Skip to content

Menos del 5% de los beneficiarios de planes de empleo obtuvo un trabajo formal

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que desde el 1° de enero de 2024 los programas sociales pasarán a integrar el programa de inclusión laboral 
  • Actualmente, existen 2 programas del gobierno que buscan convertir planes de empleo en trabajo genuino a partir del otorgamiento de beneficios fiscales a empresas y el pago de una parte del salario al trabajador.
  • Según datos oficiales, desde su puesta en marcha en 2020 sólo 9.718 personas (el 0,6% de casi 1,5 millones de beneficiarios) pudieron cambiar su plan de empleo por un trabajo formal, mientras que 53.445 (3,6%) se encuentran actualmente en un período de prueba en un empleo formal.

Última actualización: 1/11/2023

El candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que desde el 1° de enero de 2024 los programas sociales pasarán a integrar el programa de inclusión laboral. “Queremos que las personas beneficiarias de programas sociales dejen de ser beneficiarias de programas sociales para ser beneficiarias de programas de inclusión laboral”, señaló al anunciar la medida luego oficializada en el Boletín Oficial.

Actualmente, existen 2 programas oficiales de inserción laboral que promueven la transformación de los planes de empleo en trabajo genuino (“Ingreso Protegido al Empleo” y “Puente al Empleo”), pero desde su puesta en marcha en 2020 hasta ahora menos del 5% de los beneficiarios lograron este objetivo.

¿Qué planes de inclusión laboral se encuentran actualmente vigentes y cómo funcionaron hasta ahora? Te lo contamos en esta nota del Centro de Datos de Chequeado

Cuáles son los planes de inserción laboral vigentes

Como se explica en esta nota, en octubre de 2022 el Gobierno nacional puso en marcha el programa “Puente al Empleo, que tenía por objetivo “transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad”. En este sentido, Massa aseguró que el programa podría “convertir más de 200 mil planes sociales en puestos laborales formales”. 

¿En qué consiste el programa? El plan propone que los beneficiarios de programas sociales que adhieran a la iniciativa y consigan un empleo en blanco seguirán cobrando el beneficio durante 12 meses, mientras que los empleadores deberán pagarles la suma restante hasta completar el salario de convenio. En tanto, si se discontinúa el vínculo laboral antes de los 12 meses, el beneficiario podrá volver a percibir el plan.

En cuanto a las empresas, además de imputar el valor del plan social a cuenta del pago del sueldo, tendrán una reducción del 100% de las contribuciones patronales durante 1 año. 

En tanto, el programa Potenciar Trabajo -implementado en marzo de 2020- incluye dentro de sus beneficios el “Ingreso Protegido al Empleo”, que contempla la posibilidad de que los beneficiarios que consigan un empleo formal puedan permanecer en el plan durante 12 meses. A quienes perciban un sueldo superior al salario mínimo se les suspende el pago del subsidio, mientras que quienes cobren por debajo de ese monto reciben un porcentaje hasta completar ese valor.

Pero estas iniciativas no fueron las primeras que buscaron la transformación de planes sociales en empleo genuino: hubo programas similares durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) e incluso del actual gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos). Pero actualmente no se encuentran vigentes.

En mayo de 2017, el presidente Macri promovió a través del Decreto N° 304/17 el denominado plan “Empalme”, que preveía que los beneficiarios de programas laborales pudieran insertarse en un empleo formal. Para ello, el Estado mantenía durante 24 meses el pago de la prestación, mientras que los empleadores debían completar el salario. 

Cuatro años más tarde, en agosto de 2021, la gestión de Fernández promovió a través del Decreto N° 711/21 el programa de “Formación, empleo e intermediación laboral”, que también preveía la conversión de programas de empleo o capacitación laboral en trabajo genuino.

Este programa permitía a las empresas computar el valor del beneficio social como parte del salario, y también ofrecía reducciones de entre el 90% y el 95% en las contribuciones patronales.

Pocos beneficiarios lograron obtener un empleo formal

De acuerdo con los datos oficiales, casi 1,5 millones de personas tenían en diciembre último un plan de empleo (última información disponible). 

Desde la puesta en marcha del programa Potenciar Trabajo (en 2020) y posteriormente con la inclusión de “Puente al Empleo”, sólo 63.163 personas (el 4,2% del total) obtuvieron un trabajo formal, de las cuales 53.445 (3,6%) se encuentran aún en período de prueba, mientras que únicamente 9.718 (0,6%) dejó definitivamente el plan de empleo y lo reemplazó con un trabajo formal

El dato surge de una respuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a un pedido de acceso a la información pública realizado por el Centro de Datos de Chequeado.

El organismo informó que hasta mayo de 2023 sólo 6.748 personas habían obtenido un trabajo formal en el marco del programa “Puente al Empleo” (5.499) y del programa de “Formación, empleo e intermediación laboral” (1.249). 

En tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación indicó, en respuesta a otro pedido de acceso a la información pública de Chequeado, que 56.415 beneficiarios del Potenciar Trabajo se encuentran acogidos en algunas de las variantes del “ingreso protegido al empleo”. Es decir, cuentan con un trabajo formal pero aún están dentro del período de prueba de 12 meses. 

De ese total, 33.364 no cobran el beneficio porque su salario formal es superior al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM); 13.338 cobran un porcentaje del plan para completar el valor del SMVM; y 6.743 perciben el beneficio completo, dado que su empleador les abona menos del 50% del SMVM. Finalmente, 2.970 personas fueron dadas de baja del programa porque, al pasar el año de prueba, fueron tomadas en sus trabajos. 

El politólogo Manuel Mera, investigador asociado del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cipecc), sostuvo en esta nota que este tipo de iniciativas de “puente” entre los programas de empleo y el trabajo formal “no suelen ser exitosos”, y señaló 2 problemas centrales.

“Por parte de los empleadores hay una desconfianza respecto de la incorporación de personas beneficiarias de planes, por preconceptos y estereotipos”, indicó Mera. Y completó: “Los propios movimientos sociales no están muy interesados en que los beneficiarios de los programas de trabajo pasen a una economía de mercado, porque se trata de personas que cumplen un rol en la economía popular (como la que promueve el Potenciar Trabajo)”.

 

Actualización 1/11/2023: la nota fue actualizada tras el último anuncio del Ministerio de Economía de la Nación.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *