Chequeado

Liquidación de granos: cinco puntos para entender el tema

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 Febrero, 2014 15:18 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 Febrero, 2014 15:18 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió ayer con las cámaras exportadoras para analizar la liquidación de divisas del sector externo y presionó a los productores para que vendan su cosecha. Cuál es la posición de cada actor.

Luego de criticar a los grandes productores por “amarrocar” sus stocks de soja por “avaricia”, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo ayer una reunión con los representantes de las cámaras exportadoras de granos para analizar la liquidación de divisas del sector externo. Algunas claves para entender el tema:  

– Capitanich se reunió con los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Ambas entidades nuclean a los principales actores agroexportadores del país, que son: Cargill, Dreyfus, Toepfer, ACA y ADM (salvo ACA, una asociación de cooperativas de origen nacional, las demás son empresas extranjeras). Entre estas cinco exportaron el 55% de los granos entre enero y noviembre de 2013 (ver datos).

Las cooperativas ACA -ubicada en el cuarto lugar- y Agricultores Federados Argentinos (AFA) – en el noveno- aumentaron su participación en la exportación desde noviembre de 2005, según las cifras del Ministerio de Agricultura de la Nación. Esto se explica por la decisión del gobierno nacional de adjudicarles mayores cupos de exportación. Sin embargo, el director del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA) de la UBA, Eduardo Azcuy, consideró que “la estructura clásica se mantiene, aunque mejoró la participación de las cooperativas todavía no se encuentran en una posición que pueda significar un desplazamientio de los más grandes”.  

En cuanto al nivel de concentración, las primeras diez empresas representan el 80% de las exportaciones del país, al igual que en 2012, pero existen 160 actores que operan en el mercado. Rogelio Ponton, asesor económico de la Bolsa de Cereales de Rosario, explicó que “no se trata de un mercado especialmente concentrado”. Esto es cierto si se lo compara con otros mercados de commodities mucho más concentrados, como es el caso del acero y el aluminio.

El gobierno nacional acusó estos días a los productores y exportadores por no liquidar la soja a pesar del “nivel de rentabilidad” luego de la devaluación. Pero diferenció a los productores según su tamaño. Así lo hizo el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en una entrevista en Página 12: “Los pequeños y medianos productores no tienen capacidad de mantener en silos y silobolsas su producción. Generalmente venden cuando van sacando cosecha. Quien tiene stock de soja cuenta con una espalda financiera importante”.

“Hace tres meses, los exportadores, a través de la Mesa de Enlace, reclamaban una devaluación. Y ahora con el nuevo tipo de cambio siguen presionando. Según nuestros cálculos, hay 8 millones de toneladas de granos, mayormente soja, sin liquidar. Esto equivale a US$ 3.500 millones que podrían ingresar al país”, agregó el funcionario.

El dato de la cantidad de toneladas que no han ingresado al circuito comercial surge de los informes de compras, ventas y embarques del Ministerio, pero existen otras estimaciones que calculan siete millones de toneladas, de las cuales sólo cinco se pueden incorporar al mercado.

Las entidades agropecuarias, como la Sociedad Rural Argentina (SRA), reconocen que los productores retienen sus granos y afirman que se necesitan más medidas, no sólo un dólar a ocho pesos, para incentivar la liquidación de la soja.

Que hayan devaluado no alcanza. Tienen que recrear un escenario de confianza y detener el proceso inflacionario -dijo a Chequeado Javier Buján, presidente del Centro de Corredores y Agentes de Bolsa-, porque la competitividad que se puede ganar hoy se pierde en poco tiempo si la devaluación se traslada a los precios y los insumos que importan los productores se encarecen en dólares”.

En este sentido, el consultor agropecuario argumentó que los productores no venden su cosecha para mantener su poder adquisitivo en un escenario de incertidumbre cambiaria, y agregó que el porcentaje de la cosecha sin comercializar es similar al que se retuvo históricamente.

El titular de Coninagro y miembro de la Mesa de Enlace, Carlos Garetto, afirmó que “el grueso de los saldos de producción no están en manos de los pequeños productores. Los tienen las grandes cadenas y exportadores”.

Sin embargo, de acuerdo con las cámaras exportadoras, no son ellas sino los grandes productores los que retienen los granos y agregan que su nivel de liquidación de divisas hasta mediados de enero fue normal. Además de plazos jurídicos y regulatorios, aducen, como principales puntos, tres argumentos:

– El costo financiero que les significaría el acopio de los granos;

– La baja de la cotización internacional mientras ese bien dolarizado es retenido;

– Y las pérdidas económicas que se generaría así mismo el complejo oleaginoso (las exportadoras cuentan, a su vez, con plantas de procesamiento) si hubiera una parálisis por falta de materia prima para la producción de harina o aceite de soja, los dos principales bienes agroindustriales que se exportan desde la Argentina.

Luego de la reunión con las exportadoras, Capitanich informó que las cerealeras “han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a US$ 40 menos (sic) en el futuro próximo. Esto significa que existen condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata”.

El encuentro con las exportadoras se había realizado porque Capitanich y el ministro Axel Kicillof querían saber cuántos dólares podrían ingresar este mes, con el objetivo de frenar la caída de reservas del Banco Central. Los agroexportadores pidieron volverse a reunir esta semana con el Gobierno para entregar esa estimación.

Este chequeo contó con la colaboración de Ignacio Corral.

Temas

6 Respuestas

@AleRMazzei 4 de Febrero de 2014 a las 8:06 pm

“de las cuales sólo cinco se pueden incorporar al mercado”
Estas “pocas” 5 toneladas que tanto se desprecian en el informe y que pueden ser exportables equivalen usando los numeros dados por uds en la cita anterios sobre las 8 toneladas a 2187.5 millones de dolares. Yo diria que es una cifra que nunca podria estar acompañada del adjetivo “SOLO” o solamente.

Saludos y + cuidado a la objetividad x favor…

Luisventura 4 de Febrero de 2014 a las 8:30 pm

Si no existiera el cepo, el campo no tendria motivo para no vender sus granos, pues podrian comprar dolares libremente y no perder su poder adquisitivo. Por otro lado, en la mayoria de los paises (por no decir todos) la exportación de granos no tiene retenciones. Pero, si le pones retención a los granos, ponele a todas las exportaciones, como el oro, por ejemplo

YoOpino 5 de Febrero de 2014 a las 12:36 pm

Si yo tengo que pagar impuestos diversos y soy un empleado en relación de dependencia, y a las cerealeras encima les subsidiamos los costos de combustibles, agrotóxicos (este es otro tema, el veneno que usan), maquinaria, etc, ponemos a disposición de ellos los medios (rutas, vías, vías fluviales)para que transporten los granos hacia el puerto, sin mencionar que solo una de las empresas (Bunge) es Argentina, además del desmonte que han realizado y que nos han desabastecido de carne/trigo por sembrar soja, encima NO HAY QUE COBRARLES RETENCIONES???
Además el “cepo” (a ver si se sacan el Clarín del cerebro para opinar) no existe para los exportadores.

Yo2 5 de Febrero de 2014 a las 1:28 pm

El productor no sólo guarda por la devaluación en muchos casos tiene que racionar las ventas para los gastos de todos el año, como si un empleado cobra el sueldo de un año en enero, en moneda estable! eso lo llevara a cuidar los gastos y repartir ese sueldo….ah y el informe se olvidó de actores importantes Nidera , Bunge , Glencore son exportadores, no informen mal muchachos

ndaharley 5 de Febrero de 2014 a las 4:16 pm

Entonces por que este año no liquidaron… cuando años anteriores (al 2008) a esta altura habian liquidado mas del 80%?
Nunca nos olvidemos la frase de BUSSI (muy poco difuncida) en una reunion de la FFAA “…La desición de la mesa de enlase es desgastar al gobierno…”

Mariano T. 5 de Febrero de 2014 a las 1:43 pm

Dificilmente los exportadores tengan mercadería, salvo algún stock de las aceiteras para moler y no tener que cerrar las fábricas. Es facil de deducir, el gobierno lo sabría y ya en Diciembre las habrían apretado.
La soja esta en manos de productores. Como hay inflación, y no tenemos moneda, estan usando la soja no solo como la usaban siempre (capital de trabajo para ir vendiendo entre una cosecha y la siguiente) sinó como moneda de ahorro.
Hay un principio en la economía que cuano coinciden dos “monedas” la mala se usa para transacciones y la buena para atesoramiento. Ante la destrucción del peso, responsabilidad del gobierno, la soja se convierte en moneda. No es que alguien quiera guardar la soja, es que no la quieren cambiar por pesos, hasta que no los tienen gastados.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Tránsito entre Ciudad y Provincia: ¿qué está permitido y qué no? ¿Qué se puede pedir en los controles y qué no? En la mañana del sábado último, circularon en redes sociales posteos (ver acá y acá) con videos y fotos de conductores de vehículos particulares fastidiados por las demoras en la ruta Panamericana, mano hacia el norte; en la Autopista del Oeste; en la Autopista Ricchieri, hacia el sur; y en el Puente Pueyrredón. Todas son […]

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis Última actualización: 06/05/21 El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más […]