“Momo Challenge”: por qué este desafío es una noticia falsa - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

“Momo Challenge”: por qué este desafío es una noticia falsa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • YouTube desmintió que el video esté en su plataforma, ya que viola sus políticas de protección al menor.
  • No existe evidencia que demuestre que el desafío se presenta, como señalan las cadenas que circulan por WhatsApp y varias redes sociales.
  • Además, no se pudo comprobar que los casos de niños y niñas que se quitaron la vida hayan sido causados por este fenómeno.

En la última semana se habló en redes sociales y también en varios medios sobre el desafío llamado “Momo Challenge”. Supuestamente, se trataría de un personaje virtual que se aparece en videos y le pide a niños y niñas que se autoflagelen o, incluso, que se suiciden. Este fenómeno se dio a nivel mundial; de hecho, distintos medios de varios países se refirieron al tema. Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que las versiones que circularon sobre el “Momo Challenge” sean reales.

El fenómeno “Momo Challenge” circula en la Argentina desde 2018, cuando una chica de 12 años transmitió a través de Facebook Live cómo se quitaba la vida. En ese entonces se consideró que podría tratarse de un suicidio inducido causado por el “Momo Challenge”, que en ese entonces circulaba sólo por WhatsApp. Sin embargo, hasta ahora no hay pruebas que comprueben una relación directa entre el supuesto desafío y este caso (más información acá).

A diferencia del año último, en las últimas semanas se dijo que el personaje “Momo” aparecía en YouTube Kids, la aplicación que YouTube creó para niños y niñas. Esta idea se viralizó a través de un audio de WhatsApp en el que se escucha a una mujer que cuenta que a su hijo se le apareció “Momo” en un video de YouTube Kids y le pidió que lastime a su hermano y también a ella. En esta nueva y falsa versión “Momo” sería un “virus creado por un japonés” para que se le aparezca a los menores usuarios de esta plataforma de videos infantiles.

Sin embargo, la empresa de Google aclaró en dos comunicados que no había videos infantiles en los que apareciera este personaje que le pide a los menores que se lastimen. Además, señaló que incluir este tipo de contenidos en la plataforma va contra sus normas de protección al menor (ver acá y acá).

Esta misma versión circuló también en otros países, como en los Estados Unidos. El sitio Snopes -medio de dicho país especializado en fact-checking- aclaró que no hay pruebas de que estos videos existan tal como se los presenta, sino que se trata de algo que se viralizó entre los propios usuarios de las redes sociales. Además, aclararon que no hay pruebas directas de que este supuesto video haya inducido a que niños y niñas se quitaran la vida.

Snopes también informó que la imagen de “Momo” (la cara de una mujer con ojos saltones y unas patas de pájaro que salen de su cuello) en realidad es un personaje creado por una empresa japonesa de efectos especiales llamada Link Factory (más información acá y acá).

El creador de la figura, Keisuke Aiso, se mostró desconcertado por la difusión del desafió que usó su obra, dijo que tiene un hijo chico y que entiende por qué los padres están preocupados. Además, contó que, como la escultura estaba dañada por el paso del tiempo y la falta de cuidado, la tiró a la basura.

La desinformación sobre este tema circuló en otros países de América Latina y Europa. En esos casos también se trata de publicaciones de padres alarmados que le piden a otros padres que estén alerta, aseguran que el personaje es real y que quienes ven el video pueden suicidarse. Pero todo esto no se basa en ninguna evidencia.

A esas versiones se suman la de los medios que las replican. Fue por este motivo que Red Ética -el espacio dedicado a las buenas prácticas del periodismo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- publicó un texto en el que aclaró todas las desinformaciones que estaban circulando sobre este asunto en los países de habla hispana.

En dicha publicación, la FNPI incluyó dos investigaciones realizadas por la CNN y el diario El País de España en febrero y marzo de este año, respectivamente. En ambos casos se aclara que no hay evidencia de que el supuesto video exista tal como se lo presenta y que tampoco se puede establecer una relación entre estas cadenas y el suicidio de niños y niñas.

Para la prevención del suicidio

“No minimice los llamados de atención. Si usted o un conocido está en crisis recurra siempre a un profesional acreditado”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *