Chequeado

La vuelta al trabajo después de la cuarentena: cómo se decide qué actividades vuelven a abrir

Ministerio de Trabajo

01 Junio, 2020 13:09 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
01 Junio, 2020 13:09 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Aunque en el AMBA se mantienen medidas estrictas de aislamiento social, en el resto del país hay una vuelta progresiva a los lugares de trabajo.
  • Cuáles son los niveles de riesgo de las distintas actividades.
  • Quiénes y cómo se define en la Argentina qué se retoma.

Mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde se concentra el foco de la pandemia en la Argentina-, sólo se permiten actividades muy limitadas, en el resto del país hay una vuelta a los lugares de trabajo. Por ejemplo, en Corrientes ya se reabrieron las peluquería; en Mendoza, los restaurantes y, si los niveles de contagio no aumentan, es probable que se sumen más actividades en otras zonas de país.

Cómo se mide el riesgo de cada actividad

Varios organismos en distintos países hicieron categorías del nivel de riesgo de las distintas ocupaciones. En España, el Ministerio de Sanidad consideró las posibilidades de estar en contacto estrecho con un caso de COVID-19, específicamente si tienen que atender público a corta distancia.

En Italia, el Instituto Nacional para la Seguridad en el Trabajo de Italia (INAIL) generó un clasificación en base al nivel de posible exposición al virus (por ejemplo, los servicios sanitarias tienen mayor posibilidad de estar expuestos), la proximidad en el trabajo con otras personas y el nivel de agregación, si implica la interacción con otras personas, como un restaurante.

Más allá de las distintas clasificaciones, cuáles son algunos puntos clave:

Proximidad: Dado que el virus se transmite por gotículas que se despiden al toser, estornudar y hablar al estar cerca de otra persona, la distancia que hay entre los trabajadores durante sus tareas es un factor a considerar.

Diferentes organismos en el mundo hicieron clasificaciones de las ocupaciones según el nivel de proximidad que necesitan. Una de las más completas es O*Net, una base pública de datos estadounidense, que clasificó en base a datos oficiales de ese país los niveles de cercanía, que van desde ocupaciones de higiene dental hasta artistas y escritores.

Interacción: otro de los puntos es si hay atención al público u otro tipo de interacción con personas externas. “Hay trabajos en los que el riesgo de contagio no depende sólo del seguimiento de protocolos por parte de los trabajadores”, explicó a Chequeado Ramiro Albrieu, uno de los autores del documento “Políticas públicas para pensar el sendero laboral hacia la nueva normalidad post-COVID-19”, del Centro para la Implementación de las Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Transporte: aunque la actividad en sí no presente un riesgo alto, también se debe considerar el riesgo de contagio en el transporte público. Por ejemplo, más del 40% de quienes trabajan en el servicio doméstico dependen del transporte público, contra 22% entre quienes trabajan en el comercio, según el mismo informe de CIPPEC (y como se puede ver en esta nota).

Formalidad: uno de los grande problemas para controlar los riesgos es la informalidad, que varía mucho por sector. “En los sectores formales se pueden pedir protocolos y monitorear su cumplimiento. Mientras que lo informal es muy difícil de controlar”, señaló Albrieu.

Para analizar el nivel de riesgo de cada rubro, es necesario tomar en cuenta los diferentes factores. Por ejemplo, si bien la construcción puede no exigir mucha proximidad ni interacción con personas externas, hay un alto grado de informalidad en ese sector que hace difícil su control.

Según las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las políticas de vuelta al trabajo deben considerar, además, la situación personal de los trabajadores, e incluir a hombres y mujeres en la discusión. Es posible que si el retorno se da mientras las escuelas siguen cerradas, eso dificulte la reincorporación de padres -sobre todo mujeres- con hijos en edad escolar.

Cómo se define quién puede volver a trabajar

En la etapa actual de la cuarentena en la Argentina, son los gobernadores quienes definen qué actividades pueden retomarse bajo ciertas restricciones. El gobierno nacional tiene que aprobar un protocolo para el rubro, que en general incluye cuestiones de higiene, de distancia entre trabajadores en el espacio de trabajo y otras medidas. Luego el gobernador puede aprobar la apertura de ese rubro en su provincia. Para poder habilitar una nueva actividad es necesaria la aprobación por parte del Gobierno nacional del protocolo. No es público, como en otros países, una evaluación de riesgo de los distintos sectores.

Los intendentes también cumplen un rol, elaboran informes, participan del control y proponen aperturas, que luego los gobernadores evalúan.

En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, es la Jefatura de Gabinete nacional la que puede definir nuevas excepciones y aperturas, a pedido del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿La autorización implica la vuelta?

Más allá de necesitar la autorización legal para poder operar, también depende de la rentabilidad que puedan tener los negocios bajo estas nuevas condiciones pandémicas y lo que decidan hacer los consumidores.

“En muchos lugares para poder volver a funcionar van a tener que hacer una reingeniería de los espacios y no van a poder volver a funcionar con la misma capacidad de antes. Hay que ver cómo va a impactar eso en la rentabilidad de los distintos sectores”, explicó Albrieu.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

7 Respuestas

guillermo javier portela 1 de Junio de 2020 a las 10:58 pm

En este momento de tanta noticia falsa, es un placer consultar a diario CHEQUEADO y tener la info precisa. gracias.

Benjamin Oñate Moreno 3 de Junio de 2020 a las 1:42 pm

Buenos comentarios 🙋‍♂️

Silvana 6 de Julio de 2020 a las 6:22 pm

Soy de Córdoba,dónde estamos con distanciamiento social,soy paciente de riesgo tengo q volver a trabajar?

Ruth 27 de Julio de 2020 a las 2:19 pm

Cuando volveremos a trabajar las personas en grupo de riesgo menores de 60 años en CABA?

ruth habergryc 24 de Agosto de 2020 a las 9:28 pm

Saben cuándo se vuelve a la actividad presencial las personas de riesgo en CABA? Menores de 60 años?

Jose 1 de Octubre de 2020 a las 3:22 pm

Cuando empizan a trabajar los mayores d 60 años.

Gustavo 20 de Octubre de 2020 a las 5:12 pm

Cuando se vuelve a trabajar grupo riesgo , en mi caso asma cronica

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]