Chequeado

No hay pruebas de que haya falsos positivos en los hisopados por la presencia de metales, como dijo Canosa

09 abril, 2021 14:29 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
09 abril, 2021 14:29 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La conductora habló de “denuncias” sobre que a los hisopados le ponen “unos metales” para que den positivo.
  • Sin embargo, especialistas advierten que la denuncia no tiene asidero y destacan la importancia de testearse y luego aislarse para combatir el coronavirus.
  • La periodista ya había difundido otras desinformaciones y hasta llegó a tomar dióxido de cloro en vivo. Se trata de una sustancia tóxica e incluso un niño neuquino de 5 años falleció por haberla consumido.

La conductora Viviana Canosa dijo en su programa de América 24 que le contaron -citó al grupo «Médicos por la Verdad España»- sobre una “denuncia gravísima” referida a que “en determinados lugares los hisopados tienen unos metales” que generan que los test de PCR den positivo aunque la persona no tenga coronavirus. Este recorte circuló en Twitter (ver ejemplos acá, acá y acá) y también en Facebook (acá).

Sin embargo, los especialistas destacan que esto no es así y que los dichos de Canosa no tienen asidero: los hisopados nasofaríngeos que se realizan para detectar al coronavirus son confiables y la población debe testearse para poder controlar la circulación del virus.

No hay pruebas sobre la manipulación de los hisopados

Diego Montes de Oca, el pediatra que estaba siendo entrevistado por Canosa en su programa cuando ella dijo la desinformación de los hisopados, explicó a Chequeado que “los test son muy confiables” y aclaró que no avala “para nada” lo que dijo Canosa, lo que consideró “una locura”.

“Los test que se hacen en la Argentina son hiperconfiables, tienen muy alta sensibilidad y la gente tiene que testearse y quedarse tranquila de que no le van a mentir con el resultado”, sostuvo Montes de Oca. En línea con lo que se explicó en esta nota, las pruebas PCR son el método más fiable que existe para descartar o confirmar el diagnóstico de COVID-19. 

“Me parece una barbaridad y una enorme irresponsabilidad que, quien se supone que es una periodista y comunicadora mediática, diga estas barrabasadas que claramente no tienen ningún tipo de sustento y lo único que hacen es erosionar aún más la confianza del público”, sostuvo a Chequeado Adolfo Rubinstein, médico epidemiólogo y ex secretario de Salud durante la gestión de Cambiemos.

Canosa en el programa sostuvo que esta información de los falsos positivos se la contaron desde el grupo “Médicos por la Verdad de España”, una asociación negacionista del coronavirus que ya ha difundido varias afirmaciones falsas y también está presente en la Argentina. Como se explicó en esta nota, se trata de médicos, virólogos e inmunólogos que difunden desinformaciones y se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR, promueven el dióxido de cloro como tratamiento y critican las medidas sanitarias del Gobierno nacional

La Defensoría del Público de la Nación también aseguró en un comunicado que Canosa “no puede precisar ni en qué consiste ni dónde ocurre” el “presunto procedimiento de adulteración de los hisopados”. En este sentido, señaló que “la conductora del programa mediatiza un discurso que promueve el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias acerca del sistema de testeos o hisopados que se implementan para detectar y diagnosticar el COVID-19”.

Chequeado se contactó con Canosa y con la producción de A24, pero hasta el momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Por qué es importante que la gente se hisope

Rubinstein agregó que lo dicho por Canosa “es absolutamente contraproducente porque si hay alguna estrategia que ha demostrado ser exitosa es el testeo, el rastreo y el aislamiento de las personas infectadas y sus contactos”. 

Al igual que intentó explicar en el programa de “Viviana con vos”, Montes de Oca afirmó a este medio que hay que testear lo más posible porque es “una de las claves para poder cortar la circulación del virus” y agregó que ante la presencia de algún síntoma “hay que aislarse”, así como también aclaró que deben aislarse los contactos estrechos para “cortarle las alas” al virus y cortar la cadena de contagios.

Los test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) miden la presencia de ácido nucleico del virus SARS-CoV-2 -una parte constituyente del mismo- en una muestra para saber si una persona está o no infectada. La muestra se toma de exudado nasofaríngeo (un hisopado en la nariz y en la garganta porque es donde hay más cantidad de virus). Los laboratorios que realizan este tipo de test se encuentran habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación, cuentan con equipos adecuados, reactivos aprobados por ANMAT y profesionales capacitados para procesar e interpretar los resultados.

«Cuando haces PCR el problema es tener falsos negativos más que tener falsos positivos. Es más probable tener falsos negativos porque extraer ADN es un poco complicado (extraerlo del paciente, llevarlo al laboratorio, procesarlo) y es posible que el ADN se degrade o algún paso falle y dé negativo porque algo falló antes», explicó al sitio de verificación español Maldita.es la bióloga Benedetta Bolognesi, del Instituto de Bioingeniería IBEC de Barcelona, quien agregó que «no es probable tener falsos positivos”.

Las pruebas de PCR igual son las más eficaces y son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación aclara que, inclusive si el hisopado no detecta la presencia del virus SARS-CoV-2, es necesario permanecer aislado unos días. 

Esto se da porque, aunque una persona reciba el resultado negativo de un testeo y no presente síntomas, si estuvo en contacto estrecho con una persona positiva puede desarrollar los síntomas posteriormente. Y, además, existe la posibilidad de que se trate de un falso negativo por estar cursando un estadío demasiado temprano de la infección.

En relación a Canosa, Rubinstein sostuvo que “no hay ninguna razón para que haga esta suerte de histrionismo mediático, como también lo hizo hace algunos meses con el tema del dióxido de cloro”. 

En agosto de 2020, la conductora ingirió en vivo -según lo que ella afirmó- dióxido de cloro, una sustancia tóxica que diversas desinformaciones muestran como supuesta cura a distintas enfermedades. Sin embargo, esto es falso ya que no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y distintos organismos de control piden a la población que no lo consuman por tratarse de una sustancia no aprobada y que puede ser tóxica. Incluso, hubo casos en el país de gente que murió por tomar esta sustancia. El más destacado el de un chico de 5 años de la localidad de Plottier, en la provincia de Neuquén.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

13 Respuestas

Laura 9 de abril de 2021 a las 10:19 pm

Chequeado no es un medio confiable, malintencionado y que además no presenta prueba de lo que afirma

Mercedes 10 de abril de 2021 a las 12:38 pm

Esta señora no está bien… deberían sacarle el título de comunicadora

Victorino 10 de abril de 2021 a las 2:13 pm

Caemos tan bajo los seres humanos que por ideologia absurda o por un puñado de $ muchos periodistas disfrazado desinforman, mienten descaradamente, yo pediría mas responsabilidad y respeto por el ser humano seria lindo un conade o un ente que controle esto con causa penal y traición a la patria

Victor 10 de abril de 2021 a las 2:40 pm

Cómo se sigue con este tipo de declaraciones de la «comunicadora».

Alicia Vinella 10 de abril de 2021 a las 5:30 pm

Muchas personas ven el programa de la sra Canosa pero no todos ven estas aclaraciones de parte de profesionales serios. Sería importante que se divulgaran a través de medios gráficos y televisivos. Además el Estado debe intervenir para evitar que personas no bien informadas (por decirlo de una manera educada) digan cualquier cosa

María Cristina Santander 10 de abril de 2021 a las 9:20 pm

No hay ningún fiscal que actúe de oficio y denuncie a esta periodista que incita a tomar sustancias que hasta causaron la muerte de personas y actúa en contra de las herramientas más.importantes para la Salud Pública? Hasta cuándo se la va a dejar actuar poniendo en peligro la salud y la vida de los Argentinos? «ARGENTINA…PAIS GENEROSO» … Y vergonzoso!

Gustavo 10 de abril de 2021 a las 11:18 pm

Pobre se la comiobel personaje / divina no quiere habla de ella y cada 3 palabras 2 son YO / no quiere decir q ayuda pero lo dice : por q ayude …una lastima lastima…

Raul Cesar 11 de abril de 2021 a las 1:30 am

Porque no sé denuncia a Canosa por difundir falsas acusaciones en manera constante contra las campañas sanitarias sabiendo q sus palabras hacen peligrar la salud de muchos televidentes? No es terrorismo sanitario?

Angel 11 de abril de 2021 a las 3:00 pm

Esto no puede seguir así…debe penalizar la información falsa o mentirosa…rigurosamente ..el periodista debe corroborar fehacientemente la información y pruebas de la misma si o si no se puede lanzar al público semejante información que infunda el pánico o algo peor a la población….castigar severamente y quitar la credencial de periodista …y hacerlo público y mostrar porq se le retira…..urgente la ley de medios es vital que eso pase…

Braian 13 de abril de 2021 a las 10:40 pm

En que momento se empezará a sancionar a estas personas por desinformación.

ViviSarnosa 14 de abril de 2021 a las 10:24 am

Vamos a seguir dándole prensa a este cachivache? Vive de eso y no se lo merece.

Ariel 24 de junio de 2021 a las 10:28 pm

Porque creer a chequeado??? Quien los financia?? Porque chequean?

Juanjo Domínguez 25 de junio de 2021 a las 7:47 pm

Hola, Ariel. Acá podés encontrar la información. Saludos. https://chequeado.com/financiamiento/

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]