Chequeado

Este posteo viral tiene afirmaciones falsas o engañosas sobre el cáncer de próstata

01 junio, 2022 16:41 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
01 junio, 2022 16:41 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo viral con varias afirmaciones sobre el cáncer de próstata y diferentes recomendaciones sobre cómo cuidar este órgano.
  • Sin embargo, estas afirmaciones son falsas o engañosas. El Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de los Estados Unidos no dejó de recomendar el chequeo para la detección precoz del cáncer de próstata y los limones calientes no matan las células tumorales, como asegura el posteo.
  • Además, es engañoso que el agrandamiento de la protesta es normal y no se debe operar y que evitar algunos alimentos y ciertas prácticas -como no andar en bicicleta- pueden ayudar por si solas a mantener la salud de la próstata.

En las últimas semanas circuló en Facebook un posteo viral que asegura, entre otras afirmaciones, que el Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de los Estados Unidos dejó de recomendar el chequeo regular para detección precoz del cáncer de próstata; que alcanza con adoptar hábitos de vida saludable para preservar la salud óptima del órgano; que el agrandamiento de la próstata es un proceso “normal” y por ende no habría que intervenir; o que el jugo de limón es efectivo para matar células tumorales.

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas o engañosas: están basadas en posiciones revisadas o matizadas, exageran los alcances de observaciones preliminares, confunden la “normalidad” de fenómenos biológicos con la pertinencia de intervenciones médicas o quirúrgicas cuando ocasionan síntomas que afectan la calidad de vida o reproducen mitos que, con distintas variantes, circulan desde hace más de una década. 

El posteo fue compartido 259 mil veces en Facebook y obtuvo 52 mil “Me gusta”. Una verificación de los principales dichos del posteo:

“El agrandamiento de la protesta es normal, no se dejen operar”. ENGAÑOSO

Una de las afirmación del posteo es que el agrandamiento de la próstata, conocido como hiperplasia prostática benigna, es normal y que “la mala noticia es que todo hombre tendrá la ampliación de la próstata si vive lo suficiente”. Y agrega: “La buena noticia es que hay cambios de estilo de vida que pueden ayudar al hombre después de los 40 para mantener la salud óptima de la próstata”. El encabezado del mensaje, en letras mayúsculas, es enfático: “La próstata es intocable. Su agrandamiento es por la edad y es normal. ¡Nunca se deje operar de la próstata!”.

Pero, esto es engañoso, porque exagera los efectos preventivos de los hábitos de vida saludable y transmite la idea implícita de que una alteración frecuente del organismo relacionada con el envejecimiento no amerita tratamiento, como si las cataratas no debieran ser operadas o el dolor articular por artrosis no necesita ser aliviado con analgésicos. 

Es cierto que, por razones cuya causa precisa se ignora pero en la que parecen influir las hormonas, la próstata se agranda con la edad. Como señala la página de Harvard Health Publishing, la hiperplasia prostática benigna afecta a la mitad de los hombres a los 60 años y al 90% a los 85, pudiendo el órgano pasar de tener el tamaño de una nuez al de un limón o una naranja. 

Pero el problema no es el agrandamiento de la próstata per se, sino que puede comprimir la uretra, por lo cual las paredes de la vejiga deben volverse más gruesas para luchar contra esta estrechez y eventualmente perder la habilidad de vaciarse del todo, según describe una guía para pacientes de la American Urological Association

Eso puede producir síntomas que van desde la necesidad más frecuente de orinar, la emisión intermitente de orina o chorros más débiles hasta, en los casos más graves, la retención urinaria que provoca un fallo en los riñones. Las manifestaciones pueden ser variables en los distintos pacientes, así como la importancia que ellos le asignan. 

“Tengo pacientes de 90 años con hiperplasia prostática benigna que orinan perfecto y otros de 50 que requieren cirugía”, explicó a Chequeado Diego Barreiro, jefe de Urología del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien añadió que se pueden hacer distintos estudios, como ecografía, análisis en sangre del PSA, tacto rectal y medición computarizada del flujo urinario, para determinar el grado de obstrucción y el compromiso de la vejiga.  

La clave, entonces, son los síntomas asociados al agrandamiento de la próstata y cómo afectan la calidad de vida de los pacientes, algo que el posteo omite. Tampoco hace ninguna referencia a la existencia de medicamentos (inhibidores de la 5-alfa reductasa y alfa-bloqueantes) que actúan reduciendo el tamaño de la próstata o mejorando el flujo urinario y que son una opción intermedia de tratamiento a la cirugía convencional o mínimamente invasiva, que puede ser un recurso efectivo y ampliamente utilizado cuando los fármacos no son suficientes o se intensifican ciertos síntomas (ver acá, acá y acá). 

¿La próstata es “intocable”, entonces? No necesariamente, aunque siempre es importante que los pacientes discutan con el médico los beneficios esperados y los límites de la intervención y la probabilidad de consecuencias indeseables, como debería hacerse con cualquier procedimiento.

“Los limones calientes matan células tumorales”. FALSO

Un último consejo del posteo se respalda en una “fuente experta”: un supuesto profesor de un hospital militar de Beijing que habría sostenido que “trozos de limón en un vaso de agua caliente pueden salvarte por el resto de tu vida” porque, explica el posteo, “los limones calientes matan células tumorales”. Sin embargo, esto es falso.

“Muchos pacientes vienen con eso, pero es absurdo. Se basa en la idea de que puede modificar el pH (nivel de acidez) del tumor, pero el organismo tiene una gran capacidad de estabilizar ese valor independientemente de los alimentos o bebidas que consuma”, explicó Sade. 

Variantes de leyendas viralizadas y originadas en supuestas instituciones “prestigiosas” o especialistas reputados sobre los efectos antitumorales del limón circulan desde hace más de una década, como muestran esta verificación de Snopes o este artículo de Es Mentira

La última versión, la del presunto profesor chino, ya fue desmentida en 2021 por AFP Fact Check. “Nadie puede decir que el agua caliente de limón o cualquier otro alimento en particular puede curar el cáncer y tales afirmaciones no tienen base científica. Hay diferentes tipos de cáncer y muchos de estos tienen sus propias formas de tratamiento, pero beber agua caliente de limón definitivamente no está entre ellos”, señaló a ese medio Golam Mohiuddin Faruque, especialista en Cáncer del Bangladesh Cancer Society Hospital, en Daca, Bangladesh.  

En el posteo también fueron señalados otros argumentos que fueron verificados en esta otra nota.

Temas

1 Respuesta

Richard Mattey 1 de junio de 2022 a las 6:26 pm

Debieran de bloquear estás informaciones para que nadie las vea y no sean compartidas, primero verificarlas si son falsas o no y si son verdaderas desbloquear las.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Es falso que barcos extranjeros “se están llevando todo el gasoil afuera” Circula en WhatsApp y Twitter un video en el que se muestra un barco carguero de origen extranjero y se escucha a una persona asegurar que “se están llevando todo el gasoil para afuera”. Esto es falso. El barco que aparece en el video se encuentra en la Argentina desde el 7 de abril último […]

El Explicador

Aborto en Estados Unidos: las claves sobre la decisión del Tribunal Supremo ¿Qué ha dictaminado el Tribunal Supremo de los Estados Unidos? El Tribunal Supremo ha decidido, por una mayoría de 6 a 3, mantener la prohibición del aborto en Misisipi después de las 15 semanas de embarazo. Al hacerlo, los jueces han anulado 2 sentencias clave que protegían el acceso al aborto: Roe contra Wade, de 1973, […]