La FDA notificó algunos casos de un raro síndrome neurológico tras la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, pero aclaró que el riesgo es muy bajo  - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La FDA notificó algunos casos de un raro síndrome neurológico tras la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, pero aclaró que el riesgo es muy bajo 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Como señala un video de TikTok, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) notificó casos de un raro trastorno neurológico -llamado síndrome de Guillain Barré- en pacientes que recibieron la vacuna Johnson & Johnson.
  • Sin embargo, el contenido audiovisual no aclara que la autoridad sanitaria estadounidense también afirmaron que “es poco probable” que esto suceda y que las pruebas que hay son “insuficiente para establecer una relación causal”.
  • También se han registrado casos de este raro síndrome neurológico tras la infección por coronavirus o por gripe.

Circula en TikTok un video que sostiene que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que la vacuna Johnson & Johnson “podría causar una nueva enfermedad que provoca parálisis”.

Esto es engañoso. Es cierto que la FDA notificó algunos pocos casos del síndrome de Guillain-Barré, una afección neurológica rara pero potencialmente grave, en pacientes que recibieron la vacuna Johnson & Johnson, pero el video omite que la autoridad sanitaria estadounidense también aclaró que “es poco probable” que esto suceda y que las pruebas que hay son “insuficiente para establecer una relación causal”.

El video circuló en TikTok donde tuvo casi 2 millones de reproducciones y, además, fue compartido casi 35 mil veces.

Qué dice el comunicado de la FDA

En julio último, la FDA publicó una carta donde advirtió sobre la vacuna Johnson & Johnson y un posible aumento del riesgo del síndrome Guillain-Barré, un raro trastorno neurológico que puede provocar debilidad muscular y, a veces, parálisis cerebral.

La autoridad sanitaria estadounidense aseguró que notificaron algunos casos de este trastorno neurológico en personas que se habían aplicado la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus. Es decir, es cierto aquello que señala el video de TikTok. Sin embargo, el contenido viral no aclara que la FDA también aseguró que la probabilidad de que esto suceda es baja.

Hasta ahora, se han registrado 95 informes sobre el síndrome en personas que habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson en los Estados Unidos. En el país se han administrado casi 13 millones de dosis de dicha vacuna.

“En la mayoría de estas personas, los síntomas (del Guillain-Barré) comenzaron dentro de los 42 días posteriores a la recepción de la vacuna Janssen. La posibilidad de que esto ocurra es muy baja”, señala la FDA.

Además, la autoridad sanitaria estadounidense explicó que “estas reacciones se informan de manera voluntaria (y por eso) no siempre es posible estimar de manera confiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición a la vacuna”.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células nerviosas. Se desconoce la causa exacta del síndrome, pero en muchos casos la condición sigue a otra enfermedad o infección, como la gripe. También se ha registrado en personas que han tenido COVID-19.

No se trata de una enfermedad nueva, como afirma el video viral. En los Estados Unidos, suele haber entre 3 mil y 6 mil casos de este síndrome al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La FDA continúa recomendando la vacunación contra el coronavirus con la vacuna de Johnson & Johnson ya que sus beneficios superan a los riesgos. 

Por último, la farmacéutica estadounidense aclaró en un comunicado que había estado en conversaciones con la FDA y también con las autoridades sanitarias de la Unión Europea sobre los casos en los que se había presentado el síndrome de Guillain-Barré.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *