Chequeado

La OMS confirma que la vacuna de AstraZeneca y Oxford es segura y se reanuda su utilización en Europa

OMS

20 Marzo, 2021 14:45 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
20 Marzo, 2021 14:45 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca y Oxford (incluida Covishield, que es la que se aplica en la Argentina) superan los riesgos.
  • La Agencia Europea de Medicamentos concluyó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos en quienes la reciben.
  • La semana última, 13 países europeos habían suspendido su uso por temor a que se produjeran casos de trombosis. Tras las conclusiones de la OMS y la Agencia, Alemania, Francia, Italia y España comunicaron que reanudarán la vacunación.

Tras una exhaustiva revisión científica de la información disponible, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (incluida Covishield)  “sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo”.

Además, aclaró que los datos disponibles no sugieren ningún aumento general de las condiciones de coagulación, como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar, después de la administración de la vacuna. “Las tasas notificadas de eventos tromboembólicos (formación de coágulos sanguíneos) después de las vacunas COVID-19 están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones. Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes”, afirmó la OMS.

La semana última 13 países de la Unión Europea suspendieron temporalmente el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca/Oxford como medida de precaución, debido a informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas que habían recibido la inoculación. Luego de estos reportes, el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó una investigación.

El jueves último se dieron a conocer sus conclusiones preliminares, entre las que se destacan que los beneficios de la vacuna para combatir la amenaza de la COVID-19 (que en si misma provoca problemas de coagulación y puede ser fatal) continúan superando el riesgo de efectos secundarios; la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos) en quienes la reciben y no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares.

Sin embargo, el regulador no ha podido descartar un posible vínculo con episodios tromboembólicos raros asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a la coagulación), los cuales “requieren una mayor investigación”.

Alrededor de 20 millones de personas en el Reino Unido y la Unión Europea habían recibido la vacuna hasta el 16 de marzo y la EMA sólo ha revisado 7 casos de coagulación intravascular diseminada y 18 casos de trombosis del seno venoso cerebral. “No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y merece un análisis más detallado”, afirmó la EMA en un comunicado.

Tras los informes de la EMA y la OMS, Alemania, Italia, Francia y España anunciaron que retomarán la vacunación. De hecho, tanto el primer ministro francés, Jean Castex, como el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y Oxford para eliminar suspicacias sobre sus presuntos efectos secundarios entre la población francesa y británica.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué diferencias hay entre los test de PCR, de antígenos y de anticuerpos y para qué se recomienda cada uno El desarrollo de la pandemia en los últimos 15 meses fue seguido de cerca por grandes avances científicos no sólo en vacunas sino también en los tests de detección del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lleva a aprobados al 25 de […]

El Explicador

Qué sabemos de los contagios en las escuelas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó el último miércoles que, entre otras medidas para bajar el nivel de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suspenderán las clases presenciales por 2 semanas -desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 30 de abril-.  Pero, ¿qué evidencia hay sobre […]