Chequeado

Cierre de escuelas: la Argentina está en el puesto 14 del ranking latinoamericano de cierre total y segunda si se mira el cierre parcial

Télam

05 Abril, 2021 18:25 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
05 Abril, 2021 18:25 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Observatorio Argentinos por la Educación elaboró el “Monitoreo semanal de apertura y cierre de escuelas en el mundo” donde se detalla el estado de las instituciones educativas afectadas por la COVID-19 y, además, se realiza un ranking mundial basado en la duración total de los cierres de escuelas.

Según esta fuente, las escuelas estuvieron cerradas por completo durante un promedio de 17,4 semanas en países con más de un millón de habitantes a nivel mundial. La Argentina se encuentra en el puesto 44 de 156 países con mayor tiempo de escuelas totalmente cerradas a nivel mundial. Dentro del ranking de América Latina, por su parte, el país se posiciona en el puesto 14 de 22 países.

Como explicó Chequeado en esta nota, la Argentina se ubicó dentro del promedio de América Latina y el Caribe (5 meses) con las escuelas completamente cerradas en todo el territorio nacional.

Cantidad de semanas con escuelas parcialmente abiertas

Según los datos del Observatorio, el país se encuentra en el puesto 15 de 156 países con las escuelas parcialmente cerradas con un total de 11 meses y 2 semanas (se tienen en cuenta las semanas de receso académico por vacaciones de verano). Si se tiene en cuenta América Latina, nuestro país aparece en el puesto 2 de 22 países. Comparte su lugar con Costa Rica, Honduras y Panamá, y tiene por delante nada más a Bolivia. 

Además, la suspensión de clases presenciales en la Argentina alcanzó al ciclo lectivo 2020 completo y superó el promedio de 7 meses de América Latina y el Caribe

La información surge del mapa interactivo “COVID-19 Impact on Education” y del monitoreo complementario de la cantidad de semanas con escuelas cerradas publicado por UNESCO, que desde febrero de 2020 recopila datos sobre la evolución de los estudiantes afectados por los cierres de escuelas en el mundo.

El monitoreo está basado en 4 indicadores para definir el estado de las instituciones educativas: países con escuelas abiertas, países con escuelas parcialmente abiertas, países en receso académico y países con escuelas cerradas. Además, para el estudio, se tomaron en cuenta únicamente países con más de un millón de habitantes. Por último, los 156 países monitoreados se dividen en 4 regiones: América Latina, América del Norte, Europa y resto del mundo (África, Asia y Oceanía).

La provincia de Catamarca -que gobierna Raúl Jalil (Partido Justicialista)- suspendió hoy las clases presenciales en sus 4 distritos más afectados por los contagios (Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán). De este modo, se convirtió en la primera provincia del país en interrumpir el ciclo lectivo ante la segunda ola de coronavirus.

Temas

7 Respuestas

Gabriela 7 de Abril de 2021 a las 1:16 pm

¡Las escuelas no estuvieron cerradas! Las escuelas siguieron trabajando de modo virtual, sólo estuvieron las aulas cerradas, que no es lo mismo. La información es sesgada y tendenciosa. Soy docente y trabajamos junto con mis alumnos durante todo el año. No fue lo mejor, pero la semi presencialidad de ahora es peor dado que no puede organizarse la tarea por lo impredecible de la situación.

Christian Vergara 12 de Abril de 2021 a las 1:38 pm

La virtualidad del año 2020 no se puede comparar con la presencialidad, más aún en nenes pequeños, desde jardín a los primeros años de la educación primaria.
No pueden sacar la “presencialidad” de todos por igual. La escuela es lo último que se tiene que cerrar y llegado el caso debería comenzar desde los alumnos más adultos que son los que mejor se adaptan a la enseñanza a distancia.

Victoria Cajal 14 de Abril de 2021 a las 12:52 am

Las escuelas-edificios estuvieron vacías no cerradas! Las clases se llevaron a cabo de manera virtual. Durante el año lectivo pandémico..y aún en receso, para hacer seguimiento de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje. Más allá de los horarios se trabajó y se trabaja para Lograr los aprendizajes dificultados por falta de recursos tecnológicos y otros problemas que atravesaron los estudiantes y sus flias, colaterales a la misma. Sólo se pide el resguardo físico del personal docente y escolar frente a la explosión gravísima de Contagios de los últimos días.Hay casos pediatricos y adolescentes positivos.

Marianela 14 de Abril de 2021 a las 9:56 pm

Que mal que siendo docente no tenga en cuenta que lamentablemente algo que nunca existió en nuestro país es la igualdad, algo que comienza en los hogares. La empatía es algo que se transmite con ejemplo educadora, podría considerar que no todos tienen acceso a tecnología y mucho menos acompañamiento familiar.
Ojalá todos los niños del país tuvieran las minas posibilidades que sus alumnos.

mariano 15 de Abril de 2021 a las 1:27 am

Totalmente en desacuerdo, y falaz, deberían tomarun muestreo del ” cierre” en el territorio, fuentes dudosas sin citas, en las escuelas hay guardias y entrega de bolsones de comidas, x semana o cada 15 días, los auxiliares mantienen guardias, las inspecciones trabajan, con las distintas modalidades, y el sector administrador, realiza varias tareas, nota de chequeado muy floja en investigación y compilación de datos, parecería que no tienen conocimiento del sistema educativo argentino. Sería muy importante que hagan un informe serio.

Lilian 22 de Abril de 2021 a las 10:04 am

Los maestros de escuelas privadas estuvieron presentes con mucha virtualidad pero no alcanzo . Los padres tuvieron q esforzarse con niños pequeños de 1er grado .
En lo q vi de escuelas públicas en dos ejemplos los niños recibían muy poca escolaridad .No lo digo con maldad , lo digo pq las escuelas deben estar abiertas como en la mayoría de los países . Está comprobado q las escuelas no contagian como quieren hacer parecer. Los maestros son esenciales como los enfermeros, camilleros , médicos , personal de alimentos,etc. El 2020 debería haber habido clases casi normales y ahora eso ya no se recupera más. Hay q pensar en la educación seriamente .

Tim Bratten 30 de Abril de 2021 a las 10:24 am

Muchos comentarios que veo faltan entender los terminos usados or las condiciones existentes en el resto del mundo. Cuando hablan sobre “escuelas cerradas”, por ejemplo cuando Unesco dice “estudiantes perdieron casi un año de la escuela¨, estan hablando sobre la no presencialidad. Aparentamente mucha gente haciendo comentarios no dan cuenta de eso. En casi todo el mundo: Canada, EEUU, Europa, Asia, Australia, otros paises latinamericanos , etc. , cuando “cierran” las escuelas, siguen con la virtualidad, algunas tareas adimnistrativas, etc. Sin embargo, data muestra que la virtualidad para los alumnos pre-universiatarios es un disastre. Entonce, las comparasiones sobre el número de dias que las escuelas estan ¨cerrados¨, comparan los dias de no presencialidad. Argentina no es el único pais haciendo clases virtuales, tareas administrativas, etc.. Pero está liderando en dias de no presencialidad. No creo que es algo sobre que los docentes deben ser orgullosos.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Cuáles fueron las posturas de los especialistas ante el informe sobre el impacto de la no presencialidad escolar El Instituto del Cálculo y el Instituto de Ciencias de la Computación, centros de investigación que dependen de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, publicaron esta semana un “informe sobre el impacto de la presencialidad escolar en los casos confirmados de COVID-19”, entre cuyos autores figuran los especialistas Rodrigo Castro, Guillermo Durán, […]

Hilando fino

La Argentina está en el puesto 105 de un ranking de la ONU por su baja cantidad de mujeres ministras La Argentina está de la mitad de la tabla para abajo en un listado de países según su cantidad de mujeres con cargos ministeriales. Este ranking fue elaborado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, conocida como ONU Mujeres. Nuestro país ocupa el puesto […]