Skip to content

Ingresos a Olivos: uno por uno, a quiénes recibe Javier Milei con más frecuencia en la Quinta presidencial

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El por entonces asesor económico Federico Sturzenegger y su equipo son quienes más visitaron a Javier Milei en los primeros 5 meses de 2024, de acuerdo con los registros oficiales a los accedió Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública.
  • Entre los miembros del Gabinete, su hermana, Karina Milei; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el asesor Santiago Caputo, son los que más visitas registran.
  • Un repaso por todos los datos del registro: periodistas, empresarios, consultores de opinión, asesores religiosos, veterinarios y músicos, entre otros.

Funcionarios, consultores económicos sin cargos oficiales, periodistas, asesores religiosos, empresarios, pensadores del mundo libertario. Desde que Javier Milei (La Libertad Avanza) se mudó a la residencia presidencial de Olivos, concentra allí buena parte de su agenda diaria de reuniones.

Durante la semana, mantiene encuentros con funcionarios de su Gabinete y con representantes del Congreso, pero también los fines de semana recibe a invitados de diferentes sectores. Así consta en los registros públicos de visitas (310 en total) a la Quinta presidencial desde el 1° de enero al 31 de mayo, a los que accedió Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública y que fueron analizados por nuestro Centro de Datos.

En esta nota, repasamos las principales visitas que recibió el Presidente en Olivos en los primeros 5 meses de 2024.

Los funcionarios con más ingresos

Entre los funcionarios del gabinete, Karina Milei, hermana del Presidente y secretaria General de la Presidencia; Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano; y el asesor Santiago Caputo, son quienes más ingresos registran. Son 14 visitas para cada uno. En el caso de Pettovello, su primera visita fue en la noche del 8 de enero (el primer registro desde que Milei se mudó a Olivos) y su salida ocurrió a la mañana siguiente. Y hay registro de 2 ingresos a Olivos de su hijo.

El ex jefe de Gabinete Nicolás Posse ingresó a Olivos en 10 oportunidades. Y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, registró 8 visitas. Por su parte, Guillermo Francos, actual jefe de Gabinete (pero ministro del Interior en el período que abarcan los datos de Casa Militar), registra 4 visitas. El físico y economista Demian Reidel, nombrado esta semana como jefe de Gabinete de Asesores, contabiliza 5 ingresos.

Del ámbito legislativo, los diputados nacionales de LLA José Luis Espert y Lilia Lemoine son quienes más visitaron al Presidente en Olivos. Cada uno fue en 5 oportunidades.

Asesores económicos y la ópera de los domingos

Federico Sturzenegger es economista y asesor del Presidente desde el inicio de la gestión. Se le atribuye una destacada intervención en la redacción del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y en la Ley Bases y fue designado como ministro de Desregulación y Transformación del Estado el 5 de julio último, a través del Decreto 586/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Entre enero y mayo de 2024, ingresó a Olivos 14 veces. Es la misma cantidad de ingresos que registran quienes son, quizás, las 2 personas de mayor confianza del mandatario: su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.

Sturzenegger fue un visitante frecuente de Olivos en el verano. Entre el 22 de enero y el 8 de febrero acudió a la Quinta de Olivos en 11 oportunidades, según los registros oficiales.

En muchas de esas visitas concurrió acompañado por otro grupo de asesores, como el economista y ex vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Lucas Llach, quien visitó Olivos en 8 oportunidades; o Maximiliano Von Kesselstatt, un joven economista de la Universidad de San Andrés (UDESA) -donde Sturzenegger es docente- que ingresó a Olivos en 11 oportunidades.

También se encuentra en los registros Joaquín Rotili, en cuyo LinkedIn figura que es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en UDESA e ingresó a Olivos en 7 oportunidades. Shunko Rojas, Marcelo Hernández y Maximiliano Fariña son otros de los asesores que asistieron a la residencia presidencial con el equipo de Sturzenegger según los datos oficiales.

Otro economista que asiste con frecuencia a Olivos es Juan Carlos De Pablo. En total, registra 11 ingresos en estos 5 meses. En casi todos los casos, sus visitas ocurrieron los domingos a la noche. Tanto el Presidente como De Pablo reconocieron que son amigos y que miran ópera y cenan los domingos en Olivos.

Los datos oficiales muestran, además, que el domingo es el día de la semana con mayor cantidad de visitas, como se puede ver en el siguiente gráfico. Esos encuentros, de acuerdo con el análisis de los registros que realizó Chequeado, suelen comenzar alrededor de las 20 hs. y finalizan entre las 23:30 y la 1:30 hs. de la mañana.

Periodistas, empresarios, consultores y asesores religiosos

También hay registros de visitas de periodistas. Todos los casos corresponden a periodistas del canal La Nación+, con la excepción de Jonatan Viale (asistió en 2 oportunidades), quien actualmente trabaja en TN pero fue conductor televisivo en La Nación+ hasta fines de 2023.

Esteban Trebucq estuvo en Olivos en 3 oportunidades, mientras que Horacio Cabak asistió en 2 oportunidades. Por su parte, José Del Río, Luis Novaresio, Lucas Morando y Marina Calabró tienen un registro de visita.

El medio El Destape publicó una nota con datos oficiales sobre las visitas de periodistas a Olivos. Tras la publicación, el Presidente, en su cuenta de X, señaló: “Los domingos un grupo de amigos (más o menos cercanos) nos juntamos a ver en el cine de Olivos óperas de distintos compositores (en especial Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini). Luego de lo cual, cenamos y discutimos sobre temas diversos”.

Del ámbito empresarial, el Jefe de Estado fue visitado en 2 oportunidades por Gabriel Martino, presidente del HSBC; también asistió 2 veces Rodolfo Rennis, directivo de Edenor; fue visitado en una ocasión por Daniel Simonutti, ex Corporación América, y Germán D’Addario, de Aeropuertos Argentina 2000 (2 compañías del grupo de Eduardo Eurnekián, donde Milei trabajó); Alberto Pierri, dueño de Telecentro, quien lo visitó el 10 de enero; y Patricio Fuks, quien formó parte de la reunión entre Milei y Elon Musk el 12 de abril último.

También Milei recibió a consultores de opinión pública. Juan José Mayol, director de la consultora Opinaia, asistió a Olivos en 5 oportunidades. En casi todos los casos ocurrió los domingos a la noche, a la par de las visitas de De Pablo. También asistió en 5 ocasiones Federico Aurelio, de la consultora Aresco.

Por otro lado, hay visitas del ámbito religioso y espiritual. Milei recibió en 3 ocasiones en Olivos a su rabino Axel Wahnish, quien además fue nombrado embajador en Israel. 

También el Presidente recibió en 5 oportunidades a Elías Kandin, que –según una nota del diario Clarín– es un integrante del movimiento judío ortodoxo Jabad Luvabitch. Y en marzo recibió a 2 representantes del Centro Kabbalah de Buenos Aires, que –según su página web– “se dedica a hacer que las antiguas enseñanzas de la Kabbalah sean accesibles y prácticas para el mundo moderno”.

El mundo libertario, también presente

Nicolás Márquez, biógrafo del Presidente, estuvo en Olivos en 2 oportunidades. Su segunda visita fue el 9 de mayo, pocos días después de que Márquez diera una entrevista en Radio con Vos que causó mucho revuelo por sus dichos sobre la homosexualidad.

También estuvo en la residencia presidencial el politólogo Agustín Laje, otro escritor conservador que forma parte del círculo intelectual cercano al Presidente. Su visita se produjo el 23 de abril y se prolongó por casi 3 horas. También hay registro de 3 visitas de Iñaki Gutiérrez, que en la campaña manejaba las redes sociales de Milei.

Veterinarios, músicos, peluqueros y oftalmólogos

Por fuera de las visitas políticas, empresariales, intelectuales, espirituales y periodísticas, los registros públicos dan cuenta de algunos ingresos más vinculados a la cotidianeidad de la Quinta de Olivos. Por ejemplo, el 10 de marzo ingresaron a la residencia los veterinarios Nicolás Sassano y María Sol Rozas Pereira. Y el 2 de abril fue a Olivos otro veterinario, Carlos Rodríguez. Dentro de la Quinta viven actualmente los perros del Presidente.

Por otro lado, los registros públicos dan cuenta de la visita el 23 de marzo de la peluquera Susana Sandoval, para atender a Fátima Florez, por entonces pareja del Presidente. El 5 de marzo estuvo en Olivos Fabio Bartucci, oftalmólogo del Papa Francisco y que, según se desprende de las crónicas de esos días, fue quien actuó como intermediario en la llamada telefónica del Sumo Pontífice a Milei tras el balotaje del 19 de noviembre.

Por otro lado, el 11 de marzo figura el ingreso de David Martínez, músico conocido como “El Dipy”, quien fue candidato por La Libertad Avanza a la intendencia del partido bonaerense de La Matanza.

La explicación oficial sobre los datos del registro

¿La respuesta de Casa Militar refleja la totalidad de los ingresos a la Quinta Presidencial entre enero y mayo? No necesariamente. En la documentación enviada, el organismo explica que su función es “proveer la seguridad del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y de sus familiares directos”.

Además, Casa Militar aclara: “Por ello, se procedió a disociar de los registros entregados al personal que presta funciones en organismos cuyo deber es el de brindar seguridad a personas y/o instalaciones, al personal regular, y a los proveedores de la Residencia Presidencial de Olivos”.

Y concluye que “debe evitarse la trascendencia pública de datos delicados, como ser la identidad de personas afectadas a actividades de seguridad, con la finalidad de neutralizar acciones de obtención de información y/u otras que pudieran representar amenazas, riesgos o peligro grave e inminente para la seguridad del señor Presidente de la Nación, sus familiares directos y el mencionado personal. Además, constituye un deber insoslayable por parte del Estado proteger a determinadas personas que, por su participación o conocimiento de determinados actos, es pasible de recibir amenazas o sufrir daños en su patrimonio o en su persona”.

Chequeado consultó a Presidencia para conocer más detalles sobre los ingresos a Olivos, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no había obtenido respuesta.

 

Actualización 05/07/2024: se actualizó la nota tras la designación de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Fecha de publicación original: 04/07/2024

Temas

Comentarios

  • Rosa5 de julio de 2024 a las 7:31 amEspantosa nota, sobre todo peligrosa.no solo por cierta inseguridad que da, sino mostrar nombres y personas que seguramente no se sentiran muy agradecidas.
  • Ricardo Hugo López5 de julio de 2024 a las 11:07 amTodos los nombrados no tienen cultura histórica ni general, el sr. presidente que no es doctor en nada, es el gran ejemplo
  • Lucrecia Rojas5 de julio de 2024 a las 5:41 pmSon muy pocas visitas porque está viajando todo el tiempo
  • ANA GORELIK5 de julio de 2024 a las 6:19 pmQue bueno, que todas las.visitas sean transparentes y no haya nada para ocultar o avergonzarseno?
  • Diego8 de julio de 2024 a las 10:05 amhola quisiera comunicarme con ustedes. Soy licenciado en marketing y he trabajado con marcas grandes para hacer crecer todas las cuentas de todas las redes sociales. El presupuesto que estan invirtiendo hoy en publicidad, o si no es en publicidad en republicaciones, en 3 meses podria hacer que multipliquen sus ingresos haciendo lo mismo o menos de lo que estan haciendo ahora. Pero no consigo que me respondan por ningun medio. espero que podamos por lo menos charlar. Saludos!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *