Chequeado

Es verdadero que la carne argentina vuelve a los Estados Unidos después de 17 años

IPCVA

28 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La noticia fue anunciada en noviembre último por el gobierno de Macri.
  • Fuentes alternativas coinciden con la apertura comercial.
  • El cierre de la exportación de este producto se debió en 2001 a un brote de fiebre aftosa en animales vacunos en la Argentina.

El sitio Agritotal publicó en los últimos días una nota que se titula: “La carne argentina vuelve a Estados Unidos después de 17 años”. Efectivamente, a partir de 2002 Estados Unidos dejó de comprar carne vacuna argentina y la apertura comercial se estableció a partir de noviembre último durante el gobierno de Cambiemos.

La publicación tuvo casi 5 mil interacciones en Facebook según CrowdTangle, una herramienta para medir el alcance de las publicaciones en la red social. Fue compartida por la cuenta de ese medio en Facebook y por los usuarios “Argentinos a las cosas”, “Asociación Argentina de Angus – Oficial” y “MACRI SE PUEDE” (sic).

El artículo cita al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y su participación en un evento en los Estados Unidos que tuvo lugar entre el 18 y el 21 de mayo último.

En efecto, según se detalla en la página del IPCVA, el instituto presenció este año el National Restaurant Show (Evento Nacional del Restaurant, en inglés), un evento que se desarrolló en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, junto a nueve empresas exportadoras de carne argentina. Entre ellas se encuentran ArreBeef, Asociación Argentina de Angus, Azul Natural Beef, Friar, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, La Anónima, Marfrig y Swift, según confirmaron a este medio desde el IPCVA.

Esta participación se da en el contexto de la reapertura del mercado de los Estados Unidos para la compra de carne vacuna argentina, a fines de noviembre de 2018, fecha que coincidió con la visita del presidente de ese país, Donald Trump, durante la cumbre de líderes del G20 realizada en Buenos Aires.

Según publicó el sitio oficial de la Casa Rosada, en diciembre último se concretó la primera tanda de exportación de carne vacuna a los Estados Unidos. Se trató de 500 kilos de ojo de bife exportados a Miami por la empresa Swift, “la primera exportación a ese país después de 17 años”, según los entes oficiales. En total, la Argentina contará con una cuota de 20.000 toneladas anuales y se estima que representaría entre 150 a 180 millones de dólares.

El cierre de importación de carne vacuna

En marzo de 2001, durante la Presidencia de Fernando De la Rúa, el Gobierno reconoció un brote de fiebre aftosa en animales vacunos. “A partir de ese momento se cerró la posibilidad de exportación de carne vacuna, y algunos mercados se fueron recuperando con los años, pero Estados Unidos, no”, explicó a Chequeado Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del grupo de trabajo de China del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Noticias de ese entonces (ver acá y acá) reflejan que en aquel momento se denunció que la Argentina ocultó la enfermedad de los animales -no contagiable a personas-. A partir de allí, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Chile prohibieron la importación de carne argentina.

En julio de 2015, un tribunal arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio la razón a nuestro país en los reclamos principales que formuló contra las medidas que prohíben el ingreso a los Estados Unidos de carne vacuna fresca -refrigerada o congelada- desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de ese origen procedentes de la Patagonia.

A raíz de esa decisión, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, hubo un intento de retomar la exportación de carne vacuna hacia los Estados Unidos, aunque no se logró.

Según explicó la Cancillería argentina en un comunicado de noviembre último, “el 2 de julio de 2015, la APHIS/USDA [N. de R.: Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos] autorizó la importación de carnes bovinas frescas de la Argentina, prohibidas entonces desde hace 14 años por los Estados Unidos debido a la presencia de fiebre aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente libre desde el año 2007”. Sin embargo, esto no se produjo hasta noviembre último, ya que “para concretar las exportaciones restaba la determinación de equivalencia del USDA realizada en el día de la fecha”.

¿Qué dicen los datos?

Según los datos oficiales de comercio exterior del INDEC, durante la mayoría de los últimos 17 años no se registran datos de exportación de carne vacuna.

En 2000 se exportaron 14 mil kilos de carne bovina y ya en 2001 la cifra descendió a 4 mil, mientras que en 2005, 2006, 2007, 2009 y 2014 se registraron menos de 80 kilos de carne vacuna por año.

“Estos bajos números se pueden deber a algún tipo de degustación en la Embajada argentina o algún evento de ese estilo, pero en relación son números insignificantes”, explicaron desde el IPCVA a Chequeado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

3 Respuestas

Elizabeth 31 de Mayo de 2019 a las 7:52 am

Esto además de generar dividendos para Argentina, también general Trabajo!

Irene Causit Giaccio 5 de Junio de 2019 a las 6:44 am

Me gustaría saber dónde se puede comprar carne Argentina en USA

Patricia 7 de Junio de 2019 a las 12:36 pm

Vamos Argentina!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]