Chequeado

Informe de ONU sobre la Argentina: retrocesos en la economía, el empleo, la pobreza y el acceso a los alimentos

25 Junio, 2020 09:45 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
25 Junio, 2020 09:45 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La delegación local del organismo internacional publicó un informe sobre cómo impactará la pandemia en nuestro país.
  • Proyecta una caída del PBI de entre el 8% y el 10%, la pobreza infantil ascendiendo al 58,6% y una pérdida de más de 750 mil puestos de trabajo.
  • El informe también advierte sobre algunas falencias en el reparto de alimentos y un crecimiento de la brecha y la violencia de género durante la cuarentena.

Nada alentador. Caída del Producto Bruto Interno (PBI), suba de la pobreza, pérdida de puestos de trabajo, problemas de acceso a ciertos alimentos y aumento de la brecha y la violencia de género. Estas son algunas de las conclusiones de un informe publicado por la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en nuestro país sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la Argentina. A continuación, repasamos los datos más relevantes del informe.

Economía, en baja

El informe destaca que la Argentina enfrenta un “triple shock económico”: uno de oferta (por las medidas de aislamiento), uno de demanda (por los menores ingresos derivados del parate de actividades) y uno financiero (por los problemas de liquidez que enfrentan muchas empresas). A esto se suma el impacto de la crisis global. Por eso, destaca la ONU que “la combinación de estos factores excepcionales llevará a que la economía argentina caiga un 8,2% en 2020 si la pandemia se controla, y hasta un 10% en caso de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país”.

Aumento de la pobreza

“En el segundo semestre de 2019, la pobreza afectaba al 53% de los/las niños/as, y podría escalar al 58,6% hacia fines de 2020”, proyecta la ONU y agrega que la pobreza extrema podría llegar al 16,3% hacia fin de año.

Efectos negativos sobre el empleo

Se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos en Argentina en 2020”, señala el informe. Esto dependerá de si la economía cae un 8,25%, en la versión más optimista, o un 10%, en caso de producirse un rebrote del virus.

El sistema alimentario

El informe sostiene que durante abril último las “perturbaciones” del sistema alimentario fueron mínimas, “ya que el suministro de alimentos ha sido adecuado y los mercados se han mantenido estables. Sin embargo, comienzan a aparecer los desafíos en términos de cuellos de botella logísticos y en términos productivos, que afectan a los productos frescos y de estación”.

Y sobre el consumo, agrega: “En el contexto de la pandemia, 28,3% de los hogares relevados había dejado de consumir algún alimento por limitaciones en el ingreso. En las villas y los asentamientos, el porcentaje llega al 45,3%”.

Más brecha de género

Según informa la ONU, con datos de una encuesta de UNICEF, la cuarentena amplió la brecha de género respecto de las tareas del hogar. “El 51% de las mujeres entrevistadas mayores de 18 años expresó que, durante el aislamiento social, ha sentido una mayor carga de las tareas del hogar respecto al período previo”. Y agrega: “Las causas de la sobrecarga son la limpieza de la casa (32%); la tarea de cuidados (28%); la preparación de la comida (20%) y la ayuda con las tareas escolares (22%)”.

Pero esto no es todo vinculado con las mujeres. Según señala el informe, con datos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, durante el aislamiento dispuesto el 20 de marzo último aumentaron los llamados al 144 -la línea telefónica que brinda atención sobre violencia de género- y los femicidios.

“El encierro, el hacinamiento y la posible discontinuidad de redes de protección social afectan los determinantes sociales de la salud y el bienestar de las mujeres y las desigualdades de género preexistentes”, señala el informe.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Guile 15 de Julio de 2020 a las 8:45 am

Estos datos solos por sí mismos están bien, pero ayudaría el contexto y entender cómo estamos con respecto al mundo por lo menos, entendiendo el contexto de una pandemia inédita.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Preguntas y respuestas sobre la restricción a la compra de dólares y la solidez del sistema bancario Desde que el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, anunció un endurecimiento del cepo cambiario existe incertidumbre sobre cómo funcionará el sistema de compra y venta de dólares de ahora en adelante. Pero, además, comenzaron a surgir versiones en redes sociales y WhatsApp (ver acá) sobre posibles futuras medidas que impondrían […]

El Explicador

Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual y cómo prevenirlas Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual en el mundo, incluyendo VIH, sífilis, clamidia y gonorrea, entre otras. Estas enfermedades se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección. En ocasiones, la persona que quedó infectada no tiene síntomas o la infección no se transforma en enfermedad; […]