Chequeado

Cierre de escuelas: la Argentina está en el puesto 14 del ranking latinoamericano de cierre total y segunda si se mira el cierre parcial

Télam

05 Abril, 2021 18:25 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
05 Abril, 2021 18:25 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Observatorio Argentinos por la Educación elaboró el “Monitoreo semanal de apertura y cierre de escuelas en el mundo” donde se detalla el estado de las instituciones educativas afectadas por la COVID-19 y, además, se realiza un ranking mundial basado en la duración total de los cierres de escuelas.

Según esta fuente, las escuelas estuvieron cerradas por completo durante un promedio de 17,4 semanas en países con más de un millón de habitantes a nivel mundial. La Argentina se encuentra en el puesto 44 de 156 países con mayor tiempo de escuelas totalmente cerradas a nivel mundial. Dentro del ranking de América Latina, por su parte, el país se posiciona en el puesto 14 de 22 países.

Como explicó Chequeado en esta nota, la Argentina se ubicó dentro del promedio de América Latina y el Caribe (5 meses) con las escuelas completamente cerradas en todo el territorio nacional.

Cantidad de semanas con escuelas parcialmente abiertas

Según los datos del Observatorio, el país se encuentra en el puesto 15 de 156 países con las escuelas parcialmente cerradas con un total de 11 meses y 2 semanas (se tienen en cuenta las semanas de receso académico por vacaciones de verano). Si se tiene en cuenta América Latina, nuestro país aparece en el puesto 2 de 22 países. Comparte su lugar con Costa Rica, Honduras y Panamá, y tiene por delante nada más a Bolivia. 

Además, la suspensión de clases presenciales en la Argentina alcanzó al ciclo lectivo 2020 completo y superó el promedio de 7 meses de América Latina y el Caribe

La información surge del mapa interactivo “COVID-19 Impact on Education” y del monitoreo complementario de la cantidad de semanas con escuelas cerradas publicado por UNESCO, que desde febrero de 2020 recopila datos sobre la evolución de los estudiantes afectados por los cierres de escuelas en el mundo.

El monitoreo está basado en 4 indicadores para definir el estado de las instituciones educativas: países con escuelas abiertas, países con escuelas parcialmente abiertas, países en receso académico y países con escuelas cerradas. Además, para el estudio, se tomaron en cuenta únicamente países con más de un millón de habitantes. Por último, los 156 países monitoreados se dividen en 4 regiones: América Latina, América del Norte, Europa y resto del mundo (África, Asia y Oceanía).

La provincia de Catamarca -que gobierna Raúl Jalil (Partido Justicialista)- suspendió hoy las clases presenciales en sus 4 distritos más afectados por los contagios (Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán). De este modo, se convirtió en la primera provincia del país en interrumpir el ciclo lectivo ante la segunda ola de coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Gabriela 7 de Abril de 2021 a las 1:16 pm

¡Las escuelas no estuvieron cerradas! Las escuelas siguieron trabajando de modo virtual, sólo estuvieron las aulas cerradas, que no es lo mismo. La información es sesgada y tendenciosa. Soy docente y trabajamos junto con mis alumnos durante todo el año. No fue lo mejor, pero la semi presencialidad de ahora es peor dado que no puede organizarse la tarea por lo impredecible de la situación.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Cuán ocupadas están las camas de terapia intensiva en el AMBA La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio una conferencia hoy en la que declaró que “el aumento acelerado de casos hace que se haya puesto en tensión” nuestro sistema de salud, “sobre todo las camas de terapia intensiva” y especialmente “en el sector privado”. Además, aclaró que en el Área Metropolitana de […]
El Gobierno nacional suspendió las clases presenciales en el AMBA por 2 semanas y restringió la circulación nocturna desde las 20 horas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una nueva serie de restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el objetivo de limitar los nuevos contagios de coronavirus tras un aumento exponencial, según muestran los datos oficiales. Una semana después de su último mensaje, Fernández decidió que desde las 00 horas del […]