Es falso que un grupo feminista atacó a una enfermera del Garrahan por no hacer paro el #8M - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que un grupo feminista atacó a una enfermera del Garrahan por no hacer paro el #8M

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación afirma que la enfermera golpeada se llamaría Luciana Lopez y que supuestamente trabaja en el área de neonatología.
  • Desde el Hospital le confirmaron a Chequeado que no hay ninguna enfermera con ese nombre.
  • Además, la institución dijo a este medio que “desconoce el hecho”.

Circula en Facebook una publicación que afirma que “Luciana Lopez enfermera de neonatología del Hospital de Niños Juan Garrahan fue tomada a golpes por 4 adolescentes feministas” porque no quiso hacer paro el 8 de marzo último. El texto está acompañado de una imagen donde se ve a una mujer con la cara golpeada. Sin embargo, todo esto es falso: según precisaron desde el hospital a Chequeado “no hay ninguna enfermera del Garrahan con ese nombre y se desconoce ese hecho”.

Esta desinformación fue publicada por la cuenta “ConMacriSiSePuede (sic)” y fue compartida más de siete mil veces, según los datos de la propia publicación. Además, recibió más de 500 comentarios y más de 700 reacciones.

La misma foto falsa que subió la cuenta “ConMacriSiSePuede (sic)” fue replicada en otras cuentas de Facebook. En un caso fue compartida más de cinco mil veces y en el otro, 8400 veces (ver acá y acá).

Chequeado se contactó con el Hospital Garrahan para verificar estas publicaciones. Desde la dirección de la institución confirmaron a este medio que “no existe ninguna enfermera del Garrahan con ese nombre” y que desde el hospital “se desconoce el hecho”.

Esta es la segunda desinformación sobre el hospital que circula en lo que va del año. En febrero último se afirmó que los familiares de los niños y niñas internados ahí se habían quedado sin hospedaje. Sin embargo, esto también era falso, como verificó este medio acá.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Marcela31 de marzo de 2019 a las 11:40 amCaso en Gran Bretaña, noviembre 2017. https://www.dailymail.co.uk/news/article-5049945/Gang-brutally-rob-woman-21-Cheltenham-home.html

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *