Chequeado

Laura Novoa cobró $ 60 mil pesos por su participación en el homenaje a las víctimas de COVID-19, no $ 475 mil como circuló en redes sociales

15 Julio, 2021 12:04 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
15 Julio, 2021 12:04 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Chequeado accedió a documentos oficiales que prueban que el Ministerio de Cultura de la Nación le pagó $ 60 mil a la actriz.
  • Novoa también desmintió la desinformación que circuló por redes sociales sobre el monto de sus honorarios.
  • El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, aseguró que el costo del total de las participaciones artísticas del acto fue de “alrededor de $ 500 mil”.

Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que la actriz Laura Novoa cobró “$ 475 mil” o “$ 500 mil” por su participación en el acto de homenaje a los fallecidos por COVID-19 que el Gobierno nacional realizó el 27 de junio último en el Centro Cultural Kirchner. Sin embargo, documentos oficiales a los que tuvo acceso Chequeado reflejan que el Ministerio de Cultura de la Nación pagó $ 60 mil por sus honorarios.

El mismo día del acto, la cuenta de Twitter @atlanticsurff -que ya ha compartido contenido desmentido por este medio en el pasado (ver acá y acá)- publicó el siguiente mensaje: “Sepan que el Gobierno le pagó $ 475 mil a la militante Kirchnerista Laura Novoa para conducir el ‘homenaje’ a los fallecidos por Covid. Así te re ríen en la cara. Lacras” (sic).

Al momento de la publicación de esta nota, este mensaje fue retuiteado más de 4 mil veces, y recibió más de 7600 “Me gusta”.

Capturas del mismo tuit se difundieron por Facebook y YouTube. Por su parte, una cuenta de Instagram que se autodenomina “en apoyo a Jonatan Viale” y tiene un nombre similar al del periodista compartió un video con parte del acto junto al texto: “Medio millón de pesos para decir todes, cobró Laura Novoa ✌. No existe el kirchnerista gratis” (sic).

El pago a Novoa

El Ministerio de Cultura de la Nación le pagó a Novoa $ 60 mil en concepto de honorarios más $ 7.200 por “aportes y contribuciones que realiza a través de la Asociación Argentina de Actores ($ 1.800 por el aporte al sindicato, $ 1.800 por el aporte a la Obra Social de Actores y $ 3.600 en contribución Obra Social de Actores)”, según indicaron desde dicha cartera a Chequeado en respuesta a un pedido de acceso a la información.

El Ministerio adjuntó la factura emitida a la Asociación Argentina de Actores por “la conducción de Laura Novoa, en el acto homenaje a las víctimas de la pandemia, realizado el día domingo 27 de junio de 2021, en el Centro Cultural del Bicentenario ‘Dr. Nestor Carlos Kirchner’.

En relación al resto de los artistas que participaron, la cartera que dirige el cineasta Tristán Bauer señaló que no fueron contratados por ese ministerio. El pedido de información se remitió a la Agencia de Acceso a la Información Pública para que responda a esta consulta la dependencia competente. En el caso de recibir más información, Chequeado la hará pública.

Ante la difusión de la versión del supuesto pago de medio millón de pesos, Novoa aseguró a través de su cuenta verificada de Instagram que “la cifra que están diciendo que cobré por el mismo es absurda y totalmente alejada de la realidad”. Consultada por el periodista Ángel de Brito, la actriz indicó que pagaron por la conducción del evento un 10% de lo que señalan las desinformaciones.

Este medio contactó vía WhatsApp al usuario “Diego Alzaga Unzué” (@atlanticsurff) por la falsedad de lo que publicó. El usuario contestó: “Cuanta calle y cuanta info en off les falta. Desmientan lo que quieran, la verdad es una. Gracias por ponerme como ejemplo, una vez más ✌️✌️” (sic).

El costo total del acto

Ante la polémica por el acto, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, indicó en diálogo con la periodista María O’ Donnell que “la parte artística, en total, tuvo un costo de alrededor de $ 500 mil, todo”.  

Meritello indicó que con ese presupuesto se pagó a los artistas que participaron de los “4 momentos artísticos” del acto. En línea con lo indicado previamente, si el Gobierno nacional responde al pedido de acceso a la información realizado por este medio, se actualizarán los montos abonados a cada uno de los participantes.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte II) Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas y sin pasar la fase clínica donde […]

El Explicador

Qué sabemos sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el coronavirus Tras una larga negociación, finalmente el Gobierno nacional firmó el lunes último un acuerdo vinculante con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis a recibir durante 2021. Así lo anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa y aclaró que “a partir del […]