Chequeado

Medidas económicas de Macri: cómo funciona “Precios Cuidados” y cuántas multas aplicó el Gobierno

Casa Rosada

17 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno anunció, entre otras políticas, la inclusión de 60 productos esenciales en el programa “Precios Cuidados”.
  • En los últimos tres años hubo 181 multas por diferencias de precios por más de $ 15 millones.
  • Mirá en qué casos los supermercados incurren en infracciones.

El Gobierno anunció una serie de medidas “que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”. Entre las políticas que presentaron en conferencia de prensa los ministros de Hacienda (Nicolás Dujovne), de Producción y Trabajo (Dante Sica) y de Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley), se destaca un acuerdo para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. Claves para entender esta medida.

¿Qué anunció el Gobierno?

Luego de que la inflación en marzo llegara al 4,7%, el Poder Ejecutivo Nacional anunció una serie de medidas que incluyen: reactivar créditos para los beneficiarios de ANSES con tasas de interés que irán del 40% al 50% -según explicó Stanley-; aprobar por decreto la Ley de Lealtad Comercial; vender cortes de carne a precios accesibles; que no haya más aumentos en 2019 en las tarifas nacionales de transporte y electricidad residencial; mantener por cinco meses los precios de los planes de telefonía celular; realizar un nuevo llamado de los créditos ProCreAr; y un grupo de políticas en apoyo para las pequeñas y medianas empresas, entre otras.

Además, el Gobierno comunicó un acuerdo con 16 empresas dentro del marco de “Precios Cuidados” para que 60 productos esenciales de la canasta básica -como aceites, arroz, fideos, leche y yerba, entre otros- mantengan sus precios durante al menos seis meses.

Precios Cuidados – Plantilla precios esenciales by chequeado on Scribd

¿Qué dice la ley sobre “Precios Cuidados”?

Según comunicó uno de los informes de Jefatura de Gabinete de la Nación en el Congreso, el Gobierno fiscaliza a los comercios diariamente. Estas fiscalizaciones son sobre el 100% de los productos esenciales y del 30% al 50% de los productos que están en el programa pero no son esenciales.

El último modelo de convenio con los supermercados minoristas establece que los supermercados incurrirán en una infracción cuando:
– No oferten los productos esenciales dentro del programa y no haya un sustituto a igual o menor precio (de calidad, peso y medida equivalentes).
– No oferten al menos el 80% de los productos generales del programa que sean objeto de fiscalización.
– No se encuentren correctamente identificados al menos el 80% de los productos tanto esenciales como generales.
– Utilicen el logo de “Precios Cuidados” en la oferta de productos que no se encuentren incluidos en el convenio.

Según explica una resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación, los supermercados que incumplan el programa “Precios Cuidados” serán sancionados según la Ley de Defensa del Consumidor, aprobada en 1993. Además, el convenio aclara que corresponderá a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor -hoy liderada por Fernando Blanco Muiño- la aplicación de las multas.

¿Cuántas multas se fijaron en el último tiempo?

Según asegura la Jefatura de Gabinete en uno de sus informes, “los inconvenientes más comunes relevados en el marco de las fiscalizaciones efectuadas son faltantes de productos esenciales, faltantes de stock y productos sin identificación del programa ‘Precios Cuidados’”.

Según los datos presentados por Marcos Peña en sus informes ante el Congreso, en los últimos tres años las multas a los comercios que incumplieron el programa de “Precios Cuidados” acumularon más de $ 15 millones.

En 2016 fueron 8 las sanciones y alcanzaron los $ 400 mil. En 2017 fueron 81 y llegaron a $ 6.915.000. Los últimos datos publicados en octubre de 2018 muestran que en ese año las multas eran 92 y llevaban $ 8.350.000. Estos tres años no son comparables debido a que los datos de todo 2018 no están disponibles.

Chequeado se comunicó con el sector de Prensa del Ministerio de Producción y Trabajo para conocer las multas y los montos totales finales de 2018 y de los años previos a 2016, pero al momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

El promedio de multas informadas en 2018 fue cercano a los $ 90 mil por cada una. La más importante para todos los años fue de $620 mil a INC SA, razón social de Carrefour Argentina, por incumplimiento del programa “Precios Cuidados”.

 

Temas

3 Respuestas

Mirta gaggini 18 de Abril de 2019 a las 10:40 am

El problema de “Chequeado” es que basa su artículo en lo que dicen en Jefatura de Gabinete, Marcos Peña u otro funcionario de éste gobierno….¿quien puede aún creerle a estos individuos?

Fernando 26 de Abril de 2019 a las 6:50 am

No es verdad. Precios cuidados en Córdoba hasta el día de hoy no funciona.

horacio bottino 11 de Mayo de 2019 a las 11:00 am

se debe llamar precios robados dejar que sigan robando 15 millones en 3 años es JODA

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Son engañosos los posteos que señalan que Lammens se equivocó al decir que se pierden 1500 horas de clase por semana Después del debate porteño del jueves 10 de octubre último entre los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se viralizaron en redes sociales publicaciones que acusan al candidato por el Frente de Todos, Matías Lammens, de haberse equivocado con un cálculo sobre la cantidad de horas que pierden los alumnos […]

El Explicador

#DebateEnRedes: el 94% de los tuits sobre el segundo debate presidencial mencionaron a favor o en contra a “Alberto” y el 48%, a “Macri” A una semana de las elecciones, los seis candidatos presidenciales participaron del segundo debate obligatorio que establece la Ley 27.337. La discusión se centró en los siguientes cuatro ejes temáticos: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; y Desarrollo social, Ambiente y Vivienda. Entre los canales de aire y de […]