles en la ciudad de Bremerton y no fue al instituto, tal como contó su nieto acá

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *