Skip to content

La inflación de septiembre fue del 12,7%, la cifra mensual más alta desde febrero de 1991

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El índice mensual informado por el INDEC fue incluso superior al registrado en agosto, que había sido récord producto de la devaluación anunciada por el Gobierno nacional tras las Elecciones PASO 2023.
  • En lo que va de 2023 el índice de precios aumentó un 103,2% y desde septiembre de 2022 la medición interanual arroja un incremento del 138,3%.
  • El rubro que más aumentó en septiembre fue el de Prendas de vestir y calzado, seguido de Recreación y cultura y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue del 12,7%, el valor mensual más alto de los últimos 32 años, desde febrero de 1991 (cuando fue del 27%). La cifra mensual superó, incluso, a la del mes anterior, que había sido récord producto de la devaluación anunciada por el Gobierno nacional tras las Elecciones PASO 2023.

De este modo, la inflación interanual en septiembre último fue del 138,3% (el incremento más alto desde julio de 1991, cuando llegó a 141,3%) y en lo que va del año acumula una suba del 103,2%. 

Los productos que más aumentaron

De acuerdo con el informe del INDEC, el rubro que más aumentó en septiembre fue el de Prendas de vestir y calzado, con un incremento del 15,7%, impulsado por el “cambio de temporada”, según informó el organismo.

Le siguieron los rubros de Recreación y cultura (15,1%) -”principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable”- y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%), el sector de mayor incidencia en la canasta de productos que define la inflación.

En relación con los productos que más aumentaron en septiembre en el Gran Buenos Aires, se destacaron la banana (46,2%), el arroz blanco simple (26,4%), la manteca (23,6%) y la sal fina (21,2%).

La inflación por presidencias

Tras la salida de la Convertibilidad en 2002, la Argentina inició un nuevo proceso inflacionario, que en los últimos años registró niveles récord.

En 2003, primer año de gestión de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria), la inflación anual fue del 3,7%. En 2007, al finalizar su gestión, llegó al 25,3%.

Desde ese punto de partida, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) terminó su primer mandato en 2011 con un 22,5% de inflación, y la llevó en su segunda presidencia al 27% en 2015, con un pico del 37,9% registrado en 2014. Los datos para este período surgen del IPC 9 Provincias (que elaboraba el Centro CIFRA de la CTA y promediaba los distintos índices provinciales), debido a que -como se explica en esta nota– a partir de 2007 el INDEC fue intervenido y se empezó a subestimar sistemáticamente la inflación en los datos oficiales.

En tanto, y luego de la normalización del INDEC, durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) la inflación llegó al 53,8% en 2019, mientras que en 2022, en la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), la inflación anual fue del 94,8%, y en los últimos 12 meses (a septiembre de 2023) escaló al 138,3%.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *