Chequeado

Es verdadero que Favaloro dijo: “Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto”

10 Diciembre, 2020 17:58 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 Diciembre, 2020 17:58 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook posteos que le atribuyen al cardiocirujano frases a favor de la legalización del aborto.
  • Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista al diario La Gaceta de Tucumán en 1997. Allí consideró al aborto “un acto criminal”, pero evaluó que debía legalizarse para evitar muertes de mujeres pobres.
  • Si bien no hay registros audiovisuales de sus dichos, 2 años antes sostuvo una posición similar en una entrevista televisiva.

Circulan en Facebook posteos con una frase atribuida al cardiocirujano René Favaloro: “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto”.

La atribución es verdadera: Favaloro dijo esta frase durante una entrevista con el diario La Gaceta de Tucumán en 1997, aunque recién fue publicada por ese medio en 2015.

Los posteos fueron compartidos en más de 30 mil ocasiones (ver acá, acá y acá). En ellos se ve una placa con la imagen de Favaloro y la frase: “Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto”.

También se consigna que el cardiocirujano indicó: “Se nos mueren nenas en las villas y en los sanatorios hacen fortunas sacándoles del vientre la vergüenza a las que tienen plata. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza para los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.

La frase es verdadera

Favaloro realizó estas declaraciones el 7 de junio de 1997 en una entrevista concedida a Federico Türpe, quien actualmente se desempeña como secretario de Redacción de La Gaceta.

Como contó el periodista en esta nota, para la entrevista no usó grabador, puesto que “en esa época los grabadores se usaban excepcionalmente, para entrevistas policiales, judiciales o políticas; para el resto con un anotador alcanzaba”.

Sin embargo, la frase viral no fue publicada en aquella oportunidad. “Mi editora suprimió varios párrafos importantes del material que yo había enviado justamente porque no estaba grabado”, narró Türpe.

El periodista señaló que recuperó parte de los dichos de Favaloro sobre el aborto en una serie de mensajes de Twitter en 2011 (ver acá y acá). Pero recién en 2015 los publicó completos en una nota titulada “La verdadera historia sobre Favaloro y el aborto”, en la que narró las alternativas de la entrevista realizada en 1997.

Allí consignó que Favaloro le dijo la frase que aparece en los posteos, pero también declaró: “El aborto es un acto criminal, sin lugar a dudas. Pero también estoy en contra de la hipocresía. La hipocresía es esa nenita de clase media a quien, cuando se embaraza, su papito la lleva al médico y esa misma noche esa nenita ya está bailando en un boliche de nuevo”.

Esta última frase sí fue publicada en la entrevista que apareció en el diario La Gaceta el 8 de junio de 1997.

Si bien Türpe reconoció que no cuenta con registros de audio o video de la entrevista, los dichos que recuperó de Favaloro coinciden con otras declaraciones públicas del cardiocirujano.

En 1996, 2 años antes de la publicación de La Gaceta, el médico concedió una entrevista al programa “Temas y Debates”, conducido por Norma Morandini. Allí señaló: “Legalizar no quiere decir que estamos autorizando para que todo el mundo se haga un aborto, sino que ante ciertas circunstancias la pobre desgraciadita (sic) que no tiene ningún recurso no caiga en ese trasmundo horroroso que la puede llevar a la muerte. Porque no se muere una, se mueren cantidades allí. Y por el contrario la niña privilegiada de la familia con guita, esa tiene todas las cosas, va a una clínica de prestigio le hacen la cosa sin que nadie se entere y a la tarde puede ir a un baile si quiere, porque ya todo pasó. Esa desigualdad a mí no me gusta”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Dolly Paredes 12 de Diciembre de 2020 a las 2:00 am

Sospecho que a ustedes “les cabe el aborto”

Carlos Martell 14 de Diciembre de 2020 a las 12:53 am

Es verdadero que todos pagamos los Asesinatos, para satisfacer a gente perversa, con el argumento de que es un Asunto de Salud Pública

Alejo 29 de Diciembre de 2020 a las 11:14 pm

Es muy llamativo que una entrevista realizada y publicada en 1997 no diga nada y después que se muere Favaloro, publican lo que dijo sin respaldo más que las palabras de un periodista que estaba a favor. Si esto fue chequeado lo hicieron mal

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Apertura en el Congreso: las promesas que hizo Alberto Fernández Durante su discurso ante la Asamble Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comprometió a implementar 14 políticas públicas para los 3 años que quedan de su mandato, entre las que se encuentran la construcción de 800 jardines de infantes, el mejoramiento de la red de transportes en el país y la generación […]

El Explicador

“Dólar futuro”: claves de la causa en la que están acusados CFK y Kicillof La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró hoy ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa conocida como “Dólar futuro”, un expediente en el que está procesada por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Este tribunal debe resolver sobre los pedidos de sobreseimiento de los imputados. En […]