Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cuando la desinformación mata: el dióxido de cloro ya habría provocado 2 muertes y 2 intoxicaciones en el país

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Desde hace tiempo circula falsa información de que el dióxido de cloro y el clorito de sodio curan enfermedades, entre ellas la COVID-19.
  • Esa desinformación ya habría causado la muerte de un niño en Neuquén y de un hombre en Jujuy y dos intoxicaciones graves en Mendoza.
  • La Asociación Toxicológica Argentina y otras instituciones científicas han advertido que la ingesta de esos químicos, emparentados con la lavandina común, no sólo no combaten ninguna patología, sino que es perniciosa para la salud.

Última actualización por el equipo de Chequeado: 28/08/2020

La falsa información que se ha hecho viral sobre los supuestos beneficios para la salud que conlleva el consumo de dióxido de cloro o el clorito de sodio ya ha causado al menos dos casos de intoxicación en Mendoza y ha generado una muerte en la provincia de Neuquén y una investigación por fallecimiento en Jujuy.

En el caso de Jujuy, la agencia informativa Noticias Argentinas indicó que un hombre de 50 años falleció esta semana en la localidad de San Pedro y se investiga si la causa del deceso fue la ingesta de dióxido de cloro con la que la víctima buscaba curarse de una fuerte gripe (ver acá).

En Plottier, provincia de Neuquén, un niño de 5 años entró a la guardia del Hospital de esa ciudad con un paro cardio-respiratorio, según indica el comunicado oficial del Ministerio de Salud provincial. Poco menos de una hora después ya había fallecido. Ante la consulta con los familiares, ellos explicaron, según consta en el documento oficial, que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro. Si bien todavía restan estudios, la Junta Médica que analiza el caso informó que los resultados de la autopsia y estudios bioquímicos “son compatibles” con la ingesta de dióxido de cloro.

En el caso de Jujuy, un hombre llamado Juan Andrés Ríos, de 51 años, falleció el martes 11 de agosto en la localidad de San Pedro, luego de beber una solución de dióxido de cloro, según explicó su hermana, Gloria Ríos.

En declaraciones a RedDES, la mujer contó que su hermano padecía un fuerte cuadro gripal y adquirió un producto conocido como CDS (dióxido de cloro), que un hombre de la zona promociona en las redes como cura para diversas enfermedades.

Gloria Ríos explicó que su hermano ingirió un litro y medio del producto durante dos días hasta que el martes 11 presentó un fuerte cuadro de vómitos y cólicos hasta que falleció a las 11.

Agregó que al cuerpo no se le hizo autopsia y que ese mismo día a las 17 el médico forense de la Policía de Jujuy extendió un certificado de defunción donde figura como causa del deceso paro cardiorespiratorio por posible COVID-19. Una hora y media después, a las 18.30 fue enterrado con los protocolos previstos para casos de COVID-19.

La mujer señaló que tanto ella como el resto de su familia atribuyen la muerte de su hermano al consumo del dióxido de cloro.

En Mendoza, el doctor Sergio Saracco, jefe del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud de esa provincia, confirmó a RedDES que dos mujeres, de 36 y 33 años, se presentaron en mayo y julio respectivamente, en centros asistenciales privados con severos cuadros digestivos vinculados con el consumo de dióxido de cloro.

“Ambos casos están presentados en una revista científica para su publicación”, señaló el especialista, quien disertó sobre los riesgos del dióxido de cloro en una charla organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anteriormente, Saracco, en declaraciones a Radio Nihuil, de Mendoza, había hablado de cuatro casos de intoxicación. Sus declaraciones fueron difundidas por distintos medios digitales (pueden leerse acá, acá y acá) y sus publicaciones en Facebook sumaron 7.200 compartidos.

El especialista indicó que el consumo de esas sustancias produce daños en la boca, en el esófago y además “produce alteraciones a nivel bacteriana, a nivel del intestino, que terminan en diarreas importantes cuya recuperación cuesta semanas por el daño que produce la estructura intestinal”.

Agregó que en casos de ingesta de dosis grandes puede afectarse “la estructura cardíaca. Se daña la conducción eléctrica del corazón, además de provocar edema de glotis o edema de pulmón”.

El dióxido de cloro es un derivado del clorito de sodio que se ofrece en redes sociales y en anuncios en internet como “Solución Mineral Milagrosa” (MMS, según sus siglas en inglés).

En la Argentina, la comercialización y distribución de MMS está prohibida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) (ver acá y acá).

La Asociación Toxicológica de Argentina advirtió mediante un comunicado que no existe evidencia científica de que la ingesta de esos químicos ayude a prevenir o combatir la enfermedad COVID-19. Asimismo indicó que su consumo puede causar cuadros digestivos, cardiovasculares y renales severos, entre otras patologías (ver acá).

El Ministerio de Salud de la Nación emitió ayer un comunicado en el que recordó que la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte del Ministerio para su comercialización y uso”, y agregó: “La ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.

El miércoles 5 de agosto, en el final de su programa “Nada Personal, que se emite por Canal 9, la conductora Viviana Canosa tomó al aire un líquido que, según ella, era dióxido de cloro. “Voy a tomar un poquito de mi CDS”, dijo. Acto seguido, tomó líquido de una botella de plástico y sostuvo: “Oxigena la sangre, me viene divino. Yo no recomiendo. Yo les muestro lo que hago”. Esto es peligroso, de acuerdo con los especialistas consultados en esta nota de Chequeado.

Desde mayo circulan diversas desinformaciones que recomiendan la ingesta de dióxido de cloro como posible cura para el nuevo coronavirus. Estos posteos ya fueron verificados y desmentidos por Chequeado (ver acá, acá y acá).

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Actualización 28/08/2020 por el equipo de Chequeado: esta nota fue actualizada luego de que se conociera que los hallazgos en el cuerpo del niño de 5 años fallecido en Neuquén son compatibles con la ingesta de dióxido de cloro.

Temas

Comentarios

  • Heymi11 de enero de 2021 a las 3:37 pmY cómo funciona con el mms
  • Gerardo13 de enero de 2021 a las 1:53 pmVarios comentarios dicen que falta rigor científico que no hay q evidenciar científicamente. Que el cds no fue el el agente principal. Pero ¿No les falta ese rigor al producto? No hay estudios científicos reales. Eso que piden también pues lo al cds.
  • Gerardo13 de enero de 2021 a las 2:07 pmA las muertes les falta evidencia cientifica investigación. ¿Pero no también eso le falta al estudio del cds?
  • Hugo daniel19 de enero de 2021 a las 7:35 amAhora que dicen de las vacunas.son eficaces?expliquen las reacciones adversas.?
  • Rocker28 de enero de 2021 a las 9:24 pmChequeado ? Podrías chequear ésta nota !!! Ahora sí no te creo más .- 3500 muertos como reacción a las vacunas y todavía están buscando un muerto por Dióxido de Cloro? No lo van a encontrar, la gente muere por mil maneras ninguno por dióxido de cloro en un siglo y de millones que lo toman sí alguno se intoxico fue por usarlo mal o tomar algo parecido (ya que lo confunden a propósito con tantas cosas).- El de Jujuy es como dijeron arriba, no fue por el dióxido. El nene de Neuquen , se cerro la causa sin culpar a nadie y no se encontraron indicios de dióxido de cloro.- El sr. del Otamendi ésta abierta la investigación más allá de que tenía 93 años y los médicos lo habian deshausiado.- Porque no investigan las muertes por COVID que ninguno muere por un virus?
  • Ronald19 de julio de 2021 a las 8:01 pmEs increíble la cantidad de opiniones favorables para la utilización de un producto químico, del cual no se cuenta con estudios científicos concluyentes que confirmen sus cualidades o inconveniencias. Porque la mayoría de opiniones diga que no ha provocado un muerto, voy a atreverme a utilizar algo que nadie me puede garantizar. Si se tratará de yerbas o plantas medicinales que por tradición de usan para algunos males, lo podría usar, pero se trata de un producto químico que no se como se produce y que mas contiene.
  • Jose11 de abril de 2023 a las 4:37 amPienso que el cloro siministrado en pequeñas dosis no deja de ser una sustancia toxica para la salud, si se consume durante largo periodo, no me arriesgaria sin un riguroso control medico.
  • Nacho29 de febrero de 2024 a las 4:14 pmEn el mejor de los casos, se estará tomando agua potable (si la dosis no es alta). Es interesante buscar cómo empezó toda esta historia del DC. Fue en África, donde para potabilizar el agua, los oxidentales tienen la costumbre de hacerlo con este tipo de producto a bajísimas dosis. Alguien se curó de algo el día que había tomado eso, y la leyenda empezó a correr, y sobre todo alguna gente a hacer mucha plata vendiendo lavandina (o casi) en frasquitos. La ciencia es la ciencia, amigos. Muchas veces es utilizada por gente sin escrúpulos, pero en general es virtuosa. Si esto realmente curara, ya se vendería bajo receta, en dosis adecuadas y en todas las farmacias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *