Lo que debemos saber sobre los test hogareños para detectar el coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Lo que debemos saber sobre los test hogareños para detectar el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Se trata de test de venta libre diseñados para ser utilizados de forma autónoma. Varios países del mundo ya los emplean como complemento a las pruebas de los centros de salud.
  • Tienen ventajas, como no tener que salir del domicilio en caso de ser un caso sospechoso y acelerar el diagnóstico, pero también riesgos: fallas en la toma de muestras, falsos negativos y disminución de la trazabilidad por parte del Estado.
  • En la Argentina, la ANMAT acaba de aprobar el uso individual de 4 test de autoevaluación de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

Última actualización: 05/01/22

A esta altura de la pandemia, sabemos que la detección temprana de la infección es clave para prevenir la propagación del coronavirus. Para esto es necesario un sistema de testeo rápido, seguro, fiable y, sobre todo, de gran alcance. 

Los centros de salud oficiales cuentan con diferentes sistemas de detección del coronavirus que incluyen test de anticuerpos con una muestra de sangre (indican si se tuvo la enfermedad) y test de antígenos y moleculares (para presencia de infección) a partir de muestras de saliva o hisopados, por lo general nasofaríngeos. 

En varios países del mundo ya se utilizan desde hace tiempo test de venta libre y de uso hogareño como una herramienta para frenar los contagios. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hoy el uso individual de 4 test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

Hasta el momento, solo estaba disponible un test para su venta en farmacias pero de uso profesional exclusivo. En esta nota te contamos sobre estas pruebas, ventajas y desventajas, y sus posibles aplicaciones.  

Autodiagnóstico 

Las pruebas hogareñas para detectar el coronavirus surgen como una alternativa frente a la explosión de contagios y la sobredemanda de los servicios de salud. Con un concepto similar al de las pruebas de embarazo caseras, su objetivo es acelerar y masificar los diagnósticos, aliviar sistemas de salud colapsados, evitar el desplazamiento de un caso sospechoso y proteger al personal de salud. Sin embargo, aún quedan dudas sobre su uso.

Hay muchos países que complementan las pruebas de los centros de salud con autotest de detección del coronavirus: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Austria, entre otros. También se utilizan como testeos de rutina a gran escala, por ejemplo, en escuelas, universidades y empresas. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ya autorizó (ver acá y acá) para uso de emergencia 6 pruebas hogareñas rápidas de antígenos y 2 moleculares, además de 40 kits para la autotoma de muestra en el hogar y posterior envío a un laboratorio para su análisis. 

“No es blanco y negro. No se pueden valorar estos test sin conocer la estrategia de testeo que los incluye”, dijo a Chequeado la doctora en Bioquímica Andrea Mangano, investigadora del Conicet y jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”, de la Ciudad de Buenos Aires.   

Dependiendo del país, estas pruebas se compran en farmacias o se entregan en forma gratuita en centros de testeos, instituciones o empresas. Por ejemplo, la Universidad de San Diego, en los Estados Unidos, ofrece kits de recolección de muestras a través de máquinas expendedoras para todos aquellos que no hayan completado el esquema de vacunación.

El objetivo es aumentar los diagnósticos incluso (o especialmente) en pacientes asintomáticos. Alejando Castro Scalise, biólogo argentino que trabaja como investigador en el centro FMP en Berlín, Alemania, contó a Chequeado que tiene derecho a 2 de estas pruebas por semana, con el costo cubierto por el Estado alemán y con una sala dispuesta para realizarse el procedimiento. “Nunca tuve problemas para auto hisoparme ni para leer el resultado. Todos nos acostumbramos a hacerlo con regularidad aun sin ser especialistas en esto”, aseguró. 

De todas maneras, las autoridades sanitarias de Europa y los Estados Unidos aclaran enfáticamente que un resultado negativo no implica reducir las medidas de prevención e indican qué hacer en caso de obtener un resultado positivo.

El desafío de las instrucciones y la sensibilidad del método

La primera pregunta que surge respecto del autodiagnóstico es: ¿podemos hisoparnos solos? Por un lado, hay que tener en cuenta que el hisopado para estos test es menos invasivo que el nasofaríngeo: es nasal y la muestra se toma a 1-2 cm de profundidad de las narinas (los orificios nasales externos). 

Varios estudios científicos (ver acá, acá, acá y acá) compararon los resultados obtenidos mediante el auto hisopado y el muestreo realizado por un profesional de la salud con resultados razonablemente equivalentes.

Otro desafío, luego de la toma de la muestra, es seguir todos los pasos para el análisis. Aunque eso varía en los distintos test, el procedimiento puede incluir insertar el hisopo en un recipiente o tarjeta, agregar una cantidad determinada de gotas de reactivo y hacer la lectura (por lo general, visual) al cabo de 15-30 minutos. 

“Si la receta no se sigue a la perfección, puede afectar dramáticamente el resultado”, advirtió a Chequeado Natalia Laufer, médica infectóloga e investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbris). “Bien utilizado, su sensibilidad puede ser del 96% en pacientes con alta carga viral y de 89-90% cuando la carga viral es más baja”, agregó Laufer. 

Qué pasa en la Argentina

En la Argentina, la Anmat aprobó hoy el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

El Ministerio de salud de la Nación aclaró que “los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados”.

El 14 de abril de 2021, la Anmat había habilitado la venta en farmacias de un test rápido de antígenos, pero para uso profesional exclusivo, no para uso individual. A diferencia de las pruebas caseras propuestas en otros países, esta puede ser comprada libremente, pero tiene que ser ejecutada por un profesional sanitario. 

Varias asociaciones de bioquímicos del país se opusieron en ese momento a estos test alegando mayor riesgo de falsos negativos, generación de residuos patogénicos y falta de trazabilidad (capacidad de rastrear todos los procesos de la producción de un producto). Y 7 provincias (Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Mendoza ) dispusieron prohibir su comercialización en ese canal, por temor a que fueran usados para el “autodiagnóstico” por parte de pacientes, sin contacto con el sistema de salud, y se pudiera perder información epidemiológica importante. 

La Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, señaló que este tipo de pruebas podrían implicar “no detectar a tiempo cuadros graves y necesidad de internación o no contar con las pautas de aislamiento, cuidado y alarma, que deben tener los pacientes y que es obligación de los profesionales transmitir”. Pero el kit sigue en venta en la Ciudad de Buenos Aires y otras 13 provincias.

Una herramienta útil si se conocen sus limitaciones

Para evitar pérdida de información epidemiológica, algunas de las pruebas que se venden en el exterior están ligadas a una app (por ejemplo, Ellume COVID-19 Home Test, de los Estados Unidos) que registra y comparte el resultado del test con el Departamento de Salud de dicho país. Esta información es muy importante para utilizar esta herramienta que debe tomarse como un complemento (y no un reemplazo) de la estrategia de salud pública. 

Gary Procop, director de los Laboratorios de Microbiología Molecular, Micología, Parasitología y Virología de la Cleveland Clinic, en Cleveland (Ohio), Estados Unidos, es autor principal de un artículo que resumió las ventajas y limitaciones de estas pruebas. 

El desafío es asegurar que los resultados se manejen de manera adecuada en el hogar. La mayor amenaza es que las personas no interpreten correctamente la prueba en su propio contexto clínico, como pueden ser falsos negativos en las primeras fases de la infección”, explicó Procop a Chequeado

“Si un contacto estrecho se hace la prueba de forma aislada y, por tener un resultado negativo, realiza distintas actividades, podría estar exponiendo a otras personas”, agregó Laufer al respecto. “Pero si se siguen bien las instrucciones y estos test se utilizan de manera sistemática, repetitiva, contextualizada, pueden tener utilidad”, concluyó. 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron que para tener un seguimiento, los resultados de la prueba deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

 

Actualización 05/01/22: se actualizó la nota tras la aprobación por parte de la Anmat de 4 test de autoevaluación.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *