Chequeado

Es verdadero que Kicillof postergó el pago de un aumento a los docentes

10 Febrero, 2020 13:15 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
10 Febrero, 2020 13:15 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
10 Febrero, 2020 13:15 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
10 Febrero, 2020 13:15 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En 2019, la gestión provincial de Cambiemos cerró el acuerdo paritario luego de establecer una cláusula de actualización según inflación por trimestre, semestre y anual.
  • La semana última, el Gobierno bonaerense anunció que aplazó para marzo el pago del aumento de un retroactivo correspondiente a diciembre último.
  • El salario docente cayó entre un 17% y un 20% en términos reales durante la gestión de María Eugenia Vidal.

“Axel Kicillof postergó el pago de un aumento a los docentes”, tituló el portal Alto Escándalo la semana última, luego del anuncio del pago de la deuda provincial con fondos propios para evitar el default, es decir, la falta de pago de una deuda en tiempo y forma.

El contenido es verdadero: el Gobierno bonaerense aplazó para marzo el pago del aumento de un retroactivo correspondiente a diciembre último. La nota contó con más de 800 interacciones en Facebook. Una nota de Infobae también circuló en la plataforma, con más de 18 mil interacciones, y el nombre “Kicillof” fue Trending Topic el jueves último.

¿Qué se pactó en 2019 con los docentes?

En 2019, la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cerró el acuerdo paritario con los gremios docentes luego de establecer una cláusula de actualización según inflación por trimestre, semestre y anual. Esto mismo se puede ver en un documento exclusivo al que accedió Chequeado.


Acuerdo paritario salarial docente de 2019, acordado entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes.

Es decir, durante 2019 se pagaría la inflación más el 15,6% de recuperación de pérdida salarial (del básico) de 2018”, explicó en Twitter Agustín Claus, docente e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y experto en educación.

Pero, ¿qué es lo que ocurrió la semana última?

El miércoles último, los gremios docentes bonaerenses -Suteba, AMET, FEB, Sadop y Udocba- dieron a conocer que el gobierno de Kicillof había anunciado en un comunicado oficial un retraso en el pago de un adicional correspondiente al último trimestre de 2019. Chequeado tuvo acceso a este documento luego de consultar al Ministerio de Trabajo bonaerense.


Comunicado del Ministerio de Trabajo bonaerense sobre el pago de la cláusula gatilla del último tramo de 2019.

Según explicaron en un comunicado desde Suteba, en febrero se efectivizará el pago de la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre de 2019, aunque el gobierno “no puede hacer frente este mes al remanente correspondiente a diciembre, el cual saldará durante marzo”.

El viernes último, los docentes cobraron sus salarios de enero con un aumento del 11,7%, lo que había anunciado el Gobierno bonaerense. Sin embargo, ese aumento que contempla las cuotas del último trimestre dejó al margen una suba vinculada al aguinaldo de diciembre. Según publicó Infobae, “ese incremento que se postergó, según la oposición, representa unos $ 2.950 para un maestro de grado con 10 años de antigüedad o $ 4.115 para un director de primaria”.

El comunicado de la Provincia señala que “el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirma que se respetará lo acordado en la paritaria docente 2019” y finaliza: “Como es de público conocimiento, la situación financiera de la Provincia es sumamente compleja. Pese a estas dificultades, reafirmamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses”. La semana última, Kicillof anunció el pago del vencimiento de US$ 250 millones de dólares a los tenedores del bono Buenos Aires 2021 (BP21).

¿Qué pasó con el salario docente durante la gestión de Vidal?

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires acaba de notificar a los docentes que no cumplirán con el acuerdo paritario 2019. Esta decisión es de gravedad, ya que afecta el salario comprometido por los trabajadores”, señaló en Twitter Sergio Siciliano, ex subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación y diputado provincial por Juntos por el Cambio.

En 2016, los salarios de los docentes bonaerenses evolucionaron levemente por debajo de la inflación y en 2017 el crecimiento de los sueldos docentes superó por poco al aumento de precios (ver datos). En 2018, el salario volvió a perder. La información surge de datos salariales del Ministerio de Educación de la Nación y los datos del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires del INDEC.

Así, si se analiza toda la gestión de Vidal en la Provincia de Buenos Aires, incluyendo 2019, los docentes tuvieron una pérdida en su salario real (es decir, tomando en cuenta la inflación). “El cargo testigo (maestro de grado, 10 AA, primaria), Diciembre/2015 fue $38.837 y para 2016 $37.279. Cuatro años más tarde, 2019 pasó a $31.135, un 19,8% o 16.5% menor, con recorte de $7.702 o $6.144 menos como definan”, calculó Claus.

El Gobierno bonaerense convocó a paritarias con los gremios docentes para hoy a partir de las 17.30 horas en la sede del Poder Ejecutivo provincial. De cara a la reunión, Baradel señaló en Radio Con Vos: “Al gobierno de Axel Kicillof le vamos a pedir más, porque queremos estar mejor, queremos ganarle a la inflación. En el gobierno anterior, después de un año y medio, lo que pudimos hacer es empatar la inflación, porque es cada 3 meses la actualización, pero por lo menos no se perdió como en otros años. Queremos estar por arriba, no queremos que sea la foto del salario, sino mejorar el poder adquisitivo”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

4 Respuestas

FERNANDO NUÑEZ 10 de Febrero de 2020 a las 9:37 pm

Ustedes dicen que Baradel nunca hablo de adoctrinamiento en la gaceta de rosario esta publicado.
Ustedes dicen que Baradel nunca hablo de esclavitud y ambito .com lo refleja en su publicacion.
SOY EL DIRECTOR DE CIBERPOLITICA ARGENTINA, ustedes se creen dueños de dañar laimagen de otras paginas, pero no se retractan ante la verdad ¡

Rodrigo 11 de Febrero de 2020 a las 4:34 pm

Falso es solo una parte el pago

Kevin 12 de Febrero de 2020 a las 10:30 am

Cuando hay que ponerle un número a cuántos pesos representa el no aumento toman de referencia un “cargo testigo” con 10 años de antigüedad o un directivo, para que parezca más, pero cuando, en paritarias, se debate cuánto gana un docente, toman de referencia el sueldo de uno que recién empieza para que parezca menos, creo que un debate que hay que hacer es cuánta desigualdad salarial es tolerable dentro de los mismos trabajadores con los mismos cargos por el solo mérito de ser más “antiguos”.

Nadia 17 de Febrero de 2020 a las 3:40 pm

Lo que ponen como falso, no es completamente falso. De hecho, en partes, reafirman lo que dice el artículo en si.
Investiguen cuánto gana un docente, antigüedad, que cargo ocupa. Un profesor, no gana lo que un maestro, la facturación es distinta, nosotros tomamos módulos, los maestros cargos. No coincido en que coloquen falso, porque tampoco es verdadero completamente lo que ustedes relevaron.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, C5N no publicó en los últimos días imágenes extranjeras sobre el coronavirus como si fueran locales Circulan en Twitter y WhatsApp publicaciones con 2 imágenes que sugieren que el canal C5N publicó fotos de los Estados Unidos con zócalos referidos a situaciones locales sobre el coronavirus (ver acá y acá). Una de ellas dice “Más infectados por ir a la marcha del 25 de mayo” con una imagen de un laboratorio, […]

El Explicador

Coronavirus: claves para entender dónde estamos en la carrera para tener una vacuna En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, todos esperamos una solución definitiva: contar con una vacuna. Lo que hacen las vacunas es preparar al sistema inmune de una persona, para que cuando entre en contacto con el virus, sus defensas puedan actuar y brindar protección. Gracias a las vacunas se lograron erradicar enfermedades […]