Chequeado

Luces y sombras sobre la campaña de vacunación en la Ciudad contra el coronavirus

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

25 Febrero, 2021 16:40 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
25 Febrero, 2021 16:40 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El plan dispuesto por el Gobierno porteño está dividido en 6 etapas y es similar en el orden de prioridades al establecido en el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.
  • La primera etapa está destinada exclusivamente al personal de salud y a los mayores de 80 años.
  • Una abogada denunció a la administración de la Ciudad por una supuesta “privatización” de la vacunación. Funcionarios respondieron que los convenios con privados buscan “garantizar la equidad”. La denuncia está a cargo del juez federal Ariel Lijo.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra aplicando las vacunas contra la COVID-19 disponibles hasta el momento al personal de salud y a residentes mayores de 80 años de edad. Estos 2 grupos de personas son los que integran la primera de las 6 etapas en que se divide el plan oficial. Finalizada esta primera etapa, se debería continuar con las restantes 5, que son similares al orden de prioridades establecido en el protocolo del Ministerio de Salud nacional.

En el caso de la Ciudad, al personal de salud y los mayores de 80 años (130 mil personas) les siguen los mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad; los mayores de 60; el personal estratégico; las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (diabetes con insulinodependencia y no insulinodependencia; obesidad grados 2 y 3, y enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas); y otros grupos estratégicos.

A diferencia de la Provincia de Buenos Aires -que abrió en diciembre último un empadronamiento on line para todas las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y quieren vacunarse-, la Ciudad de Buenos Aires optó por un sistema de turnos a través del sitio web o llamando al 147 que se van habilitando a medida que hay stock de vacunas (que distribuye la Nación a las provincias), siguiendo las etapas del plan oficial.

El 19 de febrero último se abrió la inscripción para los adultos mayores de 80 años y la web colapsó a los pocos minutos, por lo que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió disculpas por las dificultades.

Para llevar adelante la campaña de vacunación de adultos mayores de 80 en la Ciudad, se instalaron 29 centros de vacunación públicos con 180 postas, y se firmaron convenios con 7 obras sociales y entidades de la seguridad social que colaboran con la vacunación para sus afiliados. Estas son, según la web oficial, el Hospital Británico, el Hospital Italiano, el Hospital Alemán, el Sanatorio Güemes, Osecac, CEMIC y OSBA. En esas instituciones sólo pueden vacunarse los afiliados que cumplen con los requisitos de la etapa de vacunación que también se da en el sistema público.

Denuncia y respuesta del Ministerio de Salud porteño

Como consecuencia de la vacunación a través de instituciones privadas, la abogada Natalia Salvo -que también patrocina al empresario Pedro Etchebest, que denunció espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri- presentó una denuncia, recaída en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del juez Ariel Lijo, por supuesta “privatización” en que incurrió el Gobierno de la Ciudad para la inmunización de los residentes de esta jurisdicción.

El miércoles por la noche se conoció que el fiscal Carlos Stornelli imputó y abrió una investigación contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, por los hechos denunciados.

Para la abogada, según declaraciones que consignó la agencia Télam, el delito se produjo al “entregarles dosis a algunas obras sociales y medicinas prepagas para uso exclusivo de sus afiliados”.

Respecto de esta denuncia, el ministro Quirós afirmó que no hay “ningún problema” respecto de la vacunación a través de entidades no estatales y que, “si un ciudadano tiene alguna duda”, la Ciudad está dispuesta a “mostrar y explicar” su plan de vacunación.

Consultado por Chequeado, el gerente operativo de Prensa y Comunicación del ‎Ministerio de Salud porteño, Leandro Cano, sostuvo que “pensar que hay inequidad porque se vacuna en instituciones privadas es inexacto”, ya que “en los convenios” con estos sanatorios y obras sociales sindicales “se establece que deben informar al Gobierno su nómina de los afiliados; en este caso, sólo aquellos que sean mayores de 80 años”, y que las vacunas se reparten a estas instituciones para ese grupo prioritario en función de los listados y de la cantidad de dosis que le haya suministrado a esta jurisdicción el Gobierno nacional.

“Supongamos que en toda la Ciudad hay 100 personas mayores de 80 años. El Hospital Británico tiene 10 afiliados de ese grupo. El 10% del total de vacunas va a ser para esa institución. Ahora, si recibimos 40 vacunas, el Británico recibirá 4 vacunas. La proporción es equitativa. No es que haya ventaja o prioridad por ser afiliado”, sostuvo el funcionario.

Consultado acerca de la posibilidad de que estas instituciones puedan inocular, por ejemplo, a personas de 60 años con vacunas que corresponden a mayores de 80, Cano sostuvo que el sistema es auditable y que toda irregularidad puede ser denunciada pero que, de todas maneras, cada entidad está obligada a cargar la información sobre las personas inoculadas  en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), que gestiona desde el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) las coberturas de vacunación de todo el país.

Chequeado solicitó -a través de un pedido de acceso a la información- los convenios firmados entre la CABA y las instituciones privadas, pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

Cómo avanza el plan porteño en números

Con respecto al Plan de Vacunación que lleva adelante la Ciudad, Quirós precisó el miércoles último que de la vacuna Sputnik V se recibieron 78.300 dosis del componente 1, de las que se aplicaron 61.631, mientras que del componente 2 se recibieron 39.300 y se aplicaron 25.083. “Y por último, de AstraZeneca, que es componente 1 y 2, porque es la misma vacuna que se da en ambas oportunidades, recibimos 40.000 y hemos aplicado en los primeros 2 días 10.315”, agregó.

En ese contexto, el Gobierno porteño ya vacunó a 739 adultos mayores que residen en geriátricos, se informó. Hasta hoy, 9.576 personas mayores de 80 años ya han sido vacunadas de las 40.000 que recibieron turno, mientras que ya hay 71.000 personas que están empadronadas y que serán llamadas a medida que lleguen más dosis.

El Gobierno porteño sostiene que “en el momento en que se notifique la fecha de un siguiente envío de vacunas, su cantidad y a qué grupo se deben destinar” se continuará con las etapas siguientes a la del personal de salud y mayores de 80 años “y se habilitará la inscripción on line”, que actualmente sólo está disponible para estos 2 grupos prioritarios.

Qué son para la Ciudad el “personal estratégico” y los “otros grupos estratégicos”

Cano dijo a Chequeado que la Ciudad cuenta como “personal estratégico” (la cuarta etapa de la campaña vacunación) a “aquellas personas que están en continuo cuidado e interacción con la ciudadanía, como los docentes, las ONG (organizaciones no gubernamentales), las personas que trabajan en instituciones de desarrollo humano, los que están en el terreno”.

Y en relación con “otros grupos estratégicos”, que corresponden a la sexta y última etapa de la vacunación en la CABA, dijo que se trata de funcionarios jerárquicos.

La definición de ambos grupos no está consignada en ningún documento público ni web oficial del Gobierno de la CABA.

Cano sostuvo, además, que en la Ciudad se “estratificó” el grupo mayores de 70 años, el segundo en el orden de prioridades establecido por la Nación, para empezar por los mayores de 80 dadas las características de la población de la Ciudad y al stock de vacunas recibido hasta el momento. “En la Ciudad viven 459 mil personas mayores de 70 años y nos llegaron 40 mil dosis. Por eso, les damos prioridad a los mayores de 80 años, porque, como ya explicó el ministro Quirós, la mortalidad aumenta cada década”, afirmó.

El personal de salud

En simultáneo con los mayores de 80 años, el Gobierno porteño está vacunando al personal de salud. Según la información oficial, las aplicaciones se efectúan en 41 postas de 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; en 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; en el Vacunatorio River Plate, para los profesionales independientes; y en el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), donde se recibe a los trabajadores de los geriátricos.

En todos los casos, se requiere un turno previo y quienes se apliquen la vacuna deben permanecer media hora en observación.

La Ciudad ya había aplicado las 24.208 dosis iniciales para el personal de salud de primera línea en 39 vacunatorios de hospitales públicos y privados, según informó. Y actualmente se está avanzando con el segundo componente que puede ser administrado luego de un intervalo mínimo de 21 días.

Si querés estar mejor informado sobre el coronavirus, entra a nuestro especial.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Pesca ilegal: qué ocurre en el Mar Argentino y cuáles son las medidas necesarias A inicios de este mes se dieron a conocer en redes sociales videos (ver acá y acá) sobre la presencia de buques pesqueros extranjeros en el límite del Mar Argentino. Las imágenes procedían de un vuelo organizado por el piloto y activista Enrique Piñeyro, quien -conforme explicó en una charla online en la que participó […]

Salud

Es engañoso el video de la entrevista a Bill Gates sobre los efectos adversos de las vacunas Circula en Instagram un video de un extracto de una entrevista realizada a Bill Gates por un canal de noticias de EE.UU. a partir del cual se intenta deslegitimar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, esto es engañoso: aunque la nota con el creador de Microsoft efectivamente existió y si bien […]