Chequeado

Es falso que un documento del Banco Mundial prueba que se tenía conocimiento del nuevo coronavirus desde 2017

27 agosto, 2021 11:13 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
27 agosto, 2021 11:13 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los productos médicos que aparecen en el documento de ese organismo internacional existían desde hace años para cumplir distintas funciones, pero, ante esta pandemia, fueron incluidos en abril último en una nueva lista COVID-19.
  • En la lista que elaboró la Organización Mundial de Aduanas (OMA) aparecen diferentes elementos con la etiqueta HS 2017; entre ellos, kits de PCR, mascarillas, guantes de plástico o soluciones alcohólicas, que no fueron inventados a raíz de la COVID-19.
  • El documento fija como fecha de finalización del proyecto el 31 de marzo de 2025, pero esto no significa que se trate de una conspiración y de que ya se sabía desde 2017 de la existencia del coronavirus.

Circula en TikTok un video que denuncia una supuesta filtración de documentos del Banco Mundial que probarían que, ya desde 2017, se exportan productos médicos relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2. Además, todo esto formaría parte de un supuesto plan que se extendería hasta 2025. Esto es falso.

La desinformación -que tuvo en TikTok más de 3 millones de reproducciones– también circuló en otros países, como España, y fue verificada por medios locales de fact-checking (ver acá y acá).

Qué dijeron el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

El medio español de fact-checking Newtral.es -que forma parte junto a Chequeado de la Red Internacional de Fact-checkers (IFCN)- se comunicó con el Banco Mundial, desde donde aseguraron que los productos médicos que aparecen en el documento existían desde hace años -antes de la pandemia del coronavirus, para cumplir distintas funciones- pero que fueron incluidos en abril último en una lista de productos COVID-19, con el fin de agilizar su comercio internacional.

“Hay una explicación sencilla sobre el motivo por el que los llamados productos ‘COVID-19’ están disponibles desde hace varios años antes del 2020. Estos productos son suministros médicos que durante mucho tiempo han tenido muchos otros usos, pero que han adquirido especial importancia ante la COVID-19 y han sido clasificados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) como productos COVID-19 para facilitar su seguimiento”, señalaron a Newtral.es desde el Banco Mundial.

Del mismo modo, la OMA confirmó también al medio español que junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) confeccionó esta lista de suministros médicos “para ayudar a los países a identificar y asegurarse la provisión de estos bienes esenciales en la lucha contra el virus”.

El 9 de abril de este año, la OMA elaboró una lista con los códigos arancelarios de los productos más necesitados durante la pandemia para permitir que los países puedan detectarlos con mayor facilidad. Esto fue el resultado de un acuerdo entre la OMA y la OMS.

En la lista aparecen diferentes productos con la etiqueta HS 2017, entre ellos kits de PCR, mascarillas, guantes de plástico o soluciones alcohólicas. HS es la sigla en inglés del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, la nomenclatura habitual en el comercio exterior.

Por qué el documento del Banco Mundial señala que finaliza en 2025

El documento del Banco Mundial titulado “Programa de preparación estratégica y respuesta COVID-19 y 25 proyectos propuestos en la fase 1” fue publicado en abril pasado.

Según explica el resumen de este documento, el objetivo es “prevenir, detectar y responder a la amenaza de la COVID-19 y fortalecer los sistemas nacionales de salud pública”.

El documento fija como fecha de finalización del proyecto el 31 de marzo de 2025 porque tiene en cuenta “las diferentes medidas previstas en el corto y mediano plazo” contra la COVID-19, pero esto no significa que se trate de una conspiración previa al descubrimiento del coronavirus SARS-CoV-2 y al desarrollo de la actual pandemia.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Nestor Balladares 6 de septiembre de 2021 a las 4:42 pm

Muy buena investigación.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Es verdadero que abuchearon a Victoria Tolosa Paz en un acto en La Plata El sábado último, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz participó del acto por el 60° aniversario de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, en La Plata, tras lo cual circuló en Twitter un video junto a un texto en el que se indica que “jubilados […]

El Explicador

Es falso que Nueva Zelanda aprobó ahora una ley de eutanasia específica para personas con COVID-19 Circula en Telegram y en Facebook un mensaje que se titula: “Cuidado con Nueva Zelanda porque ahora pagarán por matar”. El texto agrega que “se acaba de aprobar la ley de eutanasia para personas con Covid que no quieran seguir viviendo” y que los médicos “que ayuden a esa persona a morir, recibirán una compensación […]