La agenda judicial: ¿cuáles fueron los anuncios del Presidente ante el Congreso? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La agenda judicial: ¿cuáles fueron los anuncios del Presidente ante el Congreso?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente anunció una amplia reforma judicial que contempla la creación de un nuevo fuero federal penal que tratará los delitos de corrupción.
  • Propuso, además, la unificación del fuero Contencioso Administrativo con el Civil y Comercial.
  • También adelantó que buscará fortalecer el trabajo de la Justicia en la lucha contra el narcotráfico en las zonas de Rosario y Santa Fe.

En su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una reforma judicial y una serie de medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la Justicia. El debate se centró en los anuncios sobre la reforma de la Justicia federal penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero en el discurso se tocaron otros temas de la agenda judicial.

A continuación, un resumen de los anuncios judiciales del Presidente:

Creación de un nuevo fuero federal penal: Fernández criticó la concentración de causas en lo que llamó el “oligopolio de los jueces federales”, en referencia a los 12 juzgados con asiento en los tribunales de Comodoro Py. Por eso, anunció el envío al Congreso de una iniciativa para crear un nuevo fuero federal que unifique a los distintos fueros penales que existen en la Ciudad. Aún no se conocen los detalles, pero se presume que podrían fusionarse los 12 juzgados federales con los más de 60 juzgados penales que tratan delitos ordinarios e incluso con los 11 del fuero Penal Económico, como ya había propuesto en 2004 el actual secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, cuando era ministro de Justicia de la Nación de Néstor Kirchner.

Transferencia a la Justicia de la Ciudad: como complemento del punto anterior, al referirse a los fueros a fusionar, el Presidente sostuvo que se transferirá “parte de esa jurisdicción a la Ciudad, que así logrará su plena autonomía”. Si bien tampoco de eso se conocen detalles, esto podría implicar la transferencia total de los delitos ordinarios (como homicidios, estafas, robos y hurtos) de la Justicia nacional a la porteña, que hasta ahora sólo trata contravenciones y unos pocos delitos penales, como lesiones, amenazas y daños, entre otros.

Fortalecimiento de la Justicia federal en zonas críticas: Fernández anunció que pondrá el foco en los lugares donde ha logrado desarrollarse el crimen organizado, como Rosario y Santa Fe. Por eso, propuso la creación de una nueva sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, la creación de nuevos cargos de auxiliares, fiscales y asistentes fiscales bajo la órbita de un fiscal coordinador del distrito y la creación de un Juzgado federal, una Fiscalía y una Defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

La otra unificación: con el objetivo de agilizar expedientes y evitar “onerosos” problemas de competencia, el Presidente anunció que buscará fusionar la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad, la que trata los conflictos entre el Estado y los particulares, y el fuero Civil y Comercial Federal porteño, donde se dirimen temas del derecho privado, como el derecho marítimo y aeronáutico, las prestaciones de Salud o conflictos por marcas y patentes. La unificación derivaría en un fuero unificado con más de 20 juzgados de primera instancia.

El Consejo de expertos: el Presidente anticipó la creación de un Consejo para afianzar la administración de Justicia, un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo integrado por expertos del mundo académico y judicial. Según adelantó, este Consejo analizará temas como el funcionamiento de la Corte Suprema, el trabajo del Consejo de la Magistratura, la reforma del Código Penal de la Nación, el rol del Ministerio Público y la instauración del juicio por jurados, que está contemplado en la Constitución nacional desde 1853, pero no se aplica a nivel federal.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *