Chequeado

Ni un nuevo virus, ni una nueva variante: qué es “flurona” y por qué no debemos alarmarnos

07 enero, 2022 11:21 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
07 enero, 2022 11:21 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La infección simultánea del virus de la gripe y del coronavirus se ha observado desde el inicio de la pandemia, solo que ahora tiene un nuevo nombre: flurona.
  • Los especialistas aclaran que se trata de 2 virus distintos que utilizan receptores diferentes para ingresar a las células y, por lo tanto, hay poco riesgo de que se combinen en un nuevo virus.
  • Hasta el momento se desconoce si la coinfección puede generar síntomas más graves. En la Argentina, en la primera mitad de 2020 se registraron 3 casos fallecidos con diagnóstico de influenza A y coronavirus.

 

El Ministerio de Sanidad israelí confirmó el 2 de enero último que habían detectado el primer contagio simultáneo de gripe y coronavirus en su país. La paciente era una embarazada sin vacunar que fue dada de alta el 30 de diciembre pasado después de ser tratada por síntomas leves asociados a la doble infección. 

Pese a la novedad en Israel, la coinfección entre el virus de la gripe y el de la COVID-19 se ha observado desde el principio de la pandemia, solo que ahora lleva un nuevo nombre: “flurona”, por la combinación de flu (gripe en inglés) y coronavirus. El nuevo término causó alarma, a pesar de que los expertos destacan que la infección simultánea con 2 virus respiratorios o con virus y bacterias es un hecho bien conocido de la medicina.

“Lo primero que hay que aclarar es que no es un virus distinto, no es que se casaron el virus de la gripe con el del coronavirus e hicieron un hijito que es el flurona”, explicó a Chequeado la médica infectóloga Elena Obieta, jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles en el municipio bonaerense de San Isidro y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Y agregó: “Se reportó un caso en Israel de una paciente embarazada no vacunada para gripe -desde 2019 aprendimos que la influenza se ensaña más con las embarazadas y por eso tienen indicación de recibir la vacuna antigripal cuando inicia el otoño- y que tampoco estaba vacunada contra el coronavirus, otro error. Esta mujer tuvo las 2 infecciones”.

Casos desde marzo de 2020

En marzo de 2020, la revista científica Journal of Medical Virology publicó un estudio realizado en Wuhan, China, que describía la doble infección con el virus de la gripe y el SARS-CoV-2 en 5 pacientes. En mayo de ese mismo año, otro artículo publicado en International Journal of Infectious Diseases reportaba 44 casos entre enfermos graves.

Ese mismo mes se conocieron los primeros 4 casos reportados en España, cuando médicos del Hospital Clínic de Barcelona publicaron su estudio en la revista científica The Lancet. En junio de ese año también se informó otro caso en China. Una revisión de estudios, que incluyó datos de 3.070 pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, encontró que la prevalencia de coinfección con el virus de la gripe era del 0,8%.

Hasta ahora se desconoce en gran medida si la infección simultánea de gripe y coronavirus puede generar síntomas más graves, aunque Obieta advierte que “son 2 virus que se pueden potenciar dañando más el pulmón”. El estudio publicado por médicos del Hospital Clinic de Barcelona concluyó que el curso de la enfermedad en los pacientes con “flurona” no fue diferente de otros casos de COVID-19.

Consultado sobre la posibilidad de que la infección simultánea de COVID-19 y gripe pueda producir una nueva mutación del coronavirus, Abdi Mahamud, epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que “se trata de 2 virus distintos que utilizan receptores diferentes para atacar el cuerpo y que, por lo tanto, hay poco riesgo de que se combinen en un nuevo virus”.

Qué pasa en la Argentina

“En casi 2 años de pandemia no hemos tenido mucha circulación del virus de la influenza ni de sincitial respiratorio en el otoño/invierno y creíamos que era como que el coronavirus se las ingeniaba para ser el protagonista único de la escena y no dejaba lugar para lo demás. Por otra parte, es cierto que en el primer invierno hubo medidas muy restrictivas en cuanto a la circulación de las personas y no había clases, con lo cual los chicos estaban poco expuestos y eran menos posibles transmisores de la enfermedad”, recordó Obieta.

Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, desde el inicio de 2020 y hasta agosto de ese año “se registraron 8 casos fallecidos con diagnóstico de influenza, 7 de ellos con influenza A sin subtipificación y uno con influenza B. Todos los casos fueron estudiados para SARS-CoV-2 y 3 de ellos fueron positivos para influenza A y SARS-CoV-2”. Para esa época ya se advertía una actividad de la gripe en niveles más bajos de lo habitual.

“Durante todo este tiempo hubo algunos lugares donde se seguía buscando virus influenza; sobre todo en pacientes que parecían tener sospecha de COVID-19 y el test diagnóstico daba negativo, se hacían paneles respiratorios [N. de la R. prueba que detecta varios patógenos] para buscar otros virus pero lo cierto es que no se encontró mucho virus influenza circulando”, detalló Obieta. 

¿Qué puede pasar este próximo otoño/ invierno? ¿Podrían darse más casos de “flurona”? “No lo sabemos. Lo importante es que la población de riesgo que tiene indicación de recibir la vacuna antigripal, la reciba y que sea lo más precoz posible como para enfrentar el otoño invierno de una manera más segura para todos”, concluyó la especialista.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué barbijos ofrecen mayor protección frente a la nueva ola de casos de coronavirus Frente a la nueva ola de contagios por la variante Ómicron en la Argentina y en el mundo, los especialistas recomiendan mejorar la calidad de los barbijos y utilizar los que ofrezcan una mayor protección, aunque siempre teniendo en cuenta que cualquier barbijo o tapabocas bien colocado es mejor que nada. ¿Cuáles barbijos son los […]

El Explicador

Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer en los niños La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, según la Disposición 2022-450 del organismo. La vacuna ya se está utilizando en la Argentina para adolescentes de entre 12 y 17 años. “Firmamos […]