Skip to content

Ley ómnibus: qué significa que el proyecto vuelva a comisión y qué pasa de ahora en más

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El oficialismo tuvo el último martes su primer revés en el Congreso: al no lograr los acuerdos necesarios para aprobar en particular artículos clave de la ley ómnibus, se vio forzado a devolver el texto a comisión.
  • Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el trámite vuelve a su punto de inicio. Formalmente, las comisiones deberán volver a considerar el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo y emitir un nuevo dictamen. 
  • En esta nota te contamos, qué plazos tiene el Congreso y qué antecedentes existen de regreso a comisión de otros proyectos.

El oficialismo tuvo su primer revés en el Congreso el último martes: al no lograr los acuerdos necesarios para aprobar en particular artículos clave de la “ley ómnibus”, se vio forzado a devolver el texto a comisión. Luego de que el proyecto hubiese sido aprobado en general el viernes pasado, la iniciativa del Poder Ejecutivo vuelve a foja cero y deberá empezar un nuevo trámite parlamentario. 

¿Cómo se decidió la vuelta a comisión?

Tras que fueran rechazados 5 de los 6 incisos contenidos en el artículo 5 del dictamen de comisión -respecto de las facultades delegadas-, y de un cuarto intermedio pedido por el propio oficialismo, el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, formuló la moción de orden para que el proyecto vuelva a comisión dado que no estaban los votos para avanzar con el resto de la votación artículo por artículo. 

La vuelta a comisión es una de las mociones que enumera el artículo 127 del Reglamento de la Cámara de Diputados y que tienen por fin reordenar el debate: en este caso, significa que los legisladores consideran que el texto no está en condiciones de seguir siendo debatido en el recinto y que es conveniente que vuelva a la instancia anterior.  La votación para llevar el proyecto a comisión se hizo a mano alzada y fue aprobada sin objeciones. 

¿Qué significa que el texto vuelva a comisión?

Que el trámite vuelve a su punto de inicio. Formalmente, las comisiones deberán volver a considerar el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo y emitir un nuevo dictamen. 

Quedan sin validez los avances que se habían logrado al momento: tanto la sanción en general como la aprobación en particular de los primeros artículos perdieron vigencia. En este sentido, el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados es taxativo. “Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.

¿Era la única solución posible frente a la falta de acuerdo?

No. La Cámara podría haber votado un nuevo cuarto intermedio, de modo tal de continuar con las negociaciones, e incorporar los cambios que se fueran acordando al dictámen en consideración. Pero el oficialismo decidió ir por otro camino.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Los presidentes de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales deberán citar a sus miembros a una reunión plenaria para generar nuevos acuerdos. Una vez que se firme un dictamen superador, que ostente mayores niveles de consenso y, en consecuencia, sea capaz de atraer más votos, este deberá ser puesto a consideración de la Cámara en una próxima sesión. 

Pero tampoco en este caso es la única alternativa posible. El Ejecutivo podría desistir de impulsar la “ley ómnibus” -y en este caso, bajar línea a sus diputados para que no haya un nuevo plenario-. También podría retirar el proyecto original y/o presentar uno nuevo. 

¿Qué plazos tiene el Congreso?

El primer punto a tener en cuenta es que el período de sesiones extraordinarias convocado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, se extiende hasta el 15 de febrero. Pero esto no debe verse como una fecha límite: las extraordinarias podrían ser extendidas por un nuevo decreto del Ejecutivo, o el Congreso esperar al 1° de marzo, cuando retoma la actividad ordinaria, para completar el tratamiento en ese marco: el debate de la Ley Ómnibus podría extenderse, así, a lo largo de todo el año.

¿Hay antecedentes de vuelta a comisión de otros proyectos?

Si, pero son muy excepcionales. En 2016, el régimen de Participación Público Privada (más conocido como “PPP”) promovido por la administración de Mauricio Macri (Cambiemos) tuvo un revés similar. Contando ya con sanción del Senado, fue llevado al recinto el 26 de octubre, pero sin acuerdo en su redacción, se resolvió su vuelta a comisión. Eso si: todavía no se había votado -ni en general ni en particular- un sólo artículo de la norma. En esa oportunidad, la cuestión se zanjó con un nuevo debate en comisión, donde se acordaron cambios. Estos fueron plasmados en un dictamen alternativo, que llegó al recinto exactamente una semana después. El texto fue aprobado con esos cambios y hoy lleva el número de Ley 27.328.

En 2018, la “Ley Anti barrabravas” de prevención y represión de delitos en el ámbito deportivo recorrió un trámite similar, pero con otro resultado. Llegó al recinto, se aprobó en general y en particular hasta el artículo noveno, pero luego afloraron los desacuerdos y fue devuelta al ámbito donde se originó en dictamen. No tiene remate: en este caso, el texto ya nunca volvió a tratarse.

 

* Julieta Cravero y Doris Stauber, de la Agencia Esfera Pública.

Comentarios

  • Alicia del Carmen Gimenez7 de febrero de 2024 a las 1:17 amPor fin una buena para la Nación y los Argentinos
  • Maria7 de febrero de 2024 a las 11:55 amNo importa.. ya va a salir.. igual con ley o sin ley a milei no lo baja nadie... respeten a la mayoría.. no sean antidemocraticos y golpistas.. dejen gobernar como nosotros los dejamos por 20 años destruir el país.
  • Coimbra Eliana7 de febrero de 2024 a las 12:30 pmQ VOTEMOS LOS ARGENTINOS Q SOMOS LOS Q VAMOS A PASAR TODO ESE PROceso en NUESTRO PAIS ARGENTINA TIENE Q VOTAR LOS Q NOS LEVANTAMOS A LA MADRUGADA PARA IR A TRAB,, NO LOS Q ESTAN AHI COMODOS SENTADOS.
  • Julio Guevara7 de febrero de 2024 a las 12:44 pmQue triste ver que los que quieren a la Argentina pobre aún siguen haciendo de las suyas pero pronto se irán todos.
  • Julio boccer7 de febrero de 2024 a las 9:14 pmResponsabilidad a los que votaron a esta alianza
  • Sergio roses7 de febrero de 2024 a las 9:15 pmNo hay plata lo que hay son helicopteros
  • Mauricio8 de febrero de 2024 a las 12:19 amNo entiendo en no dejan gobernar o sean democráticos si lo que paso es lo más democrático que existe no hubo ningún atropello a las normas
  • Paola8 de febrero de 2024 a las 12:46 amAlgo bueno de todo esto.
  • Otowarner8 de febrero de 2024 a las 12:06 pmYo vote a este mal peinado realmente sabe como hacer esto ? Salí a explicar en cadena nacional pedí apoyo al pueblo. Esto me hace pensar q lo q pediste no es tan bueno solo para el país vos también tenes intereses creado para seguir cargando al pueblo ?hacerla fácil cadena nacional q sea claro con nombre y apellidos .sino al campo papa corta yuyo con tus perros .pero eso no quiere decir q vengan los k o pernoctar otra vez voten una ley q el q roba al pueblo pierde todos sus vienés .nunca Arianna algo así por q solo bienes a robar
  • Sebastian8 de febrero de 2024 a las 12:22 pmCreo que algunos puntos de la ley Omnibus eran necesarios, pero la gran minoria, en el resto de las modificaciones, era claro que estan beneficiando al sector economico, sin ser estrategicos, como por ejemplo darle libertad a las mineras para que exploten recursos, acambio de dar puestos de trabajo, sin dejar regalias ni tener responsabilidades por el medio ambiente. Es literal la modificacion de ley, en donde menciona que sin importar el daño medioambiental se realice y eso incluye glaciares, el privado no es responsable. Como tambien la ley de conceciones en donde garantiza a la empresa a tener el mejor benefio rentabilidad posible, y en cuanto no lo tenga, el estado debe pagar su diferencia...Parece en chiste pero es asi... Argentina necesita un cambio, pero tenemos que terminar con los arreglos y la corrupcion, esta claro que aca siguen habiendo arreglos con los poderes economicos.. Milei tenia que venir a cambier esto, y por lo contrario esta siendo el peor de todos los males.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *