No, el director del Hospital Argerich no le envió una carta a Alberto Fernández cuestionando sus dichos sobre el sistema sanitario - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el director del Hospital Argerich no le envió una carta a Alberto Fernández cuestionando sus dichos sobre el sistema sanitario

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula por WhatsApp y Facebook un mensaje dirigido al presidente de la Nación y atribuido al director del hospital porteño, Néstor Hernández.
  • El funcionario confirmó que no fue el autor de ese mensaje y lo atribuyó a otra persona con su mismo apellido, a quien dijo no conocer. 
  • La misiva se refiere a los dichos de Fernández sobre el posible “relajamiento” del sistema sanitario.

Circula a través de WhatsApp y en Facebook un mensaje dirigido al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y supuestamente firmado por el director del Hospital Argerich, en el que se le cuestionan al mandatario sus dichos en relación a un posible “relajamiento” del sistema de salud.

El mensaje es falso: el director del hospital, Néstor Hernández, confirmó a Chequeado que no fue el autor de ese mensaje y que se lo confunde con otra persona de su mismo apellido, puesto que el texto que circula está firmado por “Miguel Hernández”.

El mensaje fue enviado a este medio en más de 10 ocasiones a través de WhatsApp (al +54 9 11 3679-0690) y también fue compartido en Facebook (ver acá, acá y acá), donde logró casi 1.500 interacciones, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle. Además, la supuesta carta también fue publicada en el sitio Notiar.

La extensa misiva falsamente atribuida al director del Argerich se refiere a los dichos de Fernández sobre un supuesto “relajamiento” del sistema sanitario, a los que califica como una “injusta y dolorosa ofensa que ha lanzado descaradamente a los médicos de nuestro país”. Además, señala: “La carencia de vergüenza y de ética parece permitir a cualquiera decir y hacer cualquier cosa”.

La carta no fue escrita por el director del Argerich

Chequeado se comunicó con el director del Hospital Argerich, Néstor Hernández, quien negó ser el autor del texto que circula en WhatsApp y Facebook, y sostuvo que podría tratarse de “otro Hernández, a quien no conozco”.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también le indicaron a este medio que el director del centro de salud porteño no había firmado la misiva que circula viralmente

El texto, además de circular por WhatsApp y Facebook, también fue publicado por el sitio Notiar, aunque en este caso se la atribuye a Néstor y no a Miguel Hernández. Chequeado intentó comunicarse con el director del medio, Humberto Bonanata, pero hasta el cierre de esta nota no había obtenido respuesta.

La carta falsamente atribuida al director del Argerich se relaciona con declaraciones de Fernández, quien al anunciar nuevas restricciones a la circulación para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), señaló que “el sistema sanitario también se ha relajado”. Estos dichos despertaron críticas por parte de organizaciones médicas y científicas, por lo que el domingo último el mandatario emitió una aclaración en Twitter.

Diversas asociaciones médicas y científicas calificaron sus declaraciones como “desafortunadas” y advirtieron que el sistema de salud no puede postergar el tratamiento de otras enfermedades de gravedad “o con la posibilidad de aparición de complicaciones por ausencia o por inacción médica”.

Recientemente, el Hospital Argerich también había sido objeto de una desinformación: circuló por WhatsApp una cadena que mezclaba consejos falsos con datos reales sobre la enfermedad y fue atribuida a médicos de la entidad

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Alicia Avellaneda25 de abril de 2021 a las 3:42 pmAunque no lo haya dicho él, es la verdad
  • Hugo26 de abril de 2021 a las 7:29 amSerá falso que la mando el director del hospital,pero que es verdad lo que dice la carta que no les quepa duda
  • Mariano26 de abril de 2021 a las 7:33 amChequeado se comunicó con el director del Hospital Argerich, Néstor Hernández, quien negó ser el autor del texto que circula en WhatsApp y Facebook, y sostuvo que podría tratarse de “otro Hernández, a quien no conozco” ¿Podrían publicar el vídeo donde se lo ve y se lo escucha al Director del Hospital negando ésto? Gracias.
  • Luis Nievas26 de abril de 2021 a las 8:16 amBueno pido disculpas x compartir esto q fue falso
  • Lisa Almendra26 de abril de 2021 a las 8:16 amSe agradece aclarar que al menos no fue el director del hospital . De igual modo sería bueno que investiguen sobre su verdadero origen. Independientemente de que sea el director u otra persona , lo expresado allí es acorde a lo que pienso .
  • Raul Bugando26 de abril de 2021 a las 8:17 amsobre el relajamiento de los medicos eso lo escuche del propio presidente y despues vino el descargue que hicieron los mismos medicos
  • Jorgelina Diamante26 de abril de 2021 a las 8:42 amAun siendo de autor desconocido, adhiero al contenido de la publicación
  • Raul26 de abril de 2021 a las 8:46 amEsa carta, según ustedes falsa, cosa que creo, está basada en la realidad de las declaraciones del Señor Presidente, las no sonaron muy amables.
  • Héctor26 de abril de 2021 a las 9:11 am"PARCIALMENTE FALSO ?" CUAL ES EL SIGNIFICADO, DÓNDE ESTÁ LA PRUEBA ?
  • Julián26 de abril de 2021 a las 9:15 amReconozco como falso, si el propio director del Argerich niega ser autor de la carta. Pero apoyo plenamente a las diversas asociaciones médicas y científicas que calificaron sus declaraciones como “desafortunadas” y para mí insensibles, además el sistema de salud no puede postergar el tratamiento de otras enfermedades de gravedad “o con la posibilidad de aparición de complicaciones por ausencia o por inacción médica”....
  • Horacio Fernández Cuéllar26 de abril de 2021 a las 9:28 amGracias por hacérmelo saber!! Me gusta que me avisen de publicaciones falsas, así puedo eliminarla y alertar a quienes las suban !
  • Liz26 de abril de 2021 a las 9:31 amMuchas gracias x la información
  • Rita Saller26 de abril de 2021 a las 9:38 amEl presidente lo dijo. Yo lo escuché cuando hablo
  • Ricardo bustios l.26 de abril de 2021 a las 9:38 amMuchas gracias por la aclaracion
  • Na26 de abril de 2021 a las 10:51 amBueno, supongamos que no fue el director del Argerich, le sacamos el nombre y le dejamos las palabras! Es una vergüenza que nuestro presidente haya hecho semejante desplante a quienes no descansaron ni un minuto durante toda esta pandemia, cuando lo veamos a él mismo reuniéndose con personas si utilizar los elementos de seguridad que usamos todos y mucho menos respetar la distancia social, por la cual peleamos todos los días con mucha gente (no soy médica, pero sí formo parte del S.I.S.P) Me parece perfecto que aclaren el tema, pero tmb me parece que están defendiendo algo que es indefendible!! Saludos
  • Laura26 de abril de 2021 a las 11:23 amEl director del Argerich esta' enterado que vacunarona un monton de politicos admi istrativos que no les correspondia?
  • Aída26 de abril de 2021 a las 11:39 amNo entiendo que necesidad hay de poner informaciones falsas , y más en estos momentos con algo tan importante. Gente , tome conciencia , esto no es un juego, no es política , lo digo con conocimiento de causa, tengo Covid, y ojalá pase pronto. No se lo deseo a nadie. No es una mentira , es verdad, es mundial, no se puede ser tan cerrado mentalmente cuando se está viendo lo que está pasando. Conciencia , conciencia.
  • Sandra26 de abril de 2021 a las 11:43 amMuchas gracias por la información. Perdón creía que era verdadera como a tantos nos pudo pasar. Gracias por avisarme.
  • Reta Susana26 de abril de 2021 a las 12:30 pmFalso o siento lo que dijo el presidente me pareció muy desubicado
  • Beatriz Dionisi26 de abril de 2021 a las 12:48 pmLamento profundamente lo ocurrido, explicó que la compartí porque fue publicada por una persona de mi absoluta confianza !!
  • Noemí vega26 de abril de 2021 a las 1:55 pmPido disculpas por no verificar la noticia
  • Olga Isabel Ghiliasa26 de abril de 2021 a las 2:39 pmYa no se sabe que creer!
  • Patricia26 de abril de 2021 a las 2:43 pmMuchas gracias
  • Carlos Alberto Pafundo26 de abril de 2021 a las 3:18 pmBueno gracias x sus consejos muy buen trabajo. Felicitaciones
  • Carina26 de abril de 2021 a las 4:42 pmMás allá que ahora digan que está nota es falsa, lo que dijo en el discurso el presidente sobre la "relajación" del personal de salud sí fué cierto y lo que suben muchos profesionales de la salud, ya sean vídeos o fotos demostrándole al presidente (mientras trabajaban sin descanso) lo "relajados" que estuvieron desde que comenzó la pandemia, eso también es cierto. No es justo catalogar de esa manera al personal que más trabajó durante la pandemia, sin descanso, sin ver a sus familiares y peor aún, con un salario miserable!
  • Fernando beltran26 de abril de 2021 a las 4:58 pmDeberían de la misma manera "chequear" todas las mentiras y barbaridades que dice el presidente, comenzando por sus dichos previos al gobierno k, que existen en Youtube
  • David26 de abril de 2021 a las 5:31 pmNo sabía que era falsa, obviamente que de saberlo, no la compartiría
  • Eduardo Marsango27 de abril de 2021 a las 12:02 pmEstá claro que si la verificación de datos la hacen tomando el contexto general y yendo a las fuentes es bueno que lo aclaren. Yo solo compartí algo que me llegó por otro medio y obviamente no tengo las herramientas para poder ver si es cierto o no lo que me llega. Con ésto también puedo pensar que cuando me llega a mí también lo verificaron antes que yo lo reciba. Pero bueno. Aceptado. Lo que no puedo aceptar y no tuve derecho a defender mi postura fué la última suspensión que tuve en Facebook. En ese caso no tomaron el contexto donde yo respondí en idioma futbolístico a otro usuario que si le jugábamos de igual a igual a River al estilo vení que te pego y pegame vos, River te mata. Así hablan en claro lenguaje folklórico futbolístico hasta los periodistas deportivos. No tomaron el contexto. Estaba opinando en un grupo de Racing y no estaba insultando a nadie sino todo lo contrario. Estaba hablando de lo bien que juega River. Si la persona que juzgó que yo estaba usando lenguaje que incita a la violencia no se pone en contexto no es culpa mía. Y lo que más me molestó es que no pude explicar lo que sí pude hoy. Fuí suspendido directamente sin derecho a réplica. Gracias
  • Roberto gonzalez27 de abril de 2021 a las 12:16 pmNo di por cierto la info, aclare que la recibí la misma.
  • Grace27 de abril de 2021 a las 12:57 pmEstá bien que chequeen las cosas que publicamos, no hace bien hace circular info incorrecta
  • José.27 de abril de 2021 a las 2:47 pmEl Hecho que la atribución de lo publicado y la autoría no haya sido del Director del Hospital,no deja de ser una Barbaridad lo expresado por el Sr.Presidente,refiriéndose al RELAJAMUENTO DE LOS EQUIPOS DE SALUD!!!! OPINO QUE ADEMAS DE ACLARAR (QUE CASI SIEMPRE OSCURECE),SE DEBERIA PUNTUALIZAR,LA DESCALIFICACION!!!!
  • Francisco Alberto27 de abril de 2021 a las 8:51 pmAgradezco el comentario y la verificacion. Hare uso. Agradecere tambien verifiquen y publiquen las informaciones que publica el gobierno. Confío en uds. Gracias
  • bibiana baratero28 de abril de 2021 a las 11:30 amBueno,gracias..lo saqué de google..lo lei..lo hice sólo x que alguien compartió una falsa información sobre Covid.de la hija del dueño o algo así de un Banco..como no quiero chocar por ser ésta persona conocida comparti eso..si fué error,lo entiendo..pero la persona a quién me refiero diariamente comparte informaciones,ofensivas,se debe respetar las vida personal de las personas.ayer lo hizo.espero el llamdo de atención sea para todos.disculpas,no estoy para agredir,gracias.
  • Alberto Fernandez29 de abril de 2021 a las 2:35 amLa carta es cierta porque quien firma la carta es el director del hospitalque se llama Dr. Norberto Mezzadri Médico MN 63769
  • Alberto Botindari29 de abril de 2021 a las 2:40 amSegun vuestras investigaciones esa carta no fue escrita por el Director del Hospital Argerich. ES LO ÚNICO CIERTO Y CONFIRMADO. En cuanto al texto, se ajusta a la realidad del pensamiento de la Comunidad Médica
  • Alfredo17 de abril de 2022 a las 5:54 pmQuisiera ver la veracidad debidamente documentada sobre la autoría del Director del Htal. Argerich. Igualmente adhiero en un 100% lo expresado en la nota cuestionada.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *