Chequeado

Más del 70% de las escuelas privadas reciben subsidios estatales

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Octubre, 2018 11:22 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Octubre, 2018 11:22 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
La proporción es superior en colegios religiosos y se destina al pago de salarios de los docentes. Las escuelas privadas, además, gozan de exenciones impositivas en IVA, Ganancias y aportes patronales. El subsidios a escuelas privadas se mantiene, al menos, desde hace 15 años.

Más del 70% de las escuelas privadas del país reciben subsidios del Estado. Esa proporción crece si sólo se tiene en cuenta a las escuelas privadas de carácter confesional y desciende si se analiza a los colegios laicos. La totalidad de estos fondos están destinados al pago de salarios docentes y, en algunas provincias, las transferencias a los colegios privados llegan a representar el 20% del gasto total educativo del distrito.

Los datos se desprenden de un informe del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), que analizó las transferencias a escuelas privadas de las 24 provincias entre 2001 y 2016. Según este documento, con datos de 2015, en el nivel primario el 74% de las escuelas privadas confesionales reciben subsidios, mientras que en los colegios laicos ese porcentaje desciende al 63 por ciento. En el caso del nivel secundario, el 81% de las escuelas confesionales reciben subvenciones y un 70% de las laicas también lo hacen.

“Son principalmente las escuelas confesionales o religiosas aquellas que reciben el mayor apoyo estatal, tanto en el nivel primario como en el secundario”, señala el informe, y agrega: “Las subvenciones se dirigen exclusivamente al pago del costo salarial de los docentes, que representa hasta el 90% de los presupuestos de las actividades educativas, al tratarse de un rubro muy intensivo en mano de obra”, indica el documento firmado por Cecilia Sleiman.

Estos subsidios son administrados por los estados provinciales, ya que la Educación en la Argentina está a cargo de las provincias, con excepción de la universitaria. No se trata de un fenómeno nuevo. En el 2001 el 13,7% del presupuesto educativo de todo el país estaba destinado a escuelas privadas. En 2015 ese porcentaje fue del 12,1% y en 2016 (último año que analiza el informe) subió levemente al 12,4 por ciento.

La situación educativa es muy distinta en cada distrito. En la provincia de Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alrededor de la mitad de los alumnos del nivel secundario asisten a la escuela pública y el resto van a la escuela privada, con o sin algún grado de subvención estatal. En Chaco y Formosa, por otra parte, más del 90% de los alumnos del secundario asisten a colegios públicos.

Esto implica, por otro lado, que incluso en distritos con mayor preponderancia de la escuela privada, como Córdoba y CABA, la subvención alcanza a casi la totalidad de los alumnos, ya que más del 90% de los alumnos de estas jurisdicciones asisten a la escuela pública o a escuelas privadas con subvención total o parcial.

Córdoba tiene otra particularidad. Es la provincia que destina la mayor proporción de su gasto educativo a las escuelas de gestión privada. Según el informe, en 2016 destinó el 21,9% de su presupuesto educativo a subvencionar colegios privados. En el otro extremo está Formosa, que sólo destinó el 3% de sus partidas educativas al sector privado.

“De todas maneras, las transferencias no son el único financiamiento que reciben las escuelas privadas por parte del Estado -señala el informe-. Otro beneficio es la exención impositiva, al menos en IVA y Ganancias, ya que las escuelas son consideradas entidades sin fines de lucro. Y una tercera ventaja es la exención de pagar contribuciones patronales a sus docentes, lo que responde a una larga tradición política”. Esto último se estableció hace más de 15 años y se prorroga año a año vía Decreto de Necesidad y Urgencia, es decir que tanto Cristina Fernández de Kirchner como Mauricio Macri lo continuaron.

El informe concluye que, “en un contexto donde los temas políticos y económicos giran fuertemente alrededor de la reducción del déficit fiscal (…), las subvenciones que el Estado brinda a las escuelas privadas son muy significativas, privándose así de recursos fiscales y facilitando autonomía y financiamiento al sector privado para definir e impartir educación sin los controles gubernamentales que supone la educación estatal”.

Temas

28 Respuestas

Norma 31 de Octubre de 2018 a las 5:38 pm

Hay que quitarles la subvención a las escuelas privadas, las instituciones tienen sus propios ingresos.

Raul F Schibber 1 de Noviembre de 2018 a las 11:05 am

Escuelas privadas reciben subsidios estatales. La nota no es así como la muestran. Las escuelas reciben subsidios , y ellas eligen entre el 40 al 100 % pero el promedio es 60%. Según el monto del subsidio es la cuota que pueden cobrar. Solo reciben los sueldos de parte de los docentes dela planta funcional. Es decir si la escuela tiene 100 empleados en total le pagan por 40 o 60 . El resto se hace con la cuota que pagan los padres. El edificio , reformas , mantenimiento se paga con la cuota . Es decir le sale mas barato al gobierno tener escuela con subsidio que las escuelas estatales . Esa es la razon de su existencia. Ademas los docentes de las escuelas privadas no hacen huelga. Por varias razones . Porque pueden perder su empleo o el estado le quita el subsidio . Las escuelas privadas deben tener todo en orden y son inspeccionadas frecuentemente y dependen de un órgano estatal que es la DIPREGEP . Las escuelas privadas solucionan gran parte de la la educación en Argentina .Deberían investigar mejor .
Dr Raul F Schibber
Medico .Profesor de la UBA
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ex docente de escuela secundaria privada

Burzum 12 de Noviembre de 2018 a las 3:45 pm

Las escuelas privadas solucionan la educación en Argentina para quienes pueden pagarlas, reproduciendo y exacerbando la desigualdad social.

Burzum 12 de Noviembre de 2018 a las 3:48 pm

PD: te hacés llamar doctor porque sos médico, o porque tenés un título de doctorado. Porque en tu comentario diste una serie de moralinas baratas, mentirosas, regresivas y con odio de clase. Vos no deberías investigar mejor. Deberías investigar, ante todo.

Raul F Schibber 26 de Diciembre de 2018 a las 6:04 pm

No estoy a favor de las escuelas privadas. Lo que digo es que al estado le es mas barato subsidiar escuelas privadas porque le sale mas barato. En todo caso el problema no es mi visión sino la delo gobiernos. Yo estudie en escuela del estado y mis hijas también ,por convicción. No son moralinas baratas . Solo describo la hipocresía del estado. Soy de los que estudio en escuela del estado , en universidades del estado y las defiendo, Creo que no leiste bien la nota e investigar como es el sistema que cada año que pasa es peor.

MMMM 1 de Noviembre de 2018 a las 3:02 pm

El Estado, hasta donde tengo entendido, hace un enorme negocio subsidiando a las escuelas privadas:
– En general subsidia a las escuelas de cuota baja y media, no a las escuelas caras. Pongamos por ejemplo una que la cuota sea de 5.000.- y deje de tener subsidio ¿A cuánto se iría la cuota? ¿10.000.- o 15.000.-? La mayoría de esos alumnos se pasarían a colegio estatal.
– En el ejemplo anterior el colegio recibe una ayuda o, en contados casos, el total de “sueldos docentes titulares, de materias del programa oficial”. El Estado no paga: Suplentes, materias extraprogramáticas, no docentes, ni gastos edilicios (gas, luz, mantenimiento).
– Creo que es falso lo del último párrafo porque, hasta donde tengo entendido, no es “sin los controles gubernamentales”. La educación está altamente controlada y, en los casos de escuelas subsidiadas, estos controles aumentan.

nicolas 1 de Noviembre de 2018 a las 5:58 pm

porque tenemos que mantener las escuelas privadas?????no seria mejor invertir este dinero en las escuelas publicas?????

Ivael Tercero 15 de Marzo de 2019 a las 2:21 pm

Cómo puedo averiguar cuánto subsidio recibió una escuela privada determinada durante un año determinado? Existe esa información? Es pública? Gracias

Lidia Gehl 16 de Marzo de 2019 a las 5:14 pm

Me pregunto, saben a cuánto sería el valor de la cuota de esos colegios sin subvención? Alcanzarían los establecimientos para albergar a gran cantidad de alumnos que no podrían pagar? El artículo está bien como estadística pero falla a la luz de la verdad pasaron gran cantidad de gobiernos y ninguno hizo las escuelas necesarias

graciela 2 de Mayo de 2019 a las 10:44 am

Hola. Pregunta sí una escuela cobrar un subsidio del 80 % y la cuota esta 3050 mi pregunta en realidad cuanto tendrían que cobrar la cuota

Claudia 2 de Mayo de 2019 a las 2:05 pm

Necesito hacer una consulta , porque un colegio privado subvencionado tiene el mismo valor de cuota que uno privado sin subvención, de no corresponder hay algún reclamo que se pueda hacer ?

Maria 2 de Junio de 2019 a las 1:59 pm

alguien sabe si por niños con discapacidad el estado tambien les da subvencion a las escuelas privadas.
Donde se averigua

Anonymous 5 de Agosto de 2019 a las 10:11 pm

Si el estado dejara de subvencionar los colegios privados la educación en argentina sería mil veces peor, yo asisto a un colegio católico que tiene una subvención del 80%, y la cuota es de más o menos $7000. (Un poco menos) Si haces la cuenta, $7000 es el 20% de la cuota total, por lo tanto el 100% serían $35000. Si el estado no nos subvencionara casi ningún alumno podría pagar la cuota, ya que hay familias muy humildes tanto como gente con una posición económica buena. Además de que la mayoría de la gente tiene por lo menos un hermano/a, por lo que la cuota para los padres ya se duplicaría a casi $70.000 para una familia tipo. Todos estos alumnos (incluyéndome a mi) deberíamos dejar esta escuela y cambiarnos a una más barata, o estatal. Lamentablemente como esta la situación hoy en día, las escuelas no darían a vasto, probablemente no hayan las vacantes necesarias para sostener a tantos alumnos en el sistema público, (sabiendo que en CABA, el 50% de los alumnos van a la escuela privada) Mi colegio es secundario y terciario, somos muchos alumnos, somos 7 cursos de 35 alumnos cada año, y en la carrera técnica hay un sexto año. (Mas o menos 1300 alumnos solo del secundario) imagínense la cantidad de profesores que hay.
En fin, yo creo que el Estado en algún punto tendría que quitar las subvenciones a las escuelas privadas, pero antes tendría que procurar que exista un soporte para los alumnos que abandonan este sistema, y mejorar la educación en estas escuelas, por que no por ninguna razón el 50% de los porteños eligen la escuela privada. Estaría bueno en algún momento alcanzar a Finlandia y que todos vayamos a la escuela publica, para fomentar la integración de las clases sociales, aunque sabiendo que se trata de Argentina difícil lo veo.

Pablo Ball 26 de Septiembre de 2019 a las 2:43 pm

Escuelas Charter, es la denominación que legitima una subvención que, además de dejar sin recursos a la escuela pública, necesita su pauperización para instar a la población al cambio. Lamentable!!!

FRANCISCO 30 de Septiembre de 2019 a las 2:09 pm

En el presente sólo es posible hacer una estimación, porque no hay ninguna dependencia oficial que sistematice los datos entre educación pública y privada, laica o confesional. Esta indiscriminación es un logro importante de la jerarquía eclesiástica, plasmado en la Ley Federal de Educación del menemismo, que recaratuló el tema como educación pública de gestión privada. La aproximación más confiable indica que el sistema privado consume el 13,5 por ciento de todos los recursos estatales para educación, que en 2006 ascendieron a 24.500 millones de pesos, y la confesional más de la mitad de ese monto, el 7,5 por ciento del total, es decir 1.837 millones de pesos. (Informe: Mercedes González, con datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación)

FELIPE 18 de Octubre de 2019 a las 6:40 pm

ESTOY DE ACUERDO QUE LO COLEGIO PRIVADO NO DEBE SER SUBSIDIADO,ES PREFERIBLE SUBSIDIAR AL ALUMNO Y SERIA MAS EFECTIVO PORQUE SI EL ALUMNO NO ESTUDIA LO PIERDE Y A LA LARGA LOS IMPUESTOS DE LOS CONTRIBUYENTE VA A LA GENTE QUE DESEA PROGRESAR

mario 14 de Enero de 2020 a las 4:41 pm

Felipe, no suelo comentar artículos pero no puedo pasar por alto tu respuesta porque parece salida de mis dedos, pero la política argentina se caracteriza por parchar y no tomar soluciones definitivas por eso nuestros problemas, desde los morales en adelante; son extructurales

Beltran 10 de Febrero de 2020 a las 1:43 am

Lo que queda en claro es que la Educación Pública Argentina, nunca va reconocer los fracasos y la Gran Parte de la Mediocridad que vive actualmente el país, si alguien es sumamente culpable son justamente todos los actores involucrados en la Educación Pública desde un jardín de niños hasta la Universidad Nacional, vive justificando con las viejas glorias del pasado, desde César Milstein al Pro Guerrillero de Adolfo Pérez Esquivel han pasado ya 36 años y 40 años respectivamente, y en ese lapso de tiempo el país en materia de educación ha ido en declive tremendo. Finlandia tiene menos premios Nobel que Argentina 2 en Ciencias, 1 de la Paz y 1 de Literatura, sin embargo su Sistema Educativo está entre los 10 mejores actualmente ya no son los número 1 pero siguen estando y marcando presencia

Loren 25 de Febrero de 2020 a las 1:25 am

Sacando concluciones en cuotas mensuales en la escuela privada si pagas 3mil mensuales en 28 alumnos de un solo grado serian 84mil pesos mas los otros grados supera los millones osea enves del gobierno subsidiar a las privadas que colaboren con las publicas ya que los que pagan jna privada es porque les da el cuero no necesitan ayuda.

Sergio 2 de Abril de 2020 a las 12:18 am

Alguien podria aclararme en un colegio que esta subvencionado en un 70% si el 30% solo debria cobrarse para el pago de salarios de los maestros?.

Elizabeth 6 de Abril de 2020 a las 5:09 pm

Como puede ser que un colegio privado tenga un subsidio de un 100%….Esa ayuda tiene q ser para las escuelas estatale…y xq??? Quieren q paguen la cuota total en este momento de pandemia???…si el sueldi se los paga el estado.
Fuera de todo esto m parece injusto q un privado este subsidiado x el estado.

José 20 de Abril de 2020 a las 10:25 pm

Hay algún portal donde se ven que colegios tienen aguda del gobierno y en que porcentaje?

Gabriela 24 de Abril de 2020 a las 10:14 pm

José, en el recibooficial del colegiodebe figurar el porcentajede subsidio q recibe.

oscar 29 de Abril de 2020 a las 11:21 am

quisiera saber porque los colegios subencionado aumentaron la cuota del año pasado a este en un 50%.y si corresponde dicho aumento o no es correcto.gracias

Estamos en el horno 13 de Mayo de 2020 a las 8:19 pm

Tengo que mandar a mis hijos a una escuela privada porque las públicas viven de huelga en huelga y la calidad educativa es penosa. Si el estado brindara un mejor servicio educativo más ciudadanos usarian la educación estatal. Pero le sale más barato pagar subsidios y desentenderse de todo lo demás. Yo fui a escuela publica y universidad publica. Pero las cosas cambiaron en los últimos 30 años PARA PEOR

Estamos en el horno 13 de Mayo de 2020 a las 8:24 pm

Tienen que informarse. Los subsidios son para los DOCENTE CURRICULARES. Los extraprogramáticos no reciben subsidio. Es decir que si tu niño tiene clases de corte y confección o ajedrez o lo que sea o tiene mas horas de ingles de las que indica la currícula, esas horas las paga el colegio al 100%, sin subvencion. Del mismo modo puede que tengan subvención por un numero determinado de grados, por ejemplo, 2 aulas para cada grado (división A y división B). Si el colegio abre una división más “C” esa división no tiene subvención y por ese motivo el costo se reparte entre todo el alumnado y las cuentas no te van a dar redonditas cuando saques el % de subvención. Porque si dice el 80% deberías averiguar EL 80% DE QUÉ para poder hacer el cálculo correctamente

HUGO 20 de Junio de 2020 a las 10:04 am

Mire por donde lo miren es un negociado, divide a la sociedad de los que pueden pagarla, creo que a ser creyentes en un Dios justo y misericordioso como lo venden, hasta el mas humilde tendría su acceso a sentarse a lado del hijo de un empresario millonario.

Marcos 2 de Julio de 2020 a las 7:55 pm

Si pongo un kiosco, el gobierno me dará algún porcentaje de subvención? No. El Estado no tiene por qué financiar las ganancias de un privado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Muertes o desapariciones que despertaron dudas durante la democracia argentina Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrado muerto entre los escombros en El Calafate el sábado 4 de julio último, 2 días después de su desaparición. Gutiérrez había sido aceptado como arrepentido y fue procesado por asociación ilícita en noviembre de 2019 en la llamada causa de […]

El Explicador

¿Qué es un silobolsa y por qué resulta tan fácil destruirlos? Los ataques o roturas de silobolsa han sido una noticia recurrente en los últimos días y provocaron la reacción de altas personalidades de la política. ¿Sabotajes por razones ideológicas? ¿Peleas entre vecinos? ¿Simples casos de vandalismo? El único dato objetivo es que los episodios son reales y lastiman severamente la economía de los productores que […]