Chequeado

¿Es demasiado alta la presión fiscal en la Argentina?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 Septiembre, 2010 15:06 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 Septiembre, 2010 15:06 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos


Las quejas sobre los altos impuestos que se pagan en el país son recurrentes. Sin embargo, el problema parece estar en la distribución y no en tributos más altos que lo normal.

Una de las críticas más frecuentes al sistema fiscal argentino es que provoca una alta presión fiscal. Uno de los más recientes referentes políticos en denunciarlo fue Eduardo Duhalde en un documento presentado por sus asesores económicos, donde objeta la política actual del gobierno, y entre otras cosas denuncia que “la sociedad sufre una presión impositiva récord”. ¿Qué significa realmente la presión impositiva y cómo se compara con otros países?

La presión impositiva se define como la parte del PBI que entra a las arcas fiscales a través de los impuestos. Esta proporción es, efectivamente, bastante alta en la Argentina si se compara con otros países de la región, donde sólo Brasil la supera.

Pero los números no lo dicen todo. Hay que tener en cuenta que el Estado argentino no explota recursos naturales a gran escala, como si sucede en otros países, donde la entrada de dinero por fuentes no tributarias es mayor. Es el caso de Chile, con el cobre, y de Venezuela y México con el petróleo. Como explica un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) “en la Argentina los recursos tributarios representan alrededor del 90% del total de los ingresos fiscales”. En Chile, por ejemplo, el 66%. Si bien en otros países hay una presión tributaria menor, el Estado es propietario de sus mayores fuentes de riqueza, lo que en cierta forma desbalancea la estadística.

Sin embargo, si se compara a la Argentina con los países desarrollados, la presión impositiva no parece tan alta. En promedio, los países de la Organización de Comercio (OCDE) que en su mayoría integran los países desarrollados tienen un presión fiscal de 35,8 (datos de 2008, los últimos disponibles). El más alto es Dinamarca, con 48,3%, y el más bajo México con 21,1. En EE.UU. La proporción de impuestos en relación con el PBI es de 26,9 por ciento.

Pero aunque la presión impositiva argentina puede ser similar en términos absolutos a la de algunos países desarrollados, la manera como se recaudan los impuestos no lo es. El tipo de impuestos que se pagan es muy distinto. En la Argentina, gran parte de la recaudación fiscal proviene de los impuestos indirectos (46% según la CEPAL, entre ellos el IVA). Este impuesto es regresivo, ya que se les cobra a todos por igual, con lo que perjudica a los más desfavorecidos. En los países de la OCDE, en cambio, la mayor porción de los impuestos viene de los impuestos directos (más de un 40%), que se les cobran a personas y empresas de manera progresiva; es decir, paga más quien tiene más. Los impuestos indirectos representan apenas el 31 por ciento.

Según el informe de la CEPAL, los sistemas basados en el cobro de impuestos regresivos potencian las desigualdades. Concretamente, para el organismo, “los problemas propios de sociedades con elevado grado de desigualdad distributiva son potenciados por la existencia de mayores niveles de regresividad en sus sistemas tributaries”.

Temas

9 Respuestas

aldo 15 de Septiembre de 2012 a las 7:27 pm

Los números son peores que en Europa, porque está calculada la carga sobre el PBI, que a su vez está compuesto en una proporción grande por la economía informal que en Argentina es casi del 40%.

cucho 18 de Septiembre de 2012 a las 3:51 pm

No es la más alta, es cierto. Pero a la hora de discutir si es “DEMASIADO” alta, ¿de qué vale la comparación con otros países? El hecho de que sea comunmente aplicada una alta presión impositiva no quiere decir que sea deseable. Además tengamos en cuenta con qué paises nos estamos comparando (EEUU, Dinamarca, OECD) y si nos da el cuero para soportar esa presión igual que ellos.
Saludos.

ODNANREF 31 de Marzo de 2015 a las 7:17 pm

Nota de color (no la consideren si no la creen interesante): en este momento está hackeada la nota de un asesor de Eduardo Duhalde de la que se habla más arriba. No podemos aventurar de dónde viene esa maldad (Duhalde debe tener muchos enemigos políticos), pero acá tenemos claramente una pequeña muestra más de en qué consiste, para algunos, la militancia online…

Mark 19 de Julio de 2015 a las 12:42 am

No necesita tener recursos propios, ya que “explota” a los productores agropecuarios.

Marc 4 de Junio de 2020 a las 10:59 am

La comparacion debe hacerse asi: cuanto es el % de IVA q pagan los argentinos. Cuanto representa el IMPUESTO A LAS GANANCIAS y a quienes se lo imputan. Cuanto es el impuestos a los Bienes Personales y a quienes. Cuanto es el % de IMPUESTOS SOBRE LOS BIENEN QUE SE CONSUMEN y ahora decime “Chequeado punto com ” QUIEN ES EL PAIS CON MAYOR PRESION FISCAL DEL MUNDO

Xavi 12 de Junio de 2020 a las 12:34 am

También deberían aclarar que hay que tener el ingreso percapita al compararlo con los países de la Ocde, ya que en imparto es mucho mayor en un país pobre como Aegentina, no es lo mismo una presión fiscal del 35% en un país con un ingreso percapita de 40.000 usd , que en un país con una presión fiscal del 35% en un país con un ingreso percapita de 9000 usd como Argentina, estas variables son muy relevantes!!!!

Sergio 13 de Septiembre de 2020 a las 5:35 am

Muy pobre la comparacion, primero tenes que calcular el esfuerzo fiscal con el indice de Bird para hablar de presion fiscal, por ejemplo en Alemania deben tener como 40% pero la gente puede pagarlo, mantener una flia, tener una vida digna y proyectar a futuro. En Argentina te venden el cuento del dia a dia y el intocable gasto publico. No hay chance de ser prosperos con esa mentalidad.

Maxi Leal 20 de Septiembre de 2020 a las 4:51 pm

Muy mal chequeado, deberían poner el ingreso pero cápita de los países con los que se compara y el esfuerzo fiscal, para que quede claro, y ahí se darán cuenta si es así o no

Pablo 25 de Septiembre de 2020 a las 6:09 am

Creo que el problema como bien lo aclara arriba es la manera en la que se recauda ademas de que si son altos, por eso las empresas se van, porque las ahogan a impuestos ademas de la devaluacion qur tenemos que perjudica enormemente a la economia, es un impuesto mas y este no figura como recaudacion

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]