Chequeado

Guerra Rusia-Ucrania: 5 datos que tenés que saber sobre el conflicto

ACNUR/Andrew McConnell

22 septiembre, 2022 11:14 am | Tiempo de lectura: 6 minutos
22 septiembre, 2022 11:14 am
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Ya van más de 200 días desde el momento en que el país presidido por Vladimir Putin invadió al que lidera Volodymyr Zelensky, el 24 de febrero último.
  • Las bajas militares y el número de muertes varía de acuerdo con el país y el organismo que se consulte.
  • El pico de la ocupación rusa en términos territoriales ocurrió en marzo último, antes del retiro de las tropas rusas en el norte de Ucrania en abril, para enfocarse luego sólo en el sur y en el este. Los especialistas creen que el panorama de la guerra es incierto.

Han transcurrido más de 200 días desde el momento en que Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero pasado, tras meses de tensión por una acumulación de tropas en la frontera con este último país. Desde entonces, Ucrania realizó 2 grandes contraofensivas: una en Kiev, su capital, en abril; y otra que ocurrió en las últimas semanas en la región de Járkov, al noreste de la zona ocupada a partir de 2014, y en la región de Jersón, al sur.

A más de medio año de empezada la invasión, ¿qué bajas tiene cada país? ¿Cuántas personas murieron? ¿Cuál es el mapa de la ocupación? En esta nota, te contamos algunos datos que pueden ayudarte a recapitular lo que pasó en estos meses.

Las bajas militares de cada país

En un contexto de guerra, es difícil encontrar números certeros sino que hay diversas estimaciones. Y las cifras varían de acuerdo con el país y el organismo que se consulte.

Andrei Serbin Pont, analista internacional y director ejecutivo del think tank regional CRIES, advirtió, en diálogo con Chequeado, que “las cifras de fallecidos están muy maquilladas por ambos países” y agregó: “hay muchas diferencias y mucha confusión porque se habla de bajas y eso implica tanto muertos como heridos, a veces se habla solo de muertos”.

Respecto de las pérdidas rusas, en su último parte publicado el 22 de septiembre (al momento de la publicación de esta nota), las Fuerzas Armadas Ucranianas informaron que hubo más de 55 mil soldados caídos en lo que va del conflicto. Mientras que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció el día anterior que la cantidad de soldados rusos muertos era de 5.937.

En relación a Ucrania, el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Serguéi Rudskoi, destacó a finales de marzo que “las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a alrededor de 30 mil efectivos, de los cuales 14 mil han fallecido”, según reportó el medio español RTVE.

Por su parte, según Ucrania, el país perdió más de 9 mil militares desde el inicio del conflicto. “Lo que hace la propia Ucrania es bajar el número de muertos y heridos. Por más pocos que sean, por el tipo de campaña militar tienen que haber sufrido arriba del número informado, por lo menos un 20% arriba, siendo prudente”, señaló a Chequeado Juan Battaleme, docente en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Según la página Oryx -un sitio que registra las pérdidas materiales de cada país según el registro fotográfico disponible recomendado por los especialistas-, Rusia perdió 6.202 piezas de armamento de guerra, de los cuales 3.844 fueron destruidos; 143, dañados; 303, abandonados y 1.911, capturados. Por su parte, según el mismo registro, Ucrania perdió 1.607 piezas, de las cuales 919 habrían sido destruidas; 41, dañadas; 44, abandonadas; y 607, capturadas.

“Por la forma en la que Ucrania se desarrolló en la parte ofensiva y defensiva, está más que claro que Rusia perdió más equipamiento que Ucrania. La manera en la que se manejó Rusia fue muy contraproducente para sus intereses y, por lo general, la ventaja la tiene el defensor. Eso no significa que el atacante no pueda pasarlo por arriba, pero sí es dable esperar que las bajas del atacante van a ser mayores que las del defensor”, agregó Battaleme.

Respecto a la comparación de estas cifras con otras guerras, Battaleme explicó que “cada conflicto tiene sus particularidades, por lo que nunca es bueno comparar un conflicto con otro conflicto por la cantidad de muertos”. “La clave es que Rusia perdió lo que perdió y se mantiene, y Ucrania también se mantiene”, afirmó.

Las muertes de civiles

En relación a los civiles, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas registró, desde el 24 de febrero y hasta el 19 de septiembre, 14.532 víctimas civiles en Ucrania: 5.916 fallecidos -379 son niños- y 8.616 heridos.

Sólo en la región de Donetsk y Lugansk se registraron 8.222 víctimas -3.540 fallecidos y 4.682 heridos-: en territorio controlado por Ucrania, 6.527 víctimas; en territorio controlado por Rusia, 1.695.

Los avances y retrocesos en el territorio

La guerra se desarrolla desde hace meses en el sudeste del país, en la zona que va desde la República de Crimea y la región del Donbass -donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, disputadas por Rusia y Ucrania desde hace años– hasta la región de Járkov.

Antes de la invasión del 24 de febrero pasado, Rusia controlaba parcialmente las provincias de Donetsk y Lugansk y completamente la península de Crimea. Luego de la invasión, el país liderado por Vladimir Putin adquirió gran parte de la zona sudeste de Ucrania.

En este mapa de la cuenta de Twitter War Mapper se puede ver cómo evolucionó la ocupación rusa en los primeros 100 días del conflicto (cumplidos en junio último). Allí se muestra que el pico de la ocupación en términos territoriales fue el día 23 (18 de marzo), antes del retiro de las tropas rusas en el norte ucraniano en abril para focalizarse luego sólo en el sur y en el este, una situación que se mantiene hasta la actualidad.

En los últimos días, Ucrania tuvo más protagonismo porque inició una contraofensiva en territorios ocupados desde hace meses por Rusia, en la región de Járkov, al noreste de la zona ocupada desde 2014, donde se registró un avance mayor, y en la región de Jersón, al sur. Según precisó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a días del avance, con la contraofensiva se liberaron más de 6 mil kilómetros cuadrados, incluyendo la mayor parte de la provincia de Járkov.

Algunos análisis señalan que se trata de la segunda contraofensiva ucraniana más importante, luego de la llevada a cabo en Kiev en abril.

Durante el mes de agosto, Rusia aumentó el área de tierra que controla en Ucrania en aproximadamente 460 km², hasta alcanzar un total de 19,48% de Ucrania ocupada, un 0,08% más que a finales de julio. Rusia alcanzó a ocupar el 22% de Ucrania una semana después de la invasión. De todos modos, a este dato le resta la actualización de la contraofensiva ucraniana de septiembre.

Los actuales combates se están dando en la provincia de Jersón y la ciudad de Limán, al norte de Donetsk. Uno de los asesores de Zelensky, Oleksii Arestovych, confirmó que las tropas ucranias extendieron su contraofensiva a ciudades de las provincias de Donetsk y Lugansk, las 2 regiones donde separatistas prorrusos, con apoyo de Moscú, proclamaron en 2014 sendas repúblicas populares independientes.

El 21 de septiembre, Putin decretó el inicio de una “movilización parcial” de reservistas. Aunque el presidente ruso no aclaró cuántos hombres serían convocados, según el Ministerio de Defensa se trata de 300 mil, aproximadamente el doble de la cantidad de soldados que iniciaron la invasión en febrero pasado, y tendrán el objetivo de “consolidar” los territorios que controla Rusia a lo largo de mil kilómetros de línea de contacto.

A esto se le suma el anuncio de referéndums de anexión a realizarse entre el 23 y el 27 de septiembre en las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Al igual que la península de Crimea en 2014, estas 4 regiones podrían ser incorporadas de facto a la Federación Rusa. Es probable que ambos factores, el despliegue de nuevas tropas y los referéndums, deriven en una nueva escalada militar.

Los exiliados del conflicto

Según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al 13 de septiembre último, se refugiaron al menos 7.278.696 ciudadanos de Ucrania en toda Europa.

De acuerdo con los datos oficiales sobre la migración interna en Europa, Polonia recibió 1.379.470 ucranianos, mientras que Alemania abrió las puertas a 655.800 ucranianos. Pero Rusia -que tiene parte de su geografía en Europa y otra parte, en Asia- es el país con mayor cantidad de refugiados ucranianos: 2.593.209.

Las sanciones de Occidente a Rusia

Desde el momento de la invasión varias han sido las sanciones económicas que impusieron a Rusia países occidentales, como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, principalmente en términos comerciales, como la prohibición de comprar oro o petróleo originario de Rusia.

De acuerdo con un relevamiento realizado por el medio alemán Correctiv, se impusieron 6.974 sanciones a Rusia, incluyendo aquellas que afectan a individuos y a compañías relacionados con el gobierno ruso, desde el 22 de febrero último.

Sin embargo, como se explicó en esta nota, la estrategia de sanciones contra el país liderado por Vladimir Putin no empezó entonces. Desde marzo de 2014, cuando Rusia anexó Crimea, el total de sanciones alcanza las 11.504.

Si se analizan los datos según el país de origen, Estados Unidos se encuentra a la cabeza del ránking, con 1.513 sanciones, seguido por Suiza, con 1.136; el Reino Unido, con 1.033; la Unión Europea, con 896; y Australia, con 864.

“Las sanciones tuvieron su impacto a pesar de que Rusia logró estabilizar bastante bien su economía, en buena parte porque ha tenido reservas enormes que le han permitido estar preparada para contingencias de esta magnitud, y logró fortalecer el vínculo con otros actores, como China o India. Mi duda principal es la sustentabilidad de esas medidas”, señaló Serbin Pont. Y agregó: “además, para Rusia no ha habido una enorme pérdida de ingresos en términos de exportación en el área energética, porque ha logrado reposicionar esos productos”.

Respecto al panorama de la guerra, Battaleme cree que es incierto: “Rusia tiene la capacidad de movilizar más hombres, más recursos. No creo que quiera perder la guerra. También puede decir ‘consolido lo ganado, paramos acá’, pero Ucrania en este momento tiene la ventaja que ‘capturó’ el momento: si en los primeros 3 meses de guerra los tuvo Rusia, ahora los tiene Ucrania”.

Temas

1 Respuesta

Miguel Ibarlucía 23 de septiembre de 2022 a las 12:25 pm

Muchas gracias por el esfuerzo que hacen diariamente para poder validar la información y descartar la falsa.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]