Chequeado

Es falso que nadie da positivo para una variante de coronavirus antigua después de que aparece una nueva

13 enero, 2022 15:32 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 enero, 2022 15:32 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Si bien se registra una prevalencia de las nuevas variantes del coronavirus por sobre las anteriores, aún se siguen detectando casos positivos de variantes que circularon previamente.
  • Por ejemplo, en la semana del 12 al 18 de diciembre de 2021, en Sudamérica se obtuvieron 468 secuencias de Ómicron, 485 de Delta y 24 de otras variantes, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Según los especialistas, “el paisaje de variantes es un equilibrio dinámico de competencia donde existen períodos de transición donde diversas variantes circulan con distinta frecuencia”.

Circula en Facebook una imagen que señala: “Esta noche sobre misterios sin resolver… Investigamos por qué nadie da positivo para una variante antigua después de que una nueva llega”. 

Sin embargo, esto es falso. Si bien se registra una prevalencia de las nuevas variantes del coronavirus por sobre las anteriores, aún se siguen detectando casos positivos de variantes  que circularon previamente. 

La imagen -que fue compartida en Facebook más de 16 mil veces– fue marcada por los usuarios de esta red social como posible desinformación, a través de la herramienta Claim Check.

Qué dicen los datos

Cuando los virus se propagan, hacen copias de sí mismos. Mientras lo hacen, a menudo mutan o cambian un poco. Una copia que es diferente del virus original se llama variante. A veces, las variantes no parecen tan diferentes del virus original y otras veces pueden tener diferencias muy marcadas (variantes de preocupación).

Según los datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a finales de 2021 se realizó la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 de varias muestras positivas para trazar un panorama de las variantes circulantes en la región.

Como muestra el gráfico titulado “SARS-CoV-2 Variants in the Region of the Americas” de la OPS, en la semana del 12 al 18 de diciembre de 2021, en Sudamérica se obtuvieron 468 secuencias de Ómicron, 485 de Delta y 24 de otras variantes.

En el caso de la Argentina, según el último reporte número 29 de Proyecto País de genómica del SARS-CoV-2 (publicado en enero 2022), en la tabla 2 correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, a fines de julio último el 2% de las muestras fueron Alpha (variante que se detectó por primera vez en enero de 2021), el 59% correspondieron a Gamma (variante que circuló poco después), y el 36% a Lambda.

Chequeado se comunicó con el virólogo Humberto Debat -miembro del Consorcio PAIS de genómica del SARS-CoV-2 – quien señaló: “El paisaje de variantes es un equilibrio dinámico de competencia donde existen períodos de transición donde diversas variantes circulan con distinta frecuencia”. 

Y, además, agregó: “Eventualmente algunas de ellas llegan a predominar y representar la mayoría de las infecciones, pero de ninguna manera se pierde la capacidad de detección de otras variantes”.

Por último, el estudio “Método rentable para realizar vigilancia de variantes de SARS-CoV-2: detección de alfa, gamma, lambda, delta, épsilon y zeta en Argentina” publicado en la revista científica Frontiers muestra los resultados de vigilancia en la Argentina de las diferentes  variantes del  coronavirus y, allí, se puede ver -a diferencia de lo que señala la publicación viral- que se detectan más de una variante a pesar de que aparezca una nueva y se vuelva predominante. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué barbijos ofrecen mayor protección frente a la nueva ola de casos de coronavirus Frente a la nueva ola de contagios por la variante Ómicron en la Argentina y en el mundo, los especialistas recomiendan mejorar la calidad de los barbijos y utilizar los que ofrezcan una mayor protección, aunque siempre teniendo en cuenta que cualquier barbijo o tapabocas bien colocado es mejor que nada. ¿Cuáles barbijos son los […]

El Explicador

Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer en los niños La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, según la Disposición 2022-450 del organismo. La vacuna ya se está utilizando en la Argentina para adolescentes de entre 12 y 17 años. “Firmamos […]