Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Legalización del aborto: cómo voto el Senado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Neuquén y Río Negro todos los senadores votaron a favor; mientras que en San Juan y Santiago del Estero todos votaron en contra.
  • En el Frente de Todos, la mayoría apoyó el proyecto enviado por el Ejecutivo, al igual que en el bloque del PRO. En la UCR, la mayoría se opuso.
  • Aunque son una minoría en la Cámara, más de la mitad de las mujeres votaron a favor.

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. El proyecto enviado por el Ejecutivo ahora deberá ser reglamentado y publicado en el Boletín Oficial para que formalmente sea ley.

La aprobación llega después de que en 2018 un proyecto similar fracasara en esta cámara; y después de que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentara 8 veces su proyecto de legalización.

A continuación, un análisis de una votación histórica.

Votación por provincia

Los senadores de 5 jurisdicciones votaron todos a favor del proyecto de legalización del aborto: la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Neuquén y Río Negro, de acuerdo con los registros oficiales de votación.

Del otro lado de la moneda se encuentran las provincias de San Juan y Santiago del Estero en donde todos sus legisladores en la Cámara alta votaron en contra del proyecto.

La Rioja, por su parte, contó con dos ausencias, Carlos Menem (Frente de Todos), que se encuentra hospitalizado, y María Clara del Valle Vega (Mediar Argentina), quien participó de la sesión y fue una de las oradoras, pero no votó. 

En tanto, 2 senadores por Jujuy votaron en contra – Mario Fiad y Silvia Giacoppo, ambos de la Unión Cívica Radical (UCR) – y uno se abstuvo: Guillermo Snopek (Frente de Todos).

Los otros 2  senadores que se ausentaron fueron Adolfo Rodríguez Sáa (Frente de Todos – San Luis) y José Alperovich (Frente de Todos, Tucumán), quien solicitó una licencia después de ser denunciado por abuso sexual.

Los votos por bloque

En el Senado los bloques mayoritarios son el Frente de Todos, con 41 senadores, la Unión Cívica Radical con 14 y el Frente PRO con 8.

Del Frente de Todos, más de la mayoría votaron a favor; 25 senadores apoyaron la legalización del aborto mientras que 12 se opusieron. Entre los restantes, 3 se ausentaron (Alperovich, Menem y Rodríguez Sáa) y 1 se abstuvo (Snopek).

Por su parte, dentro del radicalismo más de la mitad votó en contra; 9 legisladores se opusieron, y en representación de ellos fue oradora final la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez. En tanto, 5 de ellos se manifestaron a favor del proyecto aprobado, como Luis Naidenoff de Formosa.

Por último, de los 8 senadores del PRO, 5 votaron a favor, entre ellos Gladys González (Provincia de Buenos Aires), quien dio un encendido discurso; y 3 en contra, como el ex ministro de Educación Esteban Bullrich (Provincia de Buenos Aires).

Los senadores y las senadoras

El proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo obtuvo una mayoría de votos entre las senadoras. La Cámara Alta actualmente está compuesta por 28 mujeres y 44 hombres. Entre las primeras, la iniciativa obtuvo 19 votos favorables, es decir un 68% de las mujeres votaron a favor.

Mientras tanto, entre los hombres la mayoría de los votos los cosechó la oposición al proyecto. Sólo un 43% de los senadores votó a favor del proyecto (19 votos a favor, 21 en contra, 3 ausencias y 1 abstención).

Diferencias contra el 2018

Son 51 los senadores que participaron del debate por la legalización del aborto en 2018 y mantienen una banca en esta cámara. La senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos – Río Negro) cambió su voto y en esta oportunidad apoyó la iniciativa. Es el único caso en que se cambió de una oposición a un apoyo directo.

Mientras tanto, 3 de los senadores ausentes en esta sesión Alperovich, Menem y Rodríguez Sáa votaron en contra en 2018. Lo mismo hizo Snopek que esta vez se abstuvo de votar.

Por último, 2  senadoras que en la anterior oportunidad no votaron a favor en este caso sí lo hicieron. Se trata de los casos de Eugenia Catalfamo (Frente de Todos – San Luis), quien estaba en licencia por embarazo; y Lucila Crexler (Movimiento Neuquino), quien dos años atrás se abstuvo y presentó un proyecto alternativo.

 

Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

Comentarios

  • natalia12 de enero de 2021 a las 5:30 pmrezo por cada uno de los senadores y diputados que votaron a favor del aborto. espero que cuando ellos sean adultos, sin poder de defenderse no sean un estorbo para sus familiares, ya que ellos podrán votar a favor de la eutanasia y de esta forman dispongan de sus vidas, como estos pobres bebes por nacer. uds están autorizando a que maten sin razón. sus gritos y llantos los estarán persiguiendo toda su vida y en la hora de su muertes tendrán que arreglarse con el ser superior con que se encuentren y dar sus explicaciones de tantas muertes que caen sobre sus hombros. quiero verlos ahí diciendo que era porque que la mujer puede decidir sobre su cuerpo.... antes debería cuidarse, ahí si tiene elección pero una vez que concibió lleva en su vientre otra vida que no es suya y la esta matando. eso es asesinar!
  • Gustavo Olivera Lahore12 de enero de 2021 a las 10:31 pmLos sigo permanentemente y aprecio mucho el esfuerzo que realizan. Adelante con los faroles!!! Por favor cuiden el lenguaje: el GÉNERO humano se compone de dos sexos: femenino y masculino. No hay género masculino o femenino sino en la gramática española, para los sustantivos. Mis oraciones y bendiciones para todo ese gran equipo.
  • Carolina14 de enero de 2021 a las 6:27 pmEs un acto mostruso y anticonstitucional ..que en mi opinión no tiene perdón de Dios..
  • Enrique Rodolfo Ansaldi22 de enero de 2021 a las 5:44 pmLas personas del Senado que que votaron a favor del aborto legal y las que se ausentaron o se abstuvieron tienen un severo problema de madurez pues no pudieron pasar de sus primeras sensaciones al razonamiento sensato, de su actitud recolectora de votos y dineros a la responsabilidad que les debería ocupar tras su elección para cuidar de las vidas de todos los habitantes del suelo argentino. O sea, ni siquiera pueden pasar el Preámbulo de la Constitución Nacional. Sus mandatos, entonces, están terminados, y corresponde que se sinceren y se retiren ya. También deben devolver los haberes que cobraron desde la nefanda sanción de la ley de aborto legal y gratuito (gratuito para nadie, y tiene un solo pagador: la persona por nacer). Abarco con mi exposición al Sr. Presidente de la Nación, con su nefanda promulgación de dicha ley; y a continuación a quienes se presten a ejecutar cada vez esa inhumana ley.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *