Es verdadera la cadena que explica cómo reconocer los síntomas del ACV en 4 pasos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es verdadera la cadena que explica cómo reconocer los síntomas del ACV en 4 pasos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La cadena explica el denominado método FAST (por sus siglas en inglés, cara, brazos, habla y tiempo) que utilizan los servicios de emergencia como la Cruz Roja para el pronto reconocimiento de los síntomas de un accidente cerebrovascular (ACV).
  • El sistema FAST consiste en pedirle al paciente ciertas acciones para reconocer la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara; o la dificultad para hablar o comprender lo que se dice.
  • Este método es recomendado no sólo para los servicios de emergencia, sino también para el público en general y tiene una alta sensibilidad para reconocer accidentes cerebrovasculares.

Circula en Facebook una cadena que señala que un accidente cerebrovascular (ACV) se puede diagnosticar a partir de 4 etapas: “Díganle a la persona de sonreír (no puede); díganle a la persona de decir una frase simple, no puede decirla bien; díganle a la persona que levante ambos brazos (no puede o sólo parcialmente puede); díganle a la persona de sacar la lengua (si la lengua está torcida, girada a la izquierda o a la derecha es también un signo de un derrame cerebral)” (sic).

Aquello que señala la cadena -que fue compartida en Facebook más de 300 mil veces– es verdadero y se trata del método denominado FAST por las siglas en inglés de las palabras cara, brazos, habla y tiempo. 

En qué consiste el método FAST

Un accidente cerebrovascular es un fenómeno que se produce por obstrucciones de coágulos de sangre que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro (ACV isquémico) o por la ruptura de algún vaso sanguíneo en el cerebro (ACV hemorrágico).

Sus síntomas principales suelen ser: la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara; la aparición súbita de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, según explican la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

El neurólogo Dilraj Singh Sokhi, jefe del Departamento de ACV del Hospital Universitario Aga Khan, en Nairobi, Kenia, explicó a AFP Factual que, con el objetivo de ayudar al pronto reconocimiento de los síntomas de un ACV, los servicios de emergencia como la Cruz Roja utilizan el método FAST que consiste en 4 pasos:

Cara (Face): Pídale a la persona que sonría, ¿un lado de la cara se le cae, babea?

Brazos (Arms): Pídale a la persona que levante sus brazos, ¿se le dificulta mantener ambos brazos en el aire?

Habla (Speech): Pídale a la persona que repita una frase sencilla, ¿arrastra las palabras o es rara su habla?

Tiempo (Time): Si respondió afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, es tiempo de llamar al servicio de emergencia para que la persona sea llevada a un hospital de forma urgente.

Además, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja el uso del sistema FAST es recomendado no sólo para los servicios de emergencia, sino también  para el público en general.

Por último, la Federación señala que este sistema “es de fácil uso y al mismo tiempo tiene una alta sensibilidad para reconocer accidentes cerebrovasculares”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • marcelo20 de noviembre de 2020 a las 6:26 pmmuy buena data
  • emanuel24 de noviembre de 2020 a las 7:48 pmMe parece genial esta iniciativa para desmentir las cadenas que se publican en facebook y como en este caso aportar mas data al asunto
  • Haydee Segovia12 de diciembre de 2020 a las 11:31 amExcelente aporte para esos casos q son muy frecuentes. Gracias
  • Miguel Morales12 de diciembre de 2020 a las 11:00 pmExcelente el chequeo a estas cadenas y valorar las reales
  • Susan García Díaz2 de enero de 2021 a las 5:09 pmEstá muy bueno lo que publican es interesante y muy importante gracias.a mi se me duerme como un lado de la cara aveces cuando tengo la presión muy alta . Será eso tbn

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *