Skip to content

Suben el dólar y las tasas de plazos fijos: cuáles son los nuevos valores y qué significan estos cambios

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Banco Central informó un incremento del 22% del tipo de cambio minorista y aumentó un 21 puntos porcentuales la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos en plazo fijo. 
  • Las devaluaciones pueden provocarse a partir de una crisis de comercio exterior (cuando los importadores demandan dólares, pero no hay suficiente oferta), financiera (cuando se vuelve insostenible la acumulación de deuda) o por el aumento de la emisión monetaria (cuando se emite dinero para cubrir el déficit fiscal). 
  • El aumento de tasas se utiliza como una medida para estabilizar los precios, a través del ofrecimiento de incentivos para que las personas depositen su dinero en los bancos en lugar de destinarlos al gasto o a la compra de dólares. 

Tras el resultado de las Elecciones PASO 2023, en las que se impuso el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó hoy un incremento del 22% del tipo de cambio minorista y aumentó un 21 puntos porcentuales la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos en plazo fijo. 

¿Qué implica una devaluación y cuáles son sus consecuencias? ¿Qué significa y qué impacto tiene el aumento en la tasa de interés? Te explicamos ambas medidas del BCRA en esta nota. 

Devaluación del 18% del peso: cómo impactó en las cotizaciones del dólar

El día posterior a la victoria de Milei, el BCRA informó que la cotización del dólar minorista era de $ 366,17, lo que implicó una apreciación del 22% de la divisa estadounidense (es decir, que se encareció con respecto a nuestro peso). O, dicho de otro modo, una devaluación del 18% del peso argentino (es decir, que se necesita un 18% más de pesos para poder comprar la misma cantidad de dólares que el viernes último). 

Con esta decisión, el dólar “ahorro” o “solidario” (al que puede acceder un pequeño grupo de ahorristas en todo el país y que surge de aplicarle a la cotización oficial un 30% del impuesto PAIS y un anticipo del 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias) saltó de $ 525 a $ 640 este lunes. 

El mismo valor alcanzó el dólar turista, mientas que el dólar Qatar (que le suma, al valor del dólar ahorro, un 25% extra a cuenta del impuesto a los Bienes Personales cuando los gastos en el exterior superen los US$ 300) pasó a costar $732 y el dólar Coldplay (que agrega al minorista el impuesto PAIS del 30% para espectáculos deportivos, recitales y otros eventos), $ 475. 

El dólar minorista tuvo una apreciación del 480% en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, mientras que el peso se depreció un 82,8%. 

¿Qué es una devaluación y qué efectos tiene? 

Como se explica en esta nota, una devaluación es la pérdida de valor de una moneda determinada fijada por la autoridad monetaria, bajo un esquema de tipo de cambio fijo, según el Diccionario Financiero del BCRA. Esto significa que, si se devaluara el peso argentino, una persona podría comprar menos bienes y servicios cotizados en dólares que en la situación previa. 

Las devaluaciones pueden provocarse -en términos generales- a partir de una crisis de comercio exterior (cuando los importadores demandan dólares para comprar productos, materias primas o maquinarias, pero no hay suficiente oferta de esta divisa) o financiera (cuando se vuelve insostenible la acumulación de deuda)

Adicionalmente, algunos economistas puntualizan que una mayor emisión monetaria para financiar el déficit fiscal (el Estado gasta más de lo que recauda de impuestos) puede provocar una pérdida del valor de la moneda, sobre todo en momentos en que las personas no quieren pesos y buscan refugio en el dólar.

Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, planteó en esta nota que una devaluación “implica un incremento en la estructura de costos de productos, como las materias primas, los repuestos y las maquinarias, y eso podría trasladarse a precios al consumidor”. 

Aumento en la tasa de interés: qué impacto tiene en la economía real

El BCRA dispuso hoy también un incremento de 21 puntos porcentuales en la tasa de política monetaria

Según se comunicó, la tasa de interés de plazo fijo llegó a un piso del 118% anual para los depósitos a 30 días por hasta $ 30 millones. En mayo, la entidad había dispuesto un aumento al 97%

De esta forma, el rendimiento mensual de los plazos fijos aumentó al 9,83%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (que surge de calcular cuánto rinde un plazo fijo si se renueva todos los meses y se suman los intereses obtenidos) es del 208%, por encima de la inflación anual. Es decir que si una persona invierte hoy $ 100 mil y reinvierte el capital y los intereses todos los meses durante un año, obtendrá al final del proceso (si la tasa no vuelve a modificarse) $ 308 mil. 

La política monetaria del Banco Central tiene por objetivo mantener la estabilidad de los precios. ¿Cómo se propone hacerlo? Ofreciendo incentivos para que las personas depositen su dinero en los bancos en lugar de destinarlos al gasto, o incluso a la compra de dólares. 

“Los ahorristas pueden hacer principalmente 3 cosas: comprar dólares, consumir (que impacta en la inflación) o invertir en un instrumento en pesos cuyo rendimiento depende en cierta medida de la tasa que decide el Banco Central. En este sentido, invertir en esta tasa depende de cuánto esperes que se va a mover el dólar y la inflación”, explicó en esta nota a Chequeado Santiago Mosquera, por entonces economista de la consultora Eco Go -dirigida por Marina Dal Poggetto-.

El Banco Central decide el valor de la tasa de interés a través de su Consejo de Política Monetaria integrado por 4 directivos de la entidad. El Consejo es el que discute cambios en la tasa de interés de referencia y comunica las modificaciones.

Este instrumento de política monetaria es utilizado en todos los países. El más conocido es la tasa de interés que marca la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, que además se utiliza como referencia para establecer el piso mínimo por el que un país puede acceder al mercado de deuda. 

Temas

Comentarios

  • Julio César16 de agosto de 2023 a las 3:23 pmMe parece muy atractivo el aumento de tazas a los plazos fijos, para mantener el circulante en pesos y reducir la emisión de moneda y actualizar las tasas de interés mensualmente para ponerlas a tono, con las variaciones de precios qué, se aplican por la incontrolable inflación.
  • José María paniagua17 de agosto de 2023 a las 3:32 pmSi hay dolarizacion...hay riesgo que el ahorro a plazo fijo. Se esfume. Es decir que el estado Heche mano a nuestros, ahorros.
  • Isabel21 de agosto de 2023 a las 10:23 pmSi el lunes 14 el Banco Central anuncio el aumento, a partir de que día los Bancos debían calcular el interes 181%?
  • Alberto23 de agosto de 2023 a las 8:34 pmAsí que los ahorristas a fin de año desaparecen chau si tenés ahorros xq te van a dar un bono a 15 años si llegar a contarlos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *