Chequeado

Precios Cuidados: datos sobre el consumo de bebidas azucaradas en la Argentina

Pixabay | CC: Jan Mesaros

09 Enero, 2020 | Tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno nacional lanzó el programa Precios Cuidados e incluyó entre los 310 productos que conforman la nueva canasta 2 variedades de bebidas azucaradas, como la gaseosa cola Cunnington y la gaseosa cola Coca-Cola, en su versión standard con azúcar. Esta inclusión despertó críticas en redes sociales donde varios usuarios plantearon que la medida no tenía en cuenta que el sobrepeso y la obesidad -que pueden ser generados por la “ingesta habitual de bebidas azucaradas”, según el Ministerio de Salud de la Nación- están entre los principales problemas de salud en la Argentina (ver acá y acá).

¿Qué dicen los datos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir “la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta total de energía” (aproximadamente 10 cucharaditas de té o 50 gramos diarios, según la OMS, entre 290 y 220 calorías al día dependiendo de si se trata de un hombre o de una mujer), sin embargo, la Argentina supera ampliamente esa cifra con 150 gramos (600 calorías promedio), lo que equivaldría aproximadamente a 30 cucharaditas de té por día, de acuerdo con la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo elaborada por el Ministerio de Salud y publicada en 2019. Con este consumo, el país se ubica entre los países que más azúcares consumen en el mundo, según un estudio del Instituto de Investigación Credit Suisse.

Una de las principales fuentes del consumo de azúcar agregado es el consumo de bebidas azucaradas, según un estudio de Frank Hu, un investigador en Nutrición de la Universidad de Harvard, y la Argentina se ubica entre los países que más consumen bebidas gaseosas por habitante.

El exceso de peso aumentó 10 puntos en el país

Estos indicadores son alarmantes y se ven reflejados en el aumento en los niveles de sobrepeso y obesidad en la población infantil y adulta de Argentina”, señala el documento “Análisis de los niveles de azúcares agregados en las bebidas azucaradas no alcohólicas en argentina” elaborado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina. Según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) creció casi 10 puntos porcentuales en los últimos 10 años, pasando del 53,4% al 61,6%.

Ante las críticas, durante una entrevista en radio Metro, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo: “Nosotros iremos incorporando otras variedades, pero no podemos definir lo que consumen o no los argentinos, porque además no es el objetivo del programa: necesitamos saber cuánto valen las cosas”. El listado de Precios Cuidados cuenta con una versión sin azúcar de la gaseosa cola Cunnington pero no de la marca Coca-Cola, marca líder en el sector.

Para poder disminuir el consumo de productos industrializados, como los principales responsables de este exceso de peso en la población, en otros países lo que trajo buenos resultados es aplicar más impuestos, restringir la publicidad o la venta en ciertos lugares; y esto no es precisamente lo que ocurre con la aprobación del nuevo listado de precios cuidados”, dijo la licenciada en Nutrición María Cecilia Ponce a Infobae. Y tras observar que es entendible que “esta política no intenta aconsejar sobre cuáles son los alimentos más nutritivos sino cuidar el precio y mantener la inflación”, consideró que “de cierta manera se fomenta el consumo de productos como las harinas, las galletitas, los postres y las gaseosas”.

Temas

5 Respuestas

Nicvolas 10 de Enero de 2020 a las 8:19 pm

y como la salud es publica y gratuita, por no hacer una campaña de prevencion, terminamos pagando el equivalente a 1000000 de campañas en costo de tratamientos de diabetes e hipertension, entre otras enfermedades asociadas. Logica argenta, nunca falla.

Nicvolas 10 de Enero de 2020 a las 8:21 pm

ojala agregen helados, snacks y mas gaseosa a la tarjeta alimentaria, es mas, deberia haber un monto exclusivo para comprar esas cosas que no se pueda usar para comprar comida nutritiva.

Carlos 11 de Enero de 2020 a las 11:35 pm

Raro que no está ven la lista el azúcar refinado, negro o como quieran llamarle, pero si están todos estos alimentos azucarados y endulzados con JMAF que no es nada saludable. Al menos con azúcar refinado se pueden preparar masas, dulces, tortas y demás cosas pero…para eso hay que laburar y eso es insalubre.

Leandro 21 de Enero de 2020 a las 2:31 pm

“la Argentina se ubica entre los países que más consumen bebidas gaseosas por habitante” Disculpen pero voy al link y es un excel hecho por ustedes. Estoy googleando el estudio pero no lo encuentro. Podrian cambiar la fuente? Es una afirmacion fuerte, y la verdad que otros estudios que citan en este mismo articulo contradice eso: http://archive.wphna.org/wp-content/uploads/2014/01/13-09_Credit_Suisse_Sugar_crossroads.pdf
Pagina 25: “Caloric intake of sweeteners by country”.

Sera que el estudio que citan no tiene en cuenta el consumo de HFCS sino solo de azucar?

juan 7 de Febrero de 2020 a las 9:07 am

el problema principal del exceso de azucar no es el sobrepeso, es la diabetes. En todo caso deberia ir ligado a un estudio de cuanto aumento la diabetes, no el sobrepeso.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sarampión: cuáles son los niveles de cobertura Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó la muerte de una mujer por sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tenemos que convencer a la gente que falta vacunarse”, insitió el ministro, al mismo tiempo que precisó que se trata de la primera muerte por esta […]

Hilando fino

El aborto en la Argentina: cuáles son los datos disponibles La legislación argentina considera que el aborto no es punible, es decir que no puede ser penado, en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Por fuera de estas causales, la interrupción del embarazo es ilegal, y por eso no se puede saber a ciencia cierta cuántos […]