Chequeado

Los vacunados y no vacunados pueden portar la misma carga viral de la variante Delta, pero los primeros tienen menor riesgo de enfermarse gravemente 

15 septiembre, 2021 17:50 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
15 septiembre, 2021 17:50 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según un estudio preliminar realizado por la Universidad de Oxford, los vacunados pueden portar la misma carga viral de la variante Delta que aquellos que no están vacunados”, tal como afirma el video viral.
  • Sin embargo, la desinformación no aclara que la vacuna sigue siendo la forma más eficaz de garantizar la protección contra la variante Delta. Las personas vacunadas pueden infectarse, pero tienen menos riesgo de enfermarse gravemente.
  • Además, si bien las personas vacunadas tendrían cargas virales en vías respiratorias superiores similares que las no vacunadas, según especialistas “la duración de esas cargas virales elevadas serían menores en los vacunados”.

Circula en TikTok un video donde una mujer afirma: “Las personas completamente vacunadas son un peligro para las que no se han puesto la inyección en contra del COVID-19. Así lo reveló una nueva investigación de la Universidad de Oxford la cual concluye que la gente vacunada que se infecta con la variante Delta porta una cantidad de COVID-19 similar a la que quienes no han sido vacunados contra el coronavirus”.

Esto es engañoso. Es verdad que un estudio preliminar halló que los vacunados pueden portar la misma carga viral de la variante Delta que aquellos que no están vacunados, pero el video no aclara que las personas vacunadas tienen menor riesgo de enfermarse gravemente, ser hospitalizadas o morir  por COVID-19 que las personas no vacunadas.

La desinformación tuvo más de 1 millón de reproducciones en TikTok y no es la primera vez que circula en redes sociales. Este medio, con anterioridad, desmintió una publicación similar en esta nota.

Qué señalan los especialistas y los estudios sobre el tema

El estudio  Impacto de Delta en la carga viral y la eficacia de la vacuna contra nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en el Reino Unido fue realizado por la Universidad de Oxford y hasta el momento no fue publicado en una revista científica (no tiene revisión por pares). Según el análisis preliminar, “las infecciones por Delta después de dos dosis de vacuna tuvieron niveles máximos de virus similares a los de las personas no vacunadas”, lo que supone “un mayor desafío” a la hora de alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus. Es decir, tal como afirma el video viral, los vacunados y no vacunados se infectan con la misma carga viral con la variante Delta. 

Sin embargo, el video no aclara que la vacuna sigue siendo la forma más eficaz de garantizar la protección contra la variante Delta como concluye el estudio de la Universidad de Oxford. “Hay bastantes pruebas de que todas las vacunas son mucho mejores para reducir el riesgo de enfermedad grave que para reducir el riesgo de infección”, concluyeron los investigadores, quienes resaltaron que “el principal valor de la inmunización es reducir el riesgo de enfermedad grave y muerte”.

De hecho, la posibilidad de que las personas vacunadas con el esquema completo (2 dosis) sean hospitalizadas por COVID-19 se reduce en un 73% respecto a los no vacunados, según constató un amplio estudio británico publicado en The Lancet.

“Las personas que están vacunadas pueden infectarse, esto es para todas las variantes, sólo que la Delta es mucho más contagiosa. Las personas vacunadas tienen menos chances de enfermarse severamente, pero pueden infectarse, y si se infectan, pueden contagiar”, señaló en la misma dirección la doctora Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet en diálogo con Chequeado.

“Los vacunados van a tener menor probabilidad de enfermarse, presentar sintomatología severa y muerte, porque las vacunas nos previenen de la enfermedad, no son vacunas esterilizantes, es decir, que evitan la infección, sino que el virus puede entrar, hacer su ciclo, pero no provocar el daño en personas vacunadas. Si estamos infectados, podemos contagiar”, agregó Hozbor.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que “si bien la infección en vacunados es mucho menos frecuente que la infección en personas que no están vacunadas, las personas con la variante Delta, incluidas las que están totalmente vacunadas con infecciones sintomáticas, pueden transmitirla a otras personas. Sin embargo, el riesgo de transmisión más alto es entre las personas no vacunadas que tienen una probabilidad mucho más alta de contraer y, por consiguiente, transmitir el virus”.

Por otro lado, si bien el estudio indica que las personas vacunadas tendrían cargas virales en vías respiratorias superiores similares que las no vacunadas, “la duración de esas cargas virales elevadas serían menores en los vacunados. Por lo tanto, los vacunados podrían contagiar aunque se espera que sea con menor eficiencia que los vacunados” explicó Carolina Torres, profesora de la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet

Este descubrimiento generó un replanteo de las indicaciones de los CDC que volvió a recomendar el uso del barbijo en espacios públicos cerrados, independientemente del estado de vacunación.

Los CDC también explican en su página web que, “como con las otras variantes, la cantidad de virus producido por la infección por Delta en personas totalmente vacunadas baja más rápido que en las infecciones en personas no vacunadas” y que esto se traduce en la probabilidad de que las personas totalmente vacunadas sean infecciosas por menos tiempo que las personas no vacunadas.

“Sin embargo, a medida que aumenta su propagación en la población, el riesgo de entrar en contacto con el virus aumenta, incluso para las personas vacunadas, por lo que una proporción de ellas también se infecta, porque si bien el riesgo de contagio disminuye, no es cero. Para las hospitalizaciones y las muertes se ve claramente que la vacuna ofrece una protección a la población vacunada”, explicó Torres.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]