Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Para qué sirve la sensación térmica?

Cualquier persona que ayer haya caminado por la ciudad de Buenos Aires la sufrió y, por las dudas, está hoy en la tapa de todos los diarios: la sensación térmica, pasado el mediodía, fue de 43,6˚C.

Da la impresión de ser todo un record (lo cual no es cierto). Y, sin embargo, ayer la temperatura jamás superó los 34,6˚, una marca que parece más que razonable para esta época del año.

Entonces, ¿qué es esto de la sensación térmica? ¿Cuál es la diferencia con la temperatura? ¿Qué valor tiene para los meteorólogos, por ejemplo? ¿Por qué se habla cada vez más de sensación térmica, en lugar de temperatura?

El primer punto importante es el siguiente: aunque se mida en grados Celsius, al igual que el número que marca el termómetro, la sensación térmica no es la temperatura. “Si hablamos de calor, es un valor, digamos, de sensación de disconfort”, definió a Chequeado.com la jefa de Difusión del Servicio Meteorológico Nacional, Miriam Andrioli, seguramente más conocida por ser la cara del tiempo del Canal América.

La cosa empezó hace más de 60 años, cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial. Fue con el frío, en realidad. Un general norteamericano, preocupado por la sensación de frío en sus soldados, comenzó a estudiar el efecto del viento. Si había viento, los soldados sentían más frío que en un día de calma, aunque las temperaturas fueran iguales. Con los años, estos trabajos ganaron en datos y complejidad, y derivaron en el concepto de sensación térmica. Hasta se desarrollaron tablas de temperatura y viento para determinarla.

El concepto se amplió luego al calor. A partir de ciertas temperatura y nivel de humedad, la sensación corporal es de mayor calor que la marca térmica reinante. El viento caliente también juega su papel y puede empeorar las cosas. Sin embargo, vale reiterar la aclaración: ayer, en el momento de los 43,6˚ de sensación térmica, cualquier termómetro hubiera marcado 34,6˚, como dijimos, algo perfectamente normal y esperable para un enero porteño.

Entonces, ¿para qué sirve la sensación térmica? ¿Qué valor tiene para la meteorología? Andreoli fue lapidaria: “Ninguno”.

Explicó la meteoróloga que, a diferencia de la temperatura, la sensación térmica no tiene la menor incidencia en los fenómenos atmosféricos. “Por eso, para nosotros, carece de importancia. Tiene un interés nulo”.

Lo notable es que desde un tiempo a esta parte, los medios de comunicación han adquirido la práctica de basar sus titulares –con una tónica de alto impacto- en la sensación térmica. “Seguramente, porque es un dato más vendedor”, arriesgó Andreoli. Y pidió aclarar el error de Tiempo Argentino y Página 12, que consideraron la sensación térmica de ayer como “récord de la década” (cosa imposible, dado que la década comenzó hace apenas 26 días), cuando ni siquiera se rompió la marca del 5 de enero de 2001, con 44,9˚ de sensación térmica.

El buen hábito exige, por lo menos, prudencia.

Porque es probable que, así como la humedad en un día de calor aumenta la sensación térmica, títulos como “La ciudad es un horno: 43,6˚ de sensación térmica”, que proliferaron ayer en los medios on-line, predispongan a las personas de manera especial. De hecho, distinto hubieran resultado hoy los comentarios en la calle si los titulares hubiesen dicho, por ejemplo: “Día caluroso y húmedo en la ciudad, con 34,6˚ de temperatura”, por usar los datos de ayer.

“¿Habrá connivencia non sancta entre ciertos medios y los vendedores de equipos de aire acondicionado?”, podría preguntarse algún amante de las teorías conspirativas…

Temas

Comentarios

  • juan P.26 de enero de 2011 a las 11:47 amTiempo Argentino Tenia Razon
    El parrafo es contradictorio, si la Decada empezo hace 26 dias, entonces es correcto que se trate de la mayor temperatura de la decada, exagerado? claro que si, pero no lo marcaria como imposible ni como erroneo.
  • julian26 de enero de 2011 a las 12:56 pmSi nos vamos a poner en exquisitos...
    El artículo dice:

    Y pidió aclarar el error de Tiempo Argentino y Página 12, que consideraron la sensación térmica de ayer como “récord de la década” (cosa imposible, dado que la década comenzó hace apenas 26 días), cuando ni siquiera se rompió la marca del 5 de enero de 2001, con 44,9˚ de sensación térmica.

    Si la década empezó hace 26 días, cómo es posible que se quejen que no se haya tomado en cuenta una temperatura de hace más de diez años... O bien la década empezó hace pocos días (y la temperatura es la más alta de la década) o bien se considera década como "dentro de menos de diez años de antigüedad".

    En ambos casos la temperatura registrada (salvo que haya otros datos en danza) es el récord de la década.

    me parece.
  • Agustina Hernández26 de enero de 2011 a las 2:28 pm?
    Todo muy lindo pero...¿Cómo se calcula la sensación térmica? ¿Cómo influye el viento y la humedad?
  • Chequeado.com26 de enero de 2011 a las 4:23 pmRespuesta de Chequeado
    Estimados Juan y Julián: ante todo, gracias por sus agudas observaciones. Ustedes tienen razón: dado que la década comenzó el 1° de enero de 2011 y ayer se produjo la sensación térmica más alta desde ese día, entonces sería correcto decir que se trató de la sensación térmica más alta de la década. Mejor dicho, es correcto decirlo. Sin embargo, parece un despropósito y es más que dudoso que tanto Tiempo como Página12 lo hayan hecho deliberadamente con ese objetivo (mejor hubiera sido decir que fue la sensación térmica más alta del año, o de los últimos diez años). De hecho, es probable que hayan querido referirse a este último ejemplo. En ese caso, también hubieran estado en lo cierto, dado que la térmica de ayer fue la más alta de los últimos diez años (el récord de casi 45° de sensación térmica se produjo el 5 de enero de 2001, con lo cual hubieran tenido razón... por 21 días).

    Sin embargo, los dos diarios usaron la palabra "década". Quizás hubiera sido más atinado decir "decenio", aunque la Real Academia los considera términos equivalentes.

    Como sea, tienen razón ambos. Y es bueno tener lectores que nos "chequean" a nosotros. Así que se agradece por partida doble el aporte.

    Agustina: el objetivo de la nota no era enseñar a calcular la sensación térmica, sino explicar de una forma sencilla de qué se trata. La web está repleta de sitios que poseen tablas para hacer los cálculos. Debe usarse una tabla diferente para calcular la sensación térmica de frío y de calor. Un sitio que contiene estas herramientas podés visitarlo en la siguiente dirección: http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met21.htm

    Saludos!

    Chequeado.com
  • Juani28 de enero de 2011 a las 8:36 amHola redactores.
    Hola! soy lector y me encanta que existan ya que no se puede confiar mucho de los medios ultimamente. Pero en esta ocacion me parece, segun lo que se, que la sensacion térmica, mas allá de ser impactante para alborotar a la gente. La persona que nececita salir a la calle o solo saber que ropa se puede poner, lo mejor q puede saber es la "sensacion de de temperatura q va a tener por causa de la temp. radiante, la humedad y el viento. Para los meteorologos no influye en nada ya q le sirven los datos aislados, pero a la persona de a pie sí.
    Perdon por corregirlos o mas bien aportar, pero me parece q es el espiritu de chequeado.
  • Manuela1 de febrero de 2011 a las 1:58 pmLos banco, la sensación termica es "sensacionalista" valga la redundancia.
  • Santiago4 de febrero de 2011 a las 4:38 pmLa sensación térmica es pseudocientífica
    Juani, pero es suficiente con informar cuál es la humedad, el viento, si está nublado, si hay sol, etc. Con eso te das una idea de si vas a sentir más frío o más calor de lo que dice la temperatura. Además, la sensación térmica no se puede generalizar como sí la temperatura. La sensación térmica depende de tantos factores que no tiene mucho sentido, para mí, medirla. A mí me ha pasado muchas veces que dicen que la sensación térmica es tal, y a mí no me parece que sea así. Depende de tantas cosas, hasta de la forma de la cara, el tamaño del cuerpo, todo eso influye y no se resuelve con un número que sirva para todos.
    Yo creo que en los medios se usa mucho la ST porque les viene al pelo para vender más. En invierno suele ser más baja que la temperatura y en verano, más alta. ¿Qué más quieren?
  • Cristina16 de febrero de 2016 a las 10:11 pmEn que año comenzó a ponerse al lado de la Temperatura la ST en Argentina? Muy amables.
  • mer23 de junio de 2020 a las 2:59 pmGenial, fantástico, increíble, maravilloso, pero leí todo eso y no me quedó claro para qué sirve la sensación térmica

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *