Los ministerios de Fernández dan menos información que los de Macri Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los ministerios de Fernández dan menos información en sus sitios que los de Macri un año atrás

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La mayoría de los organismos del gobierno del Frente de Todos publica menos información institucional y de transparencia de lo que hacía en 2019, durante la gestión de Cambiemos.
  • El Ministerio que menos información presenta es el de Mujeres, Géneros y Diversidades.
  • El Ministerio de Desarrollo Social es de los pocos que mejoró en su nivel desde el año último.

Tener acceso a buenos datos e información de las distintas área del Gobierno es esencial para que los ciudadanos, organizaciones, académicos y otros interesados puedan saber cuáles son sus derechos y poder ejercerlos o reclamarlos, hacer un diagnóstico acertado o tomar mejores decisiones. Por eso, desde 2015, Chequeado releva a través del Infómetro cuánta información presentan los diferentes ministerios en sus sitios web.

El relevamiento incluye diferentes categorías: información institucional, como datos sobre el presupuesto, las compras públicas o la estructura salarial de un ministerio; información para los ciudadanos, como los tipos de subsidio que se otorgan o cómo se deben gestionar trámites; y estadísticas vinculadas a su área, como datos sobre criminalidad en el caso del Ministerio de Seguridad, sobre vacunaciones en de Salud o sobre empleo en el de Trabajo, entre muchos otros. Además, evalua la usabilidad de los sitios y cuán fácil es encontrar la información. El relevamiento se realizó durante las últimas 2 semanas de noviembre.

El análisis de 2020 muestra que los ministerios del gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) hoy tienen menos información en su sitio que un año atrás, el último año de gestión de Mauricio Macri (Cambiemos). Mientras que en 2019 el puntaje general fue de 7.2, de un máximo de 10, en 2020 bajó a 6.8.

En la mayoría de los ministerios, las estadísticas vinculadas a su área se mantuvieron y no existen grandes retrocesos a tono con la promesa de campaña de Fernández de que las estadísticas públicas se cuidarían y el INDEC no volvería a sufrir la suerte que durante los anteriores gobiernos kirchneristas. Los mayores cambios se dieron en la menor información institucional y de transparencia disponible: varios organismos, por ejemplo, dejaron de actualizar información sobre cuestiones como las escalas salariales y los subsidios que otorgan.

Los nuevos ministerios son los menos transparentes: Mujeres y Hábitat

Los 2 ministerios que presentan menor cantidad de información fueron creados en diciembre de 2020, al inicio de la gestión de Fernández. Se trata del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, liderado por Elizabeth Gómez Acorta, (con un puntaje de 3.7) y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de Jorge Ferraresi (que obtuvo un 3.8).

En el caso del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, su sitio no mantuvo la estructura de las páginas de la gestión anterior, que tenían secciones específicas para cumplir con los requisitos de transparencia activa previstos en la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública. El Ministerio no tiene por lo tanto estas secciones, que incluyen links a datos de presupuesto, el organigrama, los subsidios otorgados y los datos abiertos con los que cuenta, entre otros.

Además, ofrece pocas estadísticas sobre el área que tiene a cargo. Sólo tiene estadísticas de las llamadas al número de asesoramiento(147), pero no tiene datos más generales sobre violencia, ni sobre las distintas desigualdades, como brechas salariales o tasas de empleo.

Algo similar ocurre en el caso del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que no presenta información sobre déficit habitacional o sobre construcción de viviendas.

Hay algunas mejoras: Desarrollo Social

Más allá de la baja en el puntaje general, hay un ministerio que mejoró su puntuación entre 2019 y 2020. Es el caso del Ministerio de Desarrollo Social, que a diferencia de lo que ocurría en otros años, ahora publica estadísticas sobre programas sociales que maneja, como una base de datos con la ubicación por provincia de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, entre otros.

Algunos se mantienen similares: Economía y Trabajo

Hay también ministerios que mantuvieron niveles similares de apertura entre una gestión y otra. Es el caso del Ministerio de Economía, que desde el inicio lleva la delantera, dado que además de contar con la mayoría de la información institucional, pública un gran número de datos sobre la situación económica, como la distribución y ejecución del presupuesto, datos del Producto Bruto Interno (PBI) y recaudación tributaria, entre otros.

Es el caso también del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que mantiene históricamente la publicación de datos del área, como estadísticas sobre ingresos y seguridad social.

Qué es el Infómetro y cuál es su metodología

El Infómetro es un relevamiento que realiza Chequeado desde 2015 para ver cuáles son los ministerios que entregan más información en sus sitios web. Le otorga una importancia especial a la publicación de “estadísticas relevantes” para las diferentes áreas. Para definir cuáles son las “estadísticas relevantes”, se consideró la Ley de Ministerios, que establece las funciones de cada organismo, es decir de qué está a cargo cada ministerio, y a partir de ahí qué estadísticas se producen sobre el tema (acá se puede ver más sobre la metodología del Infómetro).

Más allá de esto, mide la información institucional y de transparencia disponible, como datos sobre los funcionarios, las compras y contrataciones que realiza el ministerio y su presupuesto, entre otras cosas.

Considera también la información para el ciudadano, como el detalle de los trámites que se pueden hacer o formas de contacto, y la usabilidad del sitio, es decir cuán fácil es para una persona navegarlo y entenderlo.

 

Comentarios

  • Oscar20 de diciembre de 2020 a las 12:13 pmExcelente comentario, y me sorprende la data aunque entiendo que la Cuarentena no permite el desarrollo de todas las áreas de los ministerios por estar muchos de sus funcionarios aún en sus casas haciendo trabajo virtual. Párrafo aparte la palabra "usabilidad" no existe en el idioma español, debió utilizarse en su lugar la palabra utilidad. Muchas gracias.
  • Ignacio23 de diciembre de 2020 a las 9:07 amEstaría bueno saber cuando se destina al ministerio de la mujer, en comparación de los otros
  • Diego28 de diciembre de 2020 a las 8:54 amOscar, la palabra usabilidad si bien no está (todavía) incorporada al diccionario de la rae, es perfectamente válida: https://www.fundeu.es/consulta/usabilidad-2438/ Por otra parte, la palabra utilidad no es un sinónimo. Algo que me puede resultar útil puede ser difícil de usar. Por el contrario, y ocurre muchas veces, hay cosas inútiles muy fáciles de usar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *