Más de 1 millón de niños y niñas de la Argentina no recibieron al menos una de las vacunas requeridas a su edad en 2021 - Chequeado Skip to content

Más de 1 millón de niños y niñas de la Argentina no recibieron al menos una de las vacunas requeridas a su edad en 2021

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La cifra surge del 2° Informe Especial del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia sobre Vacunación, que fue elaborado por la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef a partir de los datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
  • Aunque en 2021 se registró una leve recuperación de las coberturas de vacunación en todos los grupos etarios respecto de 2020 -el principal año de la pandemia de COVID-19-, esa mejoría no alcanzó los niveles prepandémicos.
  • Especialistas instan a recuperar esquemas, ya que las coberturas actuales no permiten alcanzar el objetivo de inmunidad colectiva o “efecto rebaño”.

Más de 1 millón de niños y niñas menores de 11 años no recibieron alguna de las vacunas gratuitas y obligatorias incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación durante 2021, según el 2° Informe Especial del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia sobre Vacunación que fue realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y Unicef a partir de datos de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

El trabajo fue dado a conocer en el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que este año hace un llamado especial bajo el lema “Ponete al día #CadaVacunaCuenta” para destacar el valor de esta herramienta de salud pública que permitió la eliminación en la región de enfermedades, como la poliomielitis y la rubéola, y la erradicación en todo el mundo de la viruela.

Durante 2021 -último dato disponible-, las coberturas de vacunación mostraron una recuperación de 5 puntos en promedio en todas las edades, respecto de la caída de más de 10 puntos observada durante 2020, que fue el principal año de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esa mejoría no alcanzó los niveles prepandémicos y especialistas advierten que las coberturas actuales no permiten alcanzar el objetivo de inmunidad colectiva o “efecto rebaño”

Qué pasó con las vacunas en la infancia durante 2021

En un desglose por edades, el informe detalla que en 2021 al menos 100 mil bebés menores de un año no completaron el esquema de vacunación contra las siguientes enfermedades: tos convulsa (coqueluche), Hib (Haemophilus influenzae tipo B), difteria, tétanos, hepatitis B y poliomielitis. 

Además, al menos 73 mil infantes de un año no recibieron protección contra hepatitis A, sarampión, rubéola y parotiditis; y 118 mil no tuvieron la protección completa contra el neumococo. Por otro lado, al menos 10 mil infantes de entre 15 y 18 meses no recibieron protección contra la varicela y 136 mil no tuvieron el refuerzo contra la tos convulsa, Hib, difteria, tétanos y hepatitis B.

En el grupo de los niños y niñas de 5 años, 150 mil no recibieron la protección completa contra sarampión, rubéola y parotiditis; mientras que 122 mil no tuvieron el refuerzo contra la tos convulsa, tétanos y difteria.

Por último, 186 mil adolescentes de 11 años no recibieron el refuerzo contra la tos convulsa, tétanos y difteria; y, en este mismo grupo etario, 184 mil mujeres y 217 mil varones no tuvieron la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). En total, a más de 1 millón de niños y niñas en la Argentina en 2021 les faltó por lo menos una vacuna o una dosis del esquema requerido.

Preocupación por los bebés sin protección

Entre las cifras relativas a la falta de cobertura de vacunación, la SAP y Unicef expresaron particularmente su gran preocupación sobre los más de 100 mil lactantes que quedaron desprotegidos con el esquema primario incompleto durante 2021.

En los bebés de 6 meses, la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la poliomielitis en 2021 fue del 78,5% y de la tercera dosis de la vacuna quíntuple -que protege contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa, la hepatitis B y la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib)- alcanzó solo el 81,2%. En 2020 esos porcentajes habían sido del 74,8% y del 75%, respectivamente. 

Si bien 15 de las 24 jurisdicciones registraron aumento de las coberturas en 2021 en comparación con 2020, solo 6 alcanzaron coberturas del 90% o más, que es lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) para la vacuna quíntuple y polio: Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro y San Luis. 

“La vacunación completa es una herramienta fundamental para lograr una inmunidad robusta capaz de prevenir infecciones potencialmente muy graves en niñas, niños y adolescentes”, afirmó Elizabeth Patricia Bogdanowicz, miembro del Comité de Infectología de la SAP. 

Los especialistas de la SAP y Unicef recomendaron a la población concurrir a la consulta médica con el pediatra a fin de verificar los esquemas de inmunización de los menores y, en casos de que falte alguna vacuna, proceder a completar la inmunización. También dieron una serie de consejos para los equipos de salud, como aprovechar cada contacto con los pacientes para facilitar la aplicación de las vacunas correspondientes.

Según el Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas de la Fundación Bunge y Born, las regiones del país con mayor acceso a las vacunas en 2022 fueron: Cuyo (73,1); Patagonia (72,3) y región Centro (70,2). Y las regiones con menos acceso fueron: Gran Buenos Aires (62); Nordeste (63,5) y Ciudad de Buenos Aires (64,8). Además, 1 de cada 6 cuidadores afirmó que alguna vez un profesional de la salud le recomendó no vacunar a su menor a cargo.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *