Skip to content

Mundial de Fútbol femenino: ¿qué sabemos sobre las brechas de género en la Argentina y Colombia?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la Argentina, las mujeres ganan un 27,7% menos que los varones en el mercado laboral. En Colombia, la brecha salarial entre ambos géneros fue del 12,9% en 2019.
  • En nuestro país, existe una brecha salarial en el fútbol entre ambos géneros del 40,5%. Si tenemos en cuenta los contratos mínimos de las jugadoras y los jugadores de Colombia, la brecha salarial en este deporte es de 62,5%. 
  • En 2022, en la Argentina se registraron 226 víctimas directas de femicidios, según el Registro Nacional de Femicidios que elabora la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En Colombia, según el Observatorio de Feminicidios de dicho país en 2022 hubo 612 femicidios.

Colombia -junto a la Argentina y Brasil- es una de las 3 selecciones clasificadas de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) al Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La Argentina perdió 2-0 con Suecia y quedó eliminada de la Copa del Mundo, mientras que Colombia deberá enfrentar mañana a Marruecos.

Pero, ¿qué hubiera pasado si el seleccionado albiceleste llegaba a octavos de final y se enfrentaba a su par colombiano? En esta nota, comparamos a nuestro país con Colombia según sus indicadores socioeconómicos y de género. 

Cómo están la Argentina y Colombia según sus indicadores económicos

En cuanto al Producto Bruto Interno (PBI) per cápita -medido por paridad de poder adquisitivo para poder comparar entre países-, el de la Argentina es de US$ 26,5 mil en 2022, según el último dato disponible del Banco Mundial. Por su parte, el PBI per cápita de Colombia es de US$ 20,3 mil.

En la Argentina, según los últimos datos publicados en marzo de 2023 por el Ministerio de Economía de la Nación, las mujeres ganan un 27,7% menos que los varones en el mercado laboral. En Colombia, en cambio, según los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) era del 12,9% en 2019. 

En nuestro país, el fútbol femenino es “semiprofesional” desde 2019, es decir que no todas las jugadoras tienen contrato profesional. Por reglamento, los clubes tienen que tener, como mínimo, 15 jugadoras con contrato. Sin embargo, según un relevamiento de Chequeado, casi el 40% de las jugadoras de fútbol femenino argentino aún son amateurs y no tienen contrato. 

El sueldo mínimo de las futbolistas argentinas de primera división es de $ 75 mil pesos brutos -por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que es $ 87.987 en junio-, según los datos aportados a este medio por el sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Si se tiene en cuenta que el salario mínimo en la primera división masculina es de $ 126 mil brutos, existe una brecha salarial en el fútbol entre ambos géneros del 40,5%. 

En Colombia, el fútbol femenino es profesional desde 2016, es decir, que todas las jugadoras tienen contrato. Si tenemos en cuenta los contratos mínimos de las jugadoras y los jugadores de Colombia -según la Federación colombiana de fútbol- la brecha salarial entre ambos géneros es de 62,5%

Por último, en cuanto a las licencias por paternidad y maternidad, existen desigualdades en ambos países. En la Argentina, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, las licencias pagas para los padres son de 2 días y para las madres, de 90 días corridos

En cambio, en Colombia según el Ministerio de Salud de Colombia, la licencia remunerada de paternidad es de 2 semanas. Por otro lado, “toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 18 semanas”.

Cómo están compuestas las legislaturas de la Argentina y Colombia y desde cuándo votan las mujeres

En términos de participación parlamentaria, en la Argentina las mujeres representan el 44,8% de las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, sobre un total de 275 bancas, y un 43,1% de los escaños en el Senado, sobre un total de 72, según el ranking mensual de mujeres en los parlamentos nacionales de 2022 de la organización IPU Parline. 

En Colombia, las mujeres representan el 28,9% de las bancas en la Cámara de Diputados (sobre un total de 187) y en la Cámara de Senadores, un 30,2% (sobre un total de 106 bancas). 

En nuestro país, las mujeres votan desde 1947 gracias a una ley aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón. En Colombia, lo hacen desde 1954.

El acceso al aborto y las cifras de femicidios

En la Argentina, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho y lo ampara la Ley 27.610, sancionada en diciembre de 2020. Toda persona con capacidad de gestar tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14 inclusive de gestación. Pasado ese plazo, la persona gestante puede decidir la interrupción de su embarazo en casos de violación o si estuviera en peligro su vida o su salud.

En Colombia, el aborto es legal desde 2022. Se puede acceder a la práctica hasta la semana 24 de gestación. A partir de esa fecha, se permite interrumpir el embarazo bajo una de las 3 causales en las que se encuentra despenalizado: cuando la continuación del embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer o persona gestante, cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero o cuando el embarazo es el resultado de una violación.

En 2022, en la Argentina se registraron 226 víctimas directas de femicidios, según el Registro Nacional de Femicidios que elabora la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En Colombia, según el Observatorio de Feminicidios de dicho país en 2022 hubo 612 femicidios

 

Este Explicador es parte de un proyecto conjunto entre Chequeado y PNUD Argentina para aportar información verificada durante el Mundial de Fútbol femenino 2023 en Australia y Nueva Zelanda.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *