Chequeado

Escuelas primarias: qué sabemos sobre el impacto en el aprendizaje de agregar una hora más de clase por día

08 abril, 2022 12:22 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
08 abril, 2022 12:22 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció el martes último que propondrá en el Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día.
  • Existen 7 medidas prioritarias que se están implementando en los países de Latinoamérica y el Caribe para recuperar el aprendizaje perdido durante la pandemia. Entre ellas, extender el tiempo de clases.
  • Según el Cippec, varios estudios internacionales coinciden en que prolongar el tiempo de escolarización tiene un impacto positivo sobre el aprendizaje, en particular, en los alumnos de los sectores más desfavorecidos. Sin embargo, la relación entre las horas de clase y los logros en las evaluaciones estandarizadas no es lineal.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció el martes último que propondrá en el Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día por lo que la carga horaria por turno pasará de 4 a 5 horas. 

“Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”, señaló el titular de la cartera educativa y agregó que la propuesta será presentada el viernes en la Asamblea del Consejo que se realizará en Tierra del Fuego.

En relación a este anuncio, en Chequeado te contamos qué diagnósticos existen hasta el momento sobre los niveles de aprendizaje durante la pandemia, qué impacto tiene en la educación agregar horas de clases y qué otras medidas se tomaron en los países de Latinoamérica y el Caribe para recuperar el aprendizaje perdido durante la pandemia, como consecuencia del cierre de las escuelas.

El impacto de la pandemia

Antes del COVID-19, y entre los países con datos disponibles, el 39% de niños y niñas de Latinoamérica y el Caribe podían leer un texto sencillo. En la Argentina, el promedio era del 40%. A estos porcentajes ya preocupantes, en 2020 se le sumó la pandemia. “Cada vez hay más pruebas que demuestran pérdidas sustanciales y un empeoramiento de las desigualdades en los resultados del aprendizaje, como consecuencia del cierre de escuelas relacionado con el COVID-19”, señala Unicef en su informe.

Si se tienen en cuenta los niños, niñas y adolescentes (NNyA), según datos de Unicef, en el 6% de los hogares en los que viven NNyA al menos uno interrumpió su escolaridad durante 2020, de acuerdo con la última encuesta realizada entre abril y mayo de 2021. Del total de hogares que señalaron que al menos un niño interrumpió su educación, el 81% informó que regresaron en 2021 con la vuelta de la presencialidad al aula.

Del mismo modo, en marzo último, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) publicó esta nota -con autoría de Esteban Torre, Vanesa D’Alessandre y Agustina Ollivier-, en la que señala que el sistema educativo argentino deberá afrontar en este 2022 viejos retos magnificados por 2 años de educar con restricciones a la presencialidad. 

Por ejemplo, el operativo Aprender -una herramienta nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes- señaló que, en 2019, 7 de cada 10 adolescentes no alcanzaron un nivel satisfactorio en matemática, mientras que en lengua el número fue aún menor: 4 de cada 10. 

Por su parte, el informe “Desgranamiento y aprendizajes desiguales: las dos caras de la misma moneda”, del Observatorio de Argentinos por la Educación señaló que 16 de cada 100 estudiantes que comienzan primer grado de primaria llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado con conocimientos suficientes de lengua y de matemática. En 7 provincias este número se encuentra por debajo de 10 de cada 100.

En relación con esto, Perczyk señaló en su anuncio que esa hora que propone sumar a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Medidas para recuperar lo perdido

Según los datos de la encuesta realizada por Unicef entre el 3 y el 11 de marzo de 2022, existen 7 medidas prioritarias que se están implementando en los países de Latinoamérica y el Caribe para recuperar el aprendizaje perdido durante la pandemia. 

Como muestra el cuadro, además de horas extras, las principales medidas son: currícula reducida/priorizada, apoyo a los docentes para adaptar la enseñanza a los niveles de aprendizaje de los estudiantes, programas de aprendizaje acelerado y programas de recuperación para el abandono escolar.

Acerca de la ampliación del tiempo de instrucción, Unicef explica que esto puede implicar modificar el calendario escolar ajustando inicio/fin o acortar las vacaciones, ofrecer escuela de verano, o extender el día escolar o la semana para cubrir más horas.

Sin embargo, advierte: “El tiempo de instrucción adicional debe usarse sabiamente, idealmente junto con pedagogías para mejorar la eficiencia de la instrucción, y con atención a las necesidades de los maestros con responsabilidades domésticas y de cuidado”.

¿Más tiempo en la escuela, mejor aprendizaje?

En el libro “Nuevos tiempos para la educación primaria”, de Cecilia Veleda -en producción con Cippec-, se señala que, según varios estudios internacionales, prolongar el tiempo de escolarización tiene un impacto positivo sobre el aprendizaje, en particular, en los alumnos de los sectores más desfavorecidos.

Sin embargo, Veleda también señala que esos mismos estudios indican que la relación entre las horas de clase y los logros en las evaluaciones estandarizadas no es lineal, y que las mejoras alcanzadas tienden a ser leves frente a las inversiones requeridas. Por eso, el interés de una buena política de extensión de la jornada escolar debería radicar más en el modo en que se utilizan las horas adicionadas que en su cantidad.

En su nota sobre la importancia de extender el tiempo escolar, el Cippec pone el foco en secundaria y la utilización de tecnologías digitales.

“La incorporación de las tecnologías digitales al sistema educativo permite extender y aprovechar mejor el tiempo escolar. (…) Las actividades educativas y el acompañamiento docente ocurren en el aula, pero también fuera de ella. La jornada digital extendida habilita un mejor aprovechamiento del tiempo destinado a enseñar y aprender: el tiempo educativo presencial puede preservarse para el intercambio de saberes, el trabajo en grupo, el abordaje de dudas y debate…”, enfatizan los autores.

Por su parte, Nancy Montes, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en el área de Educación, señaló a Chequeado: “La decisión de agregar una hora de clase es una medida que requiere de muchas definiciones previas. Agregar una hora para que suceda más de lo mismo creo que no contribuye a mejorar los aprendizajes. La mejora de los aprendizajes no depende de una sola medida sino sería sencillo modificar la situación actual”.

Y agregó: “Las investigaciones que conozco que trabajaron estos temas concluían que las jornadas completas no tenían mejores resultados de aprendizajes respecto de las jornadas simples”.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

1 Respuesta

Carlos S 11 de mayo de 2022 a las 9:13 pm

Si la solución al mal aprendizaje se soluciona con una hora más … Ya se habría hecho hace rato …. El problema esta en los que enseñan que no hablan el mismo idioma del que aprende y ahí radica el conflicto principalmente.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]