Chequeado

¿Es verdad que el PRO votó en contra de las leyes que marca la campaña de Scioli?

Equipos de prensa de los candidatos

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Noviembre, 2015 12:07 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Noviembre, 2015 12:07 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Noviembre, 2015 12:07 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
15 Noviembre, 2015 12:07 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos
Matrimonio igualitario, estatización de YPF o la ley contra la trata de personas son algunas de las normas en las que el FpV señala la supuesta oposición o ausencia del partido que hoy forma parte de Cambiemos. ¿Es así?

Durante las últimas semanas parte de la campaña del Frente para la Victoria (FpV) se centró en criticar las posiciones del PRO frente a distintas medidas impulsadas por el gobierno nacional, para mostrar las diferencias entre ambas fuerzas políticas. A través de folletos que se entregan en la vía pública y de imágenes que circulan en las redes sociales, se señala que el PRO no acompañó la nacionalización de empresas extranjeras o las medidas que garantizaron ciertos derechos, entre otros puntos. Uno de esos folletos retoma ocho leyes y compara las votaciones del FpV y el PRO en el Congreso.

campaña FPV

Algunas de las posturas señaladas son correctas, sin embargo en otros casos se exagera la situación, e incluso ciertas de las votaciones que se le adjudican son falsas. En términos generales, cuando se trata de cuestiones económicas, como la nacionalización del 51% de YPF o de Aerolíneas Argentinas, es verdad que el PRO se manifestó en contra. Lo mismo ocurrió con la estatización de las AFJPs.

Si se analizan en cambio los casos de las leyes que ampliaron derechos, como el matrimonio igualitario o la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida, el PRO dio libertad de acción a sus legisladores por lo que el voto fue dividido, algo que en el caso del matrimonio igualitario también hizo el FpV.

Por último, hay casos en los que el PRO votó junto con el FpV, a diferencia de lo que se señala en el folleto. Es el caso de la ley para prevenir y sancionar los delitos de trata de persona, que obtuvo casi unanimidad en el recinto, incluidos los votos del PRO, y la que garantizó derechos laborales básicos a las trabajadoras domésticas.

El registro de las votaciones en el Congreso sirve para ver la posición de los partidos frente a distintos temas, pero se debe tener en cuenta que dado que el FpV tuvo la mayoría durante la mayor parte de estos años, se trata de un análisis de la reacción del PRO frente a las propuestas del oficialismo. Gran parte de las leyes mencionadas se aprobaron antes de 2013, cuando el PRO no tenía senadores, y el folleto se refiere exclusivamente al partido y no a la alianza Cambiemos.

La  recuperación de YPF
En 2012, el Poder Ejecutivo sometió a votación la expropiación del 51% de las acciones de YPF, hasta entonces en poder de Repsol S.A. La medida, acompañada por todos los representantes del Frente para la Victoria, también consiguió el apoyo de diferentes bloques de la oposición, como la mayoría de la UCR, el socialismo, el GEN y parte de la Coalición Cívica (CC), por lo que alcanzó 208 votos a favor. El PRO, en cambio, votó mayoritariamente en contra (9 diputados), salvo dos de sus representantes que se ausentaron.

Fertilización asistida

La ley que obliga a hospitales públicos, obras sociales y prepagas a incorporar la cobertura para las “técnicas de reproducción médicamente asistida” fue aprobada en Diputados por 204 votos a favor, un solo voto en contra (del sindicalista Rubén Julio Ledesma, hoy en el Frente Renovador) y nueve abstenciones. El kirchnerismo impulsó la medida, con 106 votos a favor y nueve ausencias, mientras que el PRO dio libertad de acción a sus integrantes y la mayoría de estos se abstuvo (seis casos, incluyendo a la candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti) aunque también tres de sus miembros, las diputadas Laura Alonso, Silvia Majdalani y Soledad Martínez, sí acompañaron la norma.

Matrimonio igualitario


La modificación del Código Civil que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo generó diferencias al interior de muchos partidos. Si bien es cierto que la mayoría de los representantes del oficialismo la apoyaron, también hubo varios de sus representantes que votaron en contra. En Diputados, 46 miembros del FpV (54%) acompañaron la medida (entre otros, el propio Néstor Kirchner), aunque otros 29 la rechazaron (incluido el apoderado del PJ, Jorge Landau, y la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone). En el PRO, por su parte, también el voto fue dividido, aunque mayormente en contra: cuatro apoyaron la ley (36%) y seis se opusieron.  

La norma se aprobó en Diputados con poco margen: 126 votos a favor, es decir menos de la mitad de la Cámara, y 110 en contra.

Estatización de Aerolíneas Argentinas

La transferencia al Estado de la compañía que controlaba la firma española Marsans generó en 2008 críticas desde distintos sectores: la CC y la UCR, por ejemplo, consideraron que se trataba de un “salvataje” a la empresa Marsans, mientras desde el PRO Mauricio Macri apuntó a la falta de regulaciones que la aerolínea había tenido, y destacó que la compañía debía ser privada pero con controles del Estado.

La disidencia se vio reflejada en la votación en ambas Cámaras, donde los votos favorables surgieron del FpV y de sus aliados, frente donde el único que votó en contra fue el sindicalista Luis Barrionuevo, entonces parte del bloque oficialista. El PRO efectivamente tuvo un voto unánime en contra de la medida, que se terminó aprobando en la Cámara baja por 167 votos afirmativos y 79 negativos.

Estatización AFJP
La modificación del sistema previsional fue otra de las leyes discutidas. El oficialismo acompañó mayoritariamente la medida: en Diputados 115 de sus representantes votaron a favor, aunque otros cinco la rechazaron, entre ellos Felipe Solá. En el PRO, como marca el folleto, sus nueve diputados votaron en contra.

Trata de personas
En 2008 se sancionó la Ley 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, que fue apoyada por la mayoría del bloque PRO en Diputados (seis votos a favor) donde también hubo tres ausencias aunque una de ellas con licencia. La norma tuvo una modificación en 2012, por la que se agravaron las penas por este tipo de delitos, que fue votada en Diputados casi por unanimidad (sólo se abstuvo la diputada Marcela Rodríguezdel monobloque Democracia Igualitaria y Participativa). El resultado incluye 11 votos a favor del PRO.


Gratuidad universitaria
Menos de tres semanas atrás el Senado aprobó una modificación a la Ley de Educación Superior, que entre otras cosas explícita la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones universitarias estatales e impide cualquier cobro directo o indirecto. Allí, los dos senadores del PRO (Gabriela Michetti y Diego Santilli) se retiraron del recinto, por lo que se cuentan como ausentes.

La medida ya contaba con media sanción en Diputados, en una sesión caracterizada por las ausencias al momento de la votación (108 representantes de 257) y en la que el PRO se dividió entre votos negativos y faltas. El FpV sumó 88 votos a favor, aunque también 27 ausencias.

Derechos para las trabajadoras domésticas
El “Régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares”, que otorgó a las trabajadoras domésticas derechos laborales como las vacaciones pagas o la posibilidad de licencias por maternidad y enfermedad, fue apoyada por la totalidad de los legisladores presentes en el recinto. Esto incluye seis votos positivos del PRO, aunque otros cinco de sus diputados faltaron a la sesión. El FpV, por su parte, tuvo 103 votos positivos y 12 ausencias.

 

Temas

78 Respuestas

Dario 15 de Noviembre de 2015 a las 12:21 pm

Sería bueno que aclararan que la ley de “gratuidad universitaria” también contenía elementos que atentan contra la autonomía universitaria y propone el ingreso irrestricto -elimina los exámenes de ingreso-, efectivamente reduciendo la calidad de la educación superior, que tendría que ser la mayor posible.

Julián 15 de Noviembre de 2015 a las 12:36 pm

Deje de repetir lo que dicen los diarios y lea el proyecto de ley:

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1407-D-2013

Buscá también si querés el video donde la autora de la modificación dice, entre otras cosas, que el CBC es legal tal cual está.

Además, explicame la relación entre ingreso irrestricto y calidad educativa… la calidad educativa está dada en función de la dificultad de los exámenes y no en la cantidad de estudiantes.

Mauro 15 de Noviembre de 2015 a las 4:59 pm

Supongo que esa relacion vendra acompañada del hecho que sebsupone una mayor cantidad de alumnos por aula. Tengo entendido que hay una clara relacion respecto a cantidad de alumnos por profesor y la calidad educativa. Ademas si hay mayor cantidad de alumnos en cada aula resultando en un hacinamiento esto tambien afectaria la calidad educativa. Ahora si se supone una mayor cantidad de profesores y mejoras edilicias junto a mayor infraestructura seria distinto. Lo que si habria que analizar aparte es la idea del costo que pueda generar la gratuidad de la educacion respecto a la inmigración.

Matias 15 de Noviembre de 2015 a las 5:40 pm

Muchas gracias, siempre deberian poner el link al proyecto o ley que se cambio…

jorge 15 de Noviembre de 2015 a las 6:07 pm

Yo hable con profesores de mi facultad y me dijeron q el ingreso en caso de aprobarse esa ley se sacaría. .. o sea no se entra como ingresantes si no como estudiante… pero que de todas formas las primeras materias a rendir serian las mismas del ingreso de siempre… o sea es lo mismo jaja igual falta q la apruebe la cámara de diputados

Facundo 15 de Noviembre de 2015 a las 11:51 pm

Precisamente. No lees la ley? Yo la leí en el momento en que votaron en contra. ¿Te cito el articulo?

“Art. 7º. Todas las personas que aprueben la Educación Secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el Nivel de Educación Superior. ” Te quedó claro?

Me gustaría que chequeado busque también lo mismo en las otras leyes… Según se mencionó, fertilizacion asistida, no “reglamenta” una cuestion que pone en peligro la vida del paciente (No se si es cierto), ypf es una EXPROPIACION y convengamos que a partir de ahi estamos pagando gas importado, etc, etc… Me gustaría que aclaren esto tambien desde chequeados, aver que hay de bueno o malo en esas votaciones…

Facundo 15 de Noviembre de 2015 a las 11:52 pm

Precisamente. Pones el link pero no lees la ley? Yo la leí en el momento en que votaron en contra. ¿Te cito el articulo?

“Art. 7º. Todas las personas que aprueben la Educación Secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el Nivel de Educación Superior. ” Te quedó claro?

Me gustaría que chequeado busque también lo mismo en las otras leyes… Según se mencionó, fertilizacion asistida, no “reglamenta” una cuestion que pone en peligro la vida del paciente (No se si es cierto), ypf es una EXPROPIACION y convengamos que a partir de ahi estamos pagando gas importado, etc, etc… Me gustaría que aclaren esto tambien desde chequeados, aver que hay de bueno o malo en esas votaciones…

Luciano 16 de Noviembre de 2015 a las 3:00 am

Dónde metería los 3000 aspirantes a medicina en la UNLP? De dónde sacaría la plata para pagar la infraestructura, plantel docente y ayudantes que se necesitará para asistir a esos 3000 ingresantes? Y solo por mencionar ese caso…

Marcelo 16 de Noviembre de 2015 a las 11:30 am

Yo acabo de leerlo y dice que va a haber procesos niveladores pero nada de examenes de ingreso.

Bruno 16 de Noviembre de 2015 a las 1:34 pm

Julian, la calidad educativa no esta dada por la dificultad de los examenes. Me da la impresion que nunca cursaste una materia en una universidad. En general, los mejores profesores, esos que recordas toda la vida, son los que menos bolilla le dan a los examenes. El alumno aprende o no aprende durante el año, el examen final solo tiene la finalidad de integrar los contenidos.

En cuanto al CBC, no es un curso de ingreso, es un ciclo comun. Esto significa que son materias en comun que tienen varias carreras. No es eliminatorio sino nivelatorio.

En cuanto a tu consejo de “leer el proyecto de ley” … te recomiendo que hagas lo mismo:

“Art. 7º. Todas las personas que aprueben la Educación Secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el Nivel de Educación Superior. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar […]”

No solo no hay examenes de ingreso, sino que ahora las personas de 25 años o mas que no tengan secundario, pueden ir a la universidad. Una tomada de pelo… y vos decis que esto mejora la calidad educativa.

Virginia 16 de Noviembre de 2015 a las 1:46 pm

La relación ingreso irrestricto y calidad educativa se debe a que el nivel de secundario es tan bajo que los alumnos NO pueden rendir los examenes para ingresar a algunas Facultades que exigen examen de ingreso (Medicina de Las Plata por ejemplo), entonces quitar el examen es una forma de ocultar el bajo nivel. Los egresados de secundario no todos tienen conocimiento de Matemática y Química, entonces para nivelarlos se pierde tiempo y el nivel de la Universidad baja.

Néstor 16 de Noviembre de 2015 a las 3:55 pm

El nivel no va a bajar porque los que llegan sin los conocimientos necesarios, en lugar de abandonar en el curso de ingreso, lo harán en las materias. Se recibirán los que se esfuercen por superar las falencias de la escuela media y el nivel del egresado será el mismo.

Nicolás 18 de Noviembre de 2015 a las 4:18 pm

No pueden aprobar un examen de ingreso y van a aprobar materias? El nivel puede llegar a bajar si en cambio de tener de profesor a un especialista de renombre tenes a un recién egresado dando clases para poder abarcar el inmenso número de estudiantes, si no hay aulas donde se puedan dar clases, horarios disponibles para todos, etc, etc, etc. Para lo único que sirve eliminar los exámenes de ingreso es para que en las estadísticas diga que hay más gente cursando carreras de grado, porque en cambio de un examen de ingreso se ven obligados a (como ya pasa hace 2 años en mi facultad, la UNSAM) incorporar materias como parte de la carrera que inicialmente se evaluaban en el examen de ingreso, por esta razón los cursos que le siguen al mío tienen 2 cuatrimestres completamente inútiles (1 año entero más de carrera) que yo y muchos más antes rendimos en 3 semanas de clases de orientación y examen de ingreso…

Santiago 16 de Noviembre de 2015 a las 3:38 pm

El cbc no es un examen de ingreso es un curso. Y no importa si esta bien o mal, la cuestión es que viola la autonomía universitaria o por lo menos ese es el argumento por el que dicen no haberla votado

Jorge Luis Sanchez 20 de Noviembre de 2015 a las 4:29 pm

La cantidad, cuando no hay presupuesto o profesores calificados, siempre atenta contra la calidad. No es lo mismo un aula con 40 alumnos que una con 150.

Sebastián 15 de Noviembre de 2015 a las 12:55 pm

La calidad de la educación está relacionada con la exclusión de sus miembros?!

Disiento con eso, como profesional que ha hecho su doctorado en formación y educación superior.

Discrepo con eso como docente universitario.

Me repugna esa perspectiva ideológicamente.

O sea, no. Nada que ver calidad con lograr exclusión.

Norberto 16 de Noviembre de 2015 a las 11:59 pm

La calidad de la educación está dada por la relación alumnos /docentes. Es muy claro que si aumentaran desproporcionadamente los alumnos y no aumentan los docentes no las estructuras para contener ese aumento de población la calidad de veríaseriamente empobrecida

ana 17 de Noviembre de 2015 a las 9:35 am

habria que empezar a revisar como acceden a los cargos los docentes..porque la mala enseñanza en las universidades… que se ve en muchos malos profesionales es grave… a eso sumale a los kioskos hijos… yernos… parientes que se hacen de cargos sin concurso… y la falta de capacidad de muchisimos docentes… y ni hablar de las becas… por lo menos es lo que se observa en algunas facultades…

Ce 18 de Noviembre de 2015 a las 2:07 pm

Ana, me gustaría saber a qué te referis con mala enseñanza y de a qué universidades te referis.

Fabian 19 de Noviembre de 2015 a las 6:52 pm

Sebastian, coincido con tus dichos que excluyendo miembros no se logra excelencia académica, pero tambien es cierto que la palabra exclusión muy utilizada en estos tiempos, no siempre está bien aplicada. Siendo vos docente universitario, no estás excluyendo a un alumno que no aprueba un exámen, y es en ese punto donde se mejora la calidad educativa, cuando se toman los mismos acordes con los conocimientos que la profesión requiere.

Néstor 15 de Noviembre de 2015 a las 1:10 pm

Explicame cuáles son los elementos que atentan contra la autonomía, porque uno de los cambios es que cada universidad decide la regularidad de los alumnos (antes no tenían esa opción). Además, que el ingreso sea irrestricto no quiere decir que todos los alumnos finalmente obtengan el título; los que no quedaron afuera por el examen de ingreso, lo harán por la complejiadad de la carrera.

Facundo 16 de Noviembre de 2015 a las 12:05 am

Si, el problema es que no hay infrastructura… Por año en CBA se anotan aproximadamente 2000 personas a medicina. Solo 500 entran y las aulas quedan agarrotadas con gente sentada en el piso.Este año, ahora aprobada la ley, como van a hacer para meter a 1500 personas mas? Me explicas?

No me parece mala la idea de sacar examenes de ingreso, pero para eso hacen falta AÑOS de inversión en mas universidades, y antes de eso, hace falta AÑOS en inversión de mejorar la educación inicial y secundaria…

Néstor 16 de Noviembre de 2015 a las 3:52 pm

Yo quería que me explicaran cómo la ley nueva atenta contra la autonomía de las universidades. Tenés razón en que no hay infraestructura necesaria, pero cuando yo cursé, al principio éramos cien; para semana santa, ochenta; para el primer parcial, cincuenta y después del receso de invierno, treinta…

Lucho 16 de Noviembre de 2015 a las 6:53 pm

La preinscripcion a Medicina en Cba es de 4500 personas, por lo general se bajan a medida que ven que no llegan a estudiar todo el contenido del examen y optan por otras carreras, trabajan o posponen un año para rendir…se estima que el proximo ingreso con esta ley será de 4500 alumnos con una capacidad limite para 550-600 alumnos por año,…SI ESO BAJA LA CALIDAD DE EDUCACION, innegable…para eso falta planta docente capacitada e infraestructura…

ndaharley 19 de Noviembre de 2015 a las 2:46 pm

Lucho, si es como vos decis… porque se discute la autonomia de la Universidad o la Calidad educativa, porqué no si discute el porqué en Cba. la capacidad es tan baja?

Andrés 15 de Noviembre de 2015 a las 2:16 pm

Supooner que más acceso supone menor calidad una construcción ideológica bastante triste.
Por otro lado, lo que vos llamás ley de “gratuidad universitaria”, fue en realidad una serie de moficaciones a la actual Ley de Educación Superior; dentro de esas modificaciones no hubo ningún cambio en relación a las secciones que hablan sobre la autonomía universitaria.
Así que si vas a criticar por criticar.. qué se yo. Fijate capo.

marina luz 16 de Noviembre de 2015 a las 10:15 am

Me parece que es erróneo tu comentario y te lo digo siendo estudiante a punto de egresarme de Licenciada en Periodismo de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA. Si, así en mayúsculas. Porque la UNDAV tiene un nivel espectacular y posibilidades de seguir desarrollándose en otras actividades dentro de la carrera. Por ejemplo, viajes a otras provincias o países donde se presenten ponencias y entrevistar hacer un cuatrimestre a Mexico u otros países como estudiantes de intercambio. Un dato de color, un chico de una Universidad de Estados Unidos vino a nuestra UNDAV para hacer un intercambio y a la segunda hora de clase de Metodología de la Investigación quería irse por la cantidad de información que la profesora incorporaba en su clase.
La UNDAV tiene un curso de ingreso antes de comenzar las clases, el filtro no te lo da ese curso, te lo da la misma UNIVERSIDAD a medida que te vas anotando a las materias. Te digo mi caso en especial, éramos 60 personas en la Licenciatura en periodismo. Sabés cuantos quedamos? menos de 15. Calidad? vos fijate antes de hablar sin saber.

marina luz 16 de Noviembre de 2015 a las 10:16 am

Me parece que es erróneo tu comentario y te lo digo siendo estudiante a punto de egresarme de Licenciada en Periodismo de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA. Si, así en mayúsculas. Porque la UNDAV tiene un nivel espectacular y posibilidades de seguir desarrollándose en otras actividades dentro de la carrera. Por ejemplo, viajes a otras provincias o países donde se presenten ponencias y entrevistar hacer un cuatrimestre a Mexico u otros países como estudiantes de intercambio. Un dato de color, un chico de una Universidad de Estados Unidos vino a nuestra UNDAV para hacer un intercambio y a la segunda hora de clase de Metodología de la Investigación quería irse por la cantidad de información que la profesora incorporaba en su clase.
La UNDAV tiene un curso de ingreso antes de comenzar las clases, el filtro no te lo da ese curso, te lo da la misma UNIVERSIDAD a medida que te vas anotando a las materias. Te digo mi caso en especial, éramos 60 personas en la Licenciatura en periodismo. Sabés cuantos quedamos? menos de 15. Calidad? vos fijate antes de hablar sin saber. 🙂

MAriano 17 de Noviembre de 2015 a las 4:59 pm

Pero eso es desde y punto de vista. Yo sostengo todo lo contrario. Fortalece la educación pública.

JAvier 19 de Noviembre de 2015 a las 5:40 pm

Te copio el artículo para lo que veas vos:Art. 4º.- Sustitúyese el artículo 7º de la Ley 24.521, por el siguiente:

“Art. 7º. Todas las personas que aprueben la Educación Secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el Nivel de Educación Superior. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. Este ingreso debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada Institución de Educación Superior debe constituir pero que en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador.”
Osea, no quita los cursos de nivelación, lo que garantizan la “calidad educativa”, solo que ahora impide de pincipio poner limitaciones o trabas a ingreso, cosa que sí permitía la anterior ley, incluso hasta arancelar el ingreso, es sorprendente lo cerca que se está el termino “nivelar los conocimientos” a “limitar el ingreso” ojo con esto.

Ariel 25 de Abril de 2016 a las 3:59 pm

Bue…
Primero, habría que demostrar que “la eliminación de exámenes de ingreso” empeora o reduce la “calidad educativa”.
Segundo, habría que demostrar que el “ingreso irrestricto” elimina los exámenes de ingreso
Tercero, habría que demostrar que todo esto “atenta contra la autonomía universitaria”
Cuarto, sería bueno que Dario dejase de esconderse detrás de un discurso “progre”, porque se le nota que es un neoliberal disfrazado.

Gaston 15 de Noviembre de 2015 a las 12:30 pm

Igual aca el problema es lo de siempre, Partidos vs Partidos, Oficialistas vs Oposicion, si un partido quiere aprobar una ley el contrario no la aprueba aunq este de acuerdo, de hecho muchas veces presentan proyectos practicamente similares y se los rechanzan mutuamente.. Hasta q no terminos con esto, q los diputados no sean de “bloques” sean de la gente, q vayan a los lugares donde fueron elegidos y vean q quieren a los que representan seguimos en lo mismo..
De hecho hay leyes trabadas porq se estan peleando quien tiene q ser el autor, no porq este bien o mal.. hay leyes q los bloques mayoritarios le sacaron a los de menos, las plagiaron para parecer q fueron ellos quienes la llevaron adelante (casos conocidos como Ley de Medios -q es un rejunte de varios-, o la AUH -q tmb es de varios con Carrio a la cabeza-).. Es dinamica cruel

Matias 15 de Noviembre de 2015 a las 12:50 pm

Hola Darío, no termino de entender como funcionaría la eliminación de exámenes de ingreso, pero de las publicas hay pocas con examen de ingreso, solo conozco la de La Plata, la mayoria tienen cursos de ingreso, que son diferentes.

Sol M 15 de Noviembre de 2015 a las 8:55 pm

En todas las carreras de medicina (de la Universidad publica) del pais hay examen eliminatorio.

ezequiel 17 de Noviembre de 2015 a las 6:29 am

no es asi, en la FCM de la Universidad Nacional de Rosario no hay exámenes eliminatorios, solo hay un curso introductorio, modulo de inclusión universitaria(MIU), el cual se debe acreditar, pero lejos esta de ser un examen eliminatorio ya que el porcentaje de acreditación es casi total. ingresan casi 2000 alumnos al primer año y la facultad funciona, obviamente con muchas cosas para mejorar, pero funciona

Priscila 17 de Noviembre de 2015 a las 9:47 pm

Desde el año 2009, en la Universidad Nacional de Rosario, no existe un extrañen de ingreso…. Me parece que tu comentario es errado, seguramente estas pensando en lo que se cree que es el ombligo de argentina (CABA y Bs As)…

Juliana 16 de Noviembre de 2015 a las 6:44 pm

El curso de ingreso va acompañado de un examen de ingreso. No es un curso nivelatorio como el CBC. Curso de ingreso son materias que finalizado el curso rendís examen.
Yo me recibí en la UNLa (Lanús) el curso de ingreso dura el verano y consta de 3 materias: Historia de las Universidades Argentinas (con examen), una materia que no recuerdo el nombre pero era casi como “Comprensión lectora”, sin examen, con trabajos prácticos de preguntas y respuestas (ambas materias comunes para todas las carreras) y una tercera materia propia de la carrera a la que te anotaste para ingresar, con examen.
Si desaprobas una de las 3 materias, arafue.

Néstor 15 de Noviembre de 2015 a las 1:15 pm

Tratan de matizar el “votar en contra” con acciones tales como “abstenerse”, “ausentarse” o “el partido dio libertad de acción”, cuando todas ellas concluyen en lo mismo: no apoyar la ley tratada.

Javier 16 de Noviembre de 2015 a las 1:11 am

Totalmente Néstor, la realidad es que el PRO no apoyó esas medidas ya sea por votar en contra, abstenerse o no asistir a la votación. Está bien chequear pero no hay que relativizar todo buscándole el pelo al huevo.

dario90 16 de Noviembre de 2015 a las 1:19 am

Asi que la “libertad de accion” es esta en contra? como se nota que te lavaron la cabeza los K haciendote pensar que hay que hacer lo que dice la jefa siempre sin pensar.

Carlos 16 de Noviembre de 2015 a las 1:52 am

Es cierto, no maticemos: prácticamente la mitad del kirchnerismo no apoyó la ley de matrimonio igualitario.

Javier 16 de Noviembre de 2015 a las 9:35 am

Sabíamos que estaba el PRO estaba en contra de AA/YPF/AFJP, lo interesante sería sumar los datos con lo que votaron los legisladores de #Cambiemos, porque hay otras fuerzas políticas ademas del PRO, no?
Me hubiera gustado ver también un resumen del chequeo de cada punto, por ejemplo el afiche es VERDADERO un 50% de las veces (dentro de todo un buen promedio, ya que es imposible chequear al FpV acusando a Cambiemos de que “va a hacer” algo que el FpV viene haciendo, como devaluar y ajustar con la inflación). Cuando se trató de derechos, estuvo dividido: FALSO 25% porque 2 veces votó mayoritariamente a favor (trata 6/2, domésticas 6/5) y VERDADERO PERO 25% porque otras dos veces votó en contra pero muy dividido (matrimonio 4/6, fertilización 3/6).

Marcela 17 de Noviembre de 2015 a las 7:54 am

Si la Ley tiene uno o varios artículos con los que no se está de acuerdo, los Legisladores pueden abstenerse, retirarse, ausentarse, votar a favor o en contra. No tengo tiempo de buscar en internet las notas periodísticas, hágalo el que lo crea conveniente, en su momento las leí y estuve de acuerdo con ellos. Por ejemplo: En la Ley de Fertilización asistida no queda claro que se hace con los embriones después de un tiempo ni quienes son sus dueños, dando lugar a un tráfico clandestino de embriones, que sería mucho más sencillo de realizar que el tráfico o robo de bebes. https://www.youtube.com/watch?v=clwonCo7_CM

Bruno 16 de Noviembre de 2015 a las 1:39 pm

No te equivoques, lo que intenta decir este articulo es que en la mayoria de las votaciones, la mitad del pro voto de una manera y la mitad del otro. Eso es asi porque cada diputado y senador representa a una provincia, y no a un partido politico. A vos te parece bien que los senadores del FpV voten o no una ley solo porque se los dijo la jefa? En cuanto a ausentes, nunca hubo totalidad de ausentes. En todas las votaciones faltaron gente del PRO y del FpV, pero eso no aparece en el panfleto.

Raul 16 de Noviembre de 2015 a las 5:37 pm

A mi me parece bien que los legisladores del partido que apoyo voten en bloque porque representan una propuesta política y no un grupo de microemprendimientos políticos.

Andres 22 de Noviembre de 2015 a las 8:00 am

O sea que queres un pais de levantamanos. Así fue como el peronismo regaló YPF, Aerolineas y destruyo los trenes, basicamente regalaron el pais.

Viviana 15 de Noviembre de 2015 a las 11:00 pm

¿el partido les dio libertad a sus legisladores que votaran como quisiera? Es decir, si ellos votaron en contra es problemas de ellos, no del PRO. El Ojo crítico periodístico a full, Grande, pa

Raul 16 de Noviembre de 2015 a las 5:38 pm

Es problema del Pro si no adopta una postura. Si no es así, que sentido tiene elegir representantes?

Walter 15 de Noviembre de 2015 a las 11:27 pm

Los examenes de ingreso son comunes en medicina, por la cantidad de ingresantes. Ahora van a poder entrar todos, y en vez de ser eliminados en 2 meses, van a ser eliminados en un año; porque esos examenes servian para nivelar porque debian estudiar

Guillermo 15 de Noviembre de 2015 a las 11:46 pm

La gratuidad de la educacion superior esta garantizada en la CN. Imponerle a la Universidad un ingreso irrestricto atenta directamente contra la autonomia universitaria. Ademas, como en el caso de medicina en la UNLP, el ingreso irrestricto genera una cantidad de alumnos en los primeros años que complica la enseñanza, principalmente cuando no hay profesores, y la mayoria de los que hay no son arancelados. Ni hablar de la infraestructura. Disiento con el profesor universitario. Yo tambien lo soy y creo que la excelencia universitaria esta dada tambien por el ingreso.

Germán 16 de Noviembre de 2015 a las 3:07 am

Esta pàgina se presenta ante nosotros como objetiva pero todo el articulo intenta demostrar la “inocencia” de un partido que al parecer no quiere ningún Cambio

Martín 16 de Noviembre de 2015 a las 11:43 am

“cuatro apoyaron la ley (36%) y seis se opusieron”
¿No serían 40% si cuatro de diez apoyan?
Lo mismo para el FPV (46/75 son 61%, no 54%)

¿Y la matemática la chequearon? jajaja

Nicolás 16 de Noviembre de 2015 a las 11:04 pm

Me parece que están contando las ausencias y abstenciones dentro del 100%.

Franco 16 de Noviembre de 2015 a las 1:38 pm

En la facu de derecho se pagaba $5 pesos al mes, $60 pesos al año, muchos menos de lo que te salen los apuntes .. y con esa plata arreglaban los bancos y limpiaban los baños, desde hace unos años sacaron esa contribución por la “gratuidad”, y ahora te tenes que sentar en pupitres sin respaldar o directamente en el piso, no podes tomar apuntes comodo, y en los baños no se puede entrar del olor a pis que hay, en mi opinion ello baja la calidad educacional.

Si alguien no tiene $5 pesos al mes para colaborar con su facultad, que den becas para esa gente (a pesar que a esos mismos siempre los ves sentado en el bar de la esquina tomando una cerveza que vale $40 ) …

Yo no estoy de acuerdo con esta ley tal cual esta redactada …

Con el tema del ingreso lo debería definir cada facultad de acuerdo a las posibilidades edilicias y estructurales con que cuentan, no se puede aprender como corresponde en curso con 100 alumnos, diseñados para contener 50 personas …

Sofia Orgaz 16 de Noviembre de 2015 a las 2:00 pm

Fue lamentable verla a Cristina, días después de los quilombos en Chile, elevando su mano a los cielos místicamente y diciendo que gracias a que Néstor decidió que el 6% del PBI fuera a educación, tenemos educación pública y gratuita. Eso es discutible, exagerado, bastante demagógico y sobre todo FALSO. Hice toda mi carrera de economista en la unc pagando $60 AL AÑO. Desde mi punto de vista, eso ya es gratuito. Para que la Universidad sea inclusiva, hay que hacer que pague quien puede pagar, y dar realmente posibilidades a quien no puede, porque tiene un costo de oportunidad de su tiempo.
En todas las universidades del país se votó también en Asamblea si se debía eliminar el arancel (insisto, 3 cuotas de $20, que incluso se podía pedir no pagar si uno quería, sin dar ninguna explicación) y en muchas se votó en contra.. La misma gente que está adentro de las Universidades.. pero bue, gracias a Dios y a Cristina seguimos teniendo universidades públicas.
Tengo entendido que la Educación Superior es Pública y Gratuita desde la LES de 1884.. Hace ya 131 años que la vienen defendiendo como para que se la atribuya un gobierno de turno.
Que el gobierno de Menem, del cual Scioli también fue parte y defensor, haya modificado algunos puntos, no le da permiso al gobierno de Cristina para jactarse de la Educación Pública y Gratuita. Pero tienen tan poco honestidad, material e intelectual, que tanto no sorprende.
Salute!!!

Mariel 16 de Noviembre de 2015 a las 2:39 pm

Que se abstenga a la votación de ampliación derechos está bien? que “de libertad de acción” es algo honorable o es que no se hacen cargo como grupo y lo dejan a la individual? como todo!. Hay un cierto dejo de proteger al PRO.. el PRO y la alianza Cambiemos es lo mismo, con mas personas. Cada persona representa un grupo, y son responsables de eso.

María José 16 de Noviembre de 2015 a las 4:42 pm

Es más preocupante que lo que pone el panfleto del gobierno! Solo 8 leyes, asistieron completo sólo a 2 para votarla uniformemente en contra, después al resto la mitad ausente, se abstiene …. indefendibles!

Maximiliano 16 de Noviembre de 2015 a las 5:04 pm

El hecho de dar “libertad de acción” revela que el partido no tiene una postura tomada al respecot (o no quiere mostrar que está abiertamente en contra), con lo cual demuestra que dificilmente esas leyes podrían ser impulsadas por el PRO ya que ni siquiera hay consenso interno para hacerlo. Así, la afirmación “el PRO votó en contra” se debería transformar en “el PRO jamás las habría impulsado”.

Patricia Torres 16 de Noviembre de 2015 a las 7:25 pm

Soy medica rural,hice la residencia en Neuquen,cursé la universidad en años del proceso con examen de ingreso eliminatorio. Restricto,eramos pocos , profesores suficientes en número, posiblemente infraestructura y material adecuado al número, ahora….. a que llamamos calidad ?? Yo la entiendo como democrática con capacidad crítica, inclusiva,con compromiso social ,solidaria….. estamos midiendo esos valores ?
En Nqn no hay examen de ingreso ni CBC en la Universidad pública del Comahue. Es en principio inclusiva, hay que seguir en ese crecimiento…(.y los profesionales médicos egresados tienen una excelente formación,muchos hoy son jóvenes médicos que se han sumado a los hospitales públicos de la provincia y a sus residencias)Hay seguir en ese esfuerzo….

Patricia Torres 16 de Noviembre de 2015 a las 7:34 pm

Creo sin duda que ademas y sin ningún lugar a dudas debe ser gratuita porque es la única garantía de inclusión.
Siempre habrá otras formas de aportar si uno puede y tiene, nadie impide aporte en donaciones

Juancho 17 de Noviembre de 2015 a las 4:44 pm

La verdad q deberian chequear. Luis barrionuevo nunca formo parte del bloque oficialista, lo mismo q carlos saul en senadores. No asumieron con la boleta del FpV y si votaron a favor de leyes q impulso el ejecutivo, tambien otros de la oposicion lo hicieron. Dejen de querer asociar como lo hace Clarin y la nacion para sacar ventaja, sin mensionar q fueron esos diarios o grupos los q apoyaron a todos los gobiernos para sacar su tajada y despues los destruyeron para poder sacarle a los proximos. Y la gratuidad de las universidad y el ingreso irrestricto no viola la autonomia universitaria, es mas la amplia, ya q sus bases aumentan y deja de ser sectaria la academia. Es decir cualquiera q haya terminado el secundario puede formar parte y tomar decisiones en base a la democracia universitaria. Creo q le hubiese agregado la obligatoriedad de contribuir al estado una vez recibido, ya sea dando clases o en algun puesto temporario en funciones de empresa estatal u hospital o escuela. Pero creo q no podemos salir de una universidad publica sin retribuir al pais lo que nos permitio. Solo es una idea.

Ariel Riera 18 de Noviembre de 2015 a las 11:28 am

Juancho, ¿cómo estás?
Sobre tu comentario, te respondo que José Luis Barrionuevo sí formaba parte del bloque oficialista “Frente Para la Victoria – PJ”, como lo muestra el acta oficial de votación de la Cámara de Diputados de la Nación, que podés ver acá: http://bit.ly/1HWX68c. Bajo esa denominación, el bloque contaba con 127 diputados (por ejemplo, Diana Conti y Edgardo Depetri) , que votaron tal y como consignamos en la nota. Justamente antes de publicar lo habíamos chequeado, y como siempre pusimos el link en el artículo para que lo puedan ver y no “creernos” porque sí.
Saludos

Miguel 17 de Noviembre de 2015 a las 7:49 pm

Me parece bien que voten en contra cuando se va en contra de los intereses del pais a ypf la privatizaron los k con menem no la controlaron la fundieron y despues se las compraron a los españoles porque es chamuyo que la expropiaron se la pagaron a un precio que mo vale. Lo mismo hicieron con las afjp se tragaron toda

Miguel 17 de Noviembre de 2015 a las 7:51 pm

Toda la plata que puso la gente en el gobierno

Priscila 17 de Noviembre de 2015 a las 9:50 pm

Desde el año 2009, en la Universidad Nacional de Rosario, no existe un examen de ingreso…. Me parece que sus comentarios están puramente concentrados en lo que se cree que es el ombligo de argentina (CABA y Bs As)…

:D 18 de Noviembre de 2015 a las 7:29 am

“gracias a Dios y a Cristina seguimos teniendo universidades públicas”, la educación decayó en su gobernación ,no entiendo y no se porque decís gracias a cristina cuando no aportan nada para la educación publica , te invito a que te fijes en la educación secundaria publica que aporte o como están los colegios y en que están dando , sinceramente cayo muchisimo la educación en todo sentido y fue gracias a ella

Victoria 28 de Diciembre de 2015 a las 11:40 pm

Vivo en Bahía Blanca y estudié en la UNLP. En ambas ciudades se crearon edificios nuevos de muchas facultades, incluida la carrera que cursé (FpyCS) con infraestructura y equipamiento inmejorable. Sumado a eso, se crearon nuevas universidades nacionales en distintos puntos del país. La calidad educativa siempre fue de excelente nivel. Entiendo que creas que faltan cosas, pero no niegues los avances.

:D 18 de Noviembre de 2015 a las 7:31 am

No solo secundaria aclaro si no primaria y universitaria, los establecimientos están deterioraros , no te fijes solo en buenos aires tenes que fijarte en el resto del país , es molesto que te vendan un buzon tan grande así

Pablo 18 de Noviembre de 2015 a las 9:22 am

me parece que lo que querían hacer referencia en el volante es el veto de la ley 3369/09 de la creación de una una oficina contra la rata de personas.
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/sin/normapop09.php?id=139996&qu=h&ft=0&cp=&rl=1&rf=0&im=&ui=0&printi=&pelikan=1&sezion=1992544&primera=0&mot_toda=&mot_frase=&mot_alguna=

mica 18 de Noviembre de 2015 a las 3:52 pm

El articulo q permite q los mayores de 25 que no tengan el secundario completo puedan (potencialmente) ingresar a la universidad esta vigente desde hace por lo menos 15 años

Ignacio Olano 19 de Noviembre de 2015 a las 4:03 pm

Pueden chequear cómo fue el voto por la creaciones de las universidades del bloque compuesto por el PRO y sus aliados por favor.

LIa 20 de Noviembre de 2015 a las 12:15 am

No conozco la realidad universitaria pero si la de la educ primaria. y me gustaria algun argumento para decir q.el gobierno no hace.nada a favor de.ella. La educ publica se revalorizo gracias a la ley 26206,decretada bajo.el gobierno kirchnerista,se hizo mucho a favor de la inclusión,y es un avance muy grande poder ver tecnologias,materiales,y LIBROS x sobre todas las cosas,distribuidos enlas escuelas del pais. La educacion primaria esta en un proceso de grandes mejoras, paulatinas,pero valiosas al fin.

ANIBAL 20 de Noviembre de 2015 a las 8:54 pm

Estimada Lla, para vos la promoción automática si lograr contenidos mínimos de aprendizaje demuestra grandes mejoras?. Lamento tener que disentir, no creo que vayamos por buen camino haciéndole creer al alumno que los objetivos en la vida se logran sin esfuerzo.

Jorge 22 de Noviembre de 2015 a las 8:36 am

No fue un gobierno peronista el que la destruyo antes?

cristobal 21 de Noviembre de 2015 a las 8:33 am

INTERESANTE CHEQUEADO.COM
INDEPENDENCIA……SIEMPRE CUANDO LO PIERDAN …

CHEQUEADO.COM PIERDE su escencia…..

Valeria 21 de Noviembre de 2015 a las 3:58 pm

Mala primaria donde un niño no sabe leeré pasa de grado igual,mala secundaria donde los chicos no saben comprender un texto, si van a ingresar a la facultad y al primer examen quedan fuera seguro

Jorge 22 de Noviembre de 2015 a las 8:16 am

Esta ley, igual que la de Aerolineas, YPF, fertilizacion y otras miles, falla por la misma causa, que fue indicada en muchos de los comentarios: se plantea una idea que puede ser loable social, politica o estrategicamente, pero no se define de donde va a salir la plata para financiar la idea. Este error lo viene cometiendo el Congreso desde siempre. Pareciera ser los legisladores no saben que los recursos son escasos y no infinitos como plantean sus normas. Los legisladores deberian estudiar economia antes de plantear locuras que viven atentando contra la sociedad. La plata de sus locuras luego el PE termina sacandosela al ANSES, al PAMI, a las reservas del BCRA, o incrementando deuda internacional para financiar deficits como el actual que ya orilla el 8%. Todas las crisis Argentinas xe estos ultimos 40 años se produjeron cuando el pais llego al 8% de deficit…..

Adriana 8 de Febrero de 2016 a las 10:38 am

podrían incluir los links a las actas de votación.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]