No hay pruebas de que las “denuncias falsas” por violencia de género sean un problema extendido - Chequeado Skip to content

No hay pruebas de que las “denuncias falsas” por violencia de género sean un problema extendido

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Organizaciones señalan que no se está cumpliendo con la presunción de inocencia en causas por violencia de género y/o abuso; y consideran que muchas medidas preventivas son excesivas.
  • No hay evidencia estadística ni académica de que las “denuncias falsas” representen un porcentaje significativo de los casos que tramitan en la Justicia argentina.
  • Especialistas consultados advierten que medidas preventivas, como el impedimento de contacto de padre e hijos durante un proceso de divorcio, se sostienen por periodos de tiempo excesivos debido a fallas del proceso judicial.

Días atrás se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una marcha en el contexto del Día Mundial de las Falsas Denuncias de violencia de género y abuso. Quienes protestan aseguran que en estos casos no se está cumpliendo con la presunción de inocencia; y consideran como excesivas muchas medidas preventivas que se toman durante los procesos judiciales. Pero, ¿qué dimensión tienen estas “falsas denuncias”?

El sitio web del Observatorio de Falsas Denuncias, que forma parte de la Fundación Ayudar y Crecer, permite reportar estos casos. Según explicó a Chequeado Elias Bustos, encargado de relaciones públicas de la organización, desde el 27 de julio último hasta la actualidad recibieron 507 casos de personas que aseguran haber sido denunciadas falsamente. La mayoría reportó acusaciones realizadas contra ellos mismos, y un 27% contra un familiar. 

Además, Bustos indicó que las principales acusaciones reportadas son por violencia de género (44%), abuso sexual infantil (38%), impedimento de contacto (25%) y violencia intrafamiliar (20%). Vale la pena aclarar que estos son casos de personas que aseguran que las denuncias en cuestión son falsas, pero esto no fue probado por la Justicia.

Evidencia en falta

Consultado por este medio sobre estadísticas o estudios académicos que dimensionen esta problemática en nuestro país, Bustos indicó que están trabajando en el tema, pero no refirió a ningún estudio local.

Sobre mediciones realizadas en otros países, Bustos citó un estudio realizado en los Estados Unidos que -según señaló- asegura que 20 millones de personas fueron acusadas falsamente. Sin embargo, se trata de una encuesta online en la que un 8% de los estadounidenses consultados aseguró que fueron acusados falsamente de abuso (incluyendo violencia doméstica, abuso infantil y abuso sexual, entre otras formas); pero no se trata de un análisis de los casos donde la Justicia haya determinado que las acusaciones no tenían base factual.

Por su parte, también cuestionó por “incompleta” una medición realizada en España por la Fiscalía General del Estado. En su memoria anual, el organismo señaló que en 2021 se presentaron “162.848 denuncias por delitos de violencia de género”; de ese total, en 41 casos (0,03%) se inició una causa por denuncia falsa, 16 de las cuales terminaron en un sobreseimiento y 1 fue archivada.

“El porcentaje de sentencias condenatorias por denuncia falsa es ínfimo. El promedio entre los años 2009 y 2021 es del 0,0084%”, agrega el informe español.

En una entrevista reciente en el canal de cable Todo Noticias (TN), el ex diputado nacional Eduardo Cáceres (PRO), quien también forma parte del Observatorio, se refirió a un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), firmado por la “licenciada Marta Albarracín” que -según el ex legislador- asegura que, durante procesos de separación y divorcio, 2 de cada 3 denuncias de abuso sexual infantil son falsas.  

Una nota firmada por la investigadora y publicada en 2002 por el diario Página 12 señala lo dicho por Cáceres, pero también aclara que los resultados se alcanzaron después del análisis de 52 historias clínicas.

En diálogo con Chequeado, Marta Durantini de Albarracín, quien actualmente es doctora en Psicología y trabaja en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), aseguró que ese estudio se realizó en el contexto de una investigación del Conicet en la Fundación Ecosistemas Humanos, que ella conducía en la Argentina y que ya cerró sus puertas. Sin embargo, también confirmó que, por el pequeño tamaño de la muestra analizada, los resultados no son representativos de la situación general.

Cáceres fue denunciado en 2020 por violencia de género por Gimena Martinazzo, otra representante del partido PRO en San Juan, y recientemente fue sobreseído por la Justicia sanjuanina. Martinazzo informó a este medio que apeló la última decisión judicial.

La importancia de las denuncias por violencia de género

Desde el advenimiento de las marchas de “Ni Una Menos” en 2015, los términos “violencia de género” y “abuso sexual” tienen mayor presencia en el ámbito público. Desde ese año, se empezaron a publicar estadísticas oficiales sobre femicidios y denuncias de violencia; y se diseñaron políticas públicas a nivel nacional para atender estas problemáticas, como la Línea 144 y el programa Acompañar. Sin embargo, las mujeres continúan enfrentando muchas barreras a la hora de presentar denuncias y también durante el proceso judicial.

“Durante el juicio se dan muchos casos de revictimización de las víctimas, lo que repercute en la posibilidad de que el proceso avance o no”, explicó a este medio Zoe Verón, responsable del área Jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La abogada agregó que, “como muchos de estos casos se tratan de situaciones que se produjeron en el ámbito privado, es necesario valorizar el relato de la víctima; lo que no quiere decir que su testimonio sea prueba acabada”.

En relación a las medidas cautelares, Verón explicó que se piden en casos en donde se busca “evitar la concreción de hechos cuando hay un riesgo alto de que ocurran”, por lo que ameritan que se decida rápidamente, pero también advirtió que “ese riesgo hay que probarlo” y que “no es una decisión que no tiene ninguna justificación de base”.

En casos de violencia, es común encontrar antecedentes de otras agresiones. En el Registro de Femicidios que realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 2014 hasta 2021 (último dato disponible), se dejó constancia de 1.954 víctimas de femicidio directo. En al menos 335 casos ya se habían presentado denuncias formales previas contra el “sujeto activo”, es decir, la persona investigada por el asesinato. 

En relación a las protestas por las “falsas denuncias”, Verón consideró: “Estas pueden disuadir a las mujeres a acudir a la Justicia, porque pueden pensar que no tienen suficientes pruebas; y además pueden impactar en procesos de juicios por jurados, como los que se están haciendo en algunas provincias [N. de la R: de esta última manera, los ciudadanos que participan de los jurados pueden creer que las falsas denuncias son un problema extendido y, por eso, desconfiar excesivamente del testimonio de la denunciante]”.

Los divorcios y los niños

El Observatorio destaca que uno de los contextos en los que se concentran las “falsas denuncias” son los procesos de divorcio. Consultada por Chequeado, Sofía Harari, abogada especializada en derecho de familia, estimó que el término “falsa denuncia” es “excesivamente contundente porque engloba distintas situaciones”.

“Existen personas que denuncian un hecho que no existió en la realidad, también existen personas que, en situaciones de mucho enojo, con buena o mala fe, sobredimensionan o le dan una lectura distinta a hechos que antes hubiesen vivido de otra manera”, explicó Harari, aunque aseguró que no conoce qué dimensión tienen esos casos en el total de las denuncias.

La abogada consideró que el principal problema “es la falta de celeridad en la resolución del proceso penal; porque un juzgado toma una decisión preventiva como el impedimento de contacto entre el padre y sus hijos, y después se entra en una maquinaria judicial con plazos largos que pueden llegar a extenderse por años”.

Entre las barreras que afectan la rápida resolución de medidas preventivas, la especialista incluyó al “sistema procesal que tenemos, que es permeable a dilaciones”; también al “cúmulo de trabajo de los juzgados”; y, por último, “la falta de creatividad de algunos magistrados” que pudiendo tomar decisiones más expeditivas no lo hacen.

Temas

Comentarios

  • Gregorio Rebottaro19 de octubre de 2022 a las 12:28 pmEl flagelo de Falsas Denuncias es Real . La 1° medida judicial es violar el Principio de inocencia y detener al señalado. Abuso infantil amenazas violencia verbal . Son las denuncias mas comunes por parte de las falsas denunciantes. Por lo general sin pruebas (examen medico) (testigos) (pruebas informaticas ) sin mediar dilacion queda detenido. Vengan a Santa Fe Capital region 1 del MPA 70% de las prisiones preventivas por abuso sexual . Entonces es el delito por excelencia? No , con una denuncia verbal vas 3 años presos. Es una casa de brujas y las inqusidoras estan en las fiscalias de GEFAS . Destruyen pruebas o las ocultan. Los jueces si les fallan en contra le hacen un jury de enjuiciamiento cometiendo faltas graves al Codigo Procesal Penal. Hace mucho tiempo que no vivimos en una sociedad machista es una era Vengativa donde todo vale y los valores y la etica publica judicial, gracias a la pos verdad. Han quedado en el tacho de la basura. Por algo el arco ultra feminista no quiere dar el debate. Con los grupos Verdad y Justicia. Infancias compartidas. Ni uno menos Santa Fe. Familiaresdevictimasdefalsasdenuncias.
  • Oscar martin19 de octubre de 2022 a las 1:23 pmUna falsa denuncia es la principal arma de una ex pareja para impedir a un padre/madre impedir el vínculo con un hijo es una pena no se genere una oficina para resolver este tema de inmediato antes de que un hijo sea un trofeo de guerra y no un hijo feliz con ambos padre separados
  • Patricia Suppo19 de octubre de 2022 a las 2:52 pmEstá perfecto que se valorice el relato de la denunciante. El gran problema es que es lo único que se tiene en cuenta. El artículo 18 de la.Constiricion ya no existe en la práctica xq se considera de mayor jerarquía lamideologia de género. El.denunciado,.aún teniendo pruebas de su inocencia (no estuvo en el lugar, hubo consentimiento, chats, redes) ya es condenado. Son tantas las presiones a los jueces y tanto los intereses económicos de esta ideología que la igualdad, la verdad y la justicia perdieron todo valor. Estoy completamente de acuerdo con la perspectiva de género, la.mujer que denuncia tiene que ser escuchada y protegida (el denunciado preso si es necesario) pero después hay que investigar para llegar la verdad y remitirse a las pruebas. Sino cambiamos el machismo por el femirulismo y pasamos de un fanatismo a otro. Excepto que sea el objetivo de quienes luchan por ver destruido al varón y no por la igualdad que proclaman.
  • Fabián19 de octubre de 2022 a las 6:20 pmClaro que no hay evidencia, porque tampoco hay registro. Hoy la denuncia por violencia de género es probablemente la herramienta más anticonstitucional que existe, ya que con la excusa de que no te afecta en tu buen nombre ni honor te priva de la posibilidad de justa defensa. Y ni se te ocurra llevarlo al estrado civil, porque no solo lo vas a tener que costear sino que llevás todas las de perder. La están utilizando hasta como una mordaza legal.
  • Noelia20 de octubre de 2022 a las 10:24 amCuando una mujer hace una denuncia, basta el.relato para detener a los varones acusados. No se respeta el.principio de.presuncion de inocencía y se violan garantías constitucionales. Los funcionarios (burócratas) muchos de ellos, tienen miedo a la.presion que ejercen los grupos feministas y están cooptados por una silla y un sueldo que no quieren perder. Falta coraje y real investigación. Hoy la detención de varones por violencia de género, es la caza de brujas del siglo XXI. No aprendimos nada.
  • Olga berho20 de octubre de 2022 a las 2:13 pmLas falsas denuncias,perjudican a los niños que son rehenes de lios familiares.Los jueces no investigan nada y dilatan la solucion estando los niños en medio ,sufriendo alienacion parental,implantacion de falsa memoria.Hsy presupuesto para la justicia,la justicia no se ocupa,hsy que limpiar los juzgados
  • Rosa Gimenez Aguado22 de octubre de 2022 a las 7:00 pmAcaso ya los psicologos no conocen a los fabuladores o hay mucha plata detras de hacer calumnias en las personas o esta el trafico y qu mas? Cualquier resentido o envidioso te arruina por lo qu tenes o imagina qu tenes la campana tiene qu sonar a ambos lados sino es discriminacion
  • Marta Albarracin25 de octubre de 2022 a las 5:39 pmGracias por citar lo que dije a la periodista y aclarar la cita de mi trabajo que hizo el ex diputado. las asociaciones que recogen las denuncias deberían buscar meta-análisis que reúnen los estudios que ofrecen evidencia científica sobre el tema. Debe tomarse el tema seriamente y con precaución.
  • Mariano1 de noviembre de 2022 a las 1:10 amEl Observatorio de Falsas Denuncias no puede mencionar estudios argentinos, porque no existen. De hecho, están trabajando en ello, pero naturalmente lleva tiempo. El problema con las estadísticas españolas, es que las denuncias falsas no se persiguen. El 80% de las denuncias por violencia de género son desestimadas, pero los juzgados no investigan la posibilidad de que se trate de denuncias falsas, salvo en un bajísimo porcentaje. Por eso esas estadísticas no tienen ninguna validez real.
  • Mercedes11 de noviembre de 2022 a las 9:54 pmBuenas tardes ,realmente es muy triste xk una denuncia falsa te deja en la ruina te deja en la calle xk la injusticia de la justicia , le tiene años presos mientras tenesk pagar para demostrar la inocencia , siendo persona grande con 62 años lo digo x experiencia mi marido está preso ase un año xla locura el odio de una criatura k le dió un apellido le crío cómo si fuera suyo y hoy con 47 años los denuncia a después k le crío su propia hija y no tuvo piedad mentirosa ipocrita ensima parece k consume algo pero ella dice la verdad para la justicia gracias x escucharme na
  • HECTOR19 de noviembre de 2022 a las 8:40 amComo corelato de los comentarios antes citados debo aclarar que no esta generando un acto de justicia real la perspectiva de género en los casos donde basado en falsas denuncias, el denunciado no cuenta con la presunción de inocencia ni el beneficio de la duda . Esto no solo genera un daño moral, económico y social sino también un daño sicológico tremendo en quien en función de esta circunstancias que derivan en enfermedades y que la sociedad no contempla. Espero que esta realidad se modifique y se tenga en cuenta que el espíritu de la perspectiva de género debe ser una herramienta para mejorar las condiciones humanas y que su uso debe ser tutelado por la justicia respetando todos los actores involucrados en una conflictividad que apela al género. Igualdad ante la ley debería primar en estos casos
  • jose Pittaluga24 de noviembre de 2022 a las 5:33 amSoy Jose de Argentina , fui víctima de falsa denuncia, me sacaron de mi casa por la noche junto a mi madre de 84 años en plena pandemia, estuve 90 días sin poder ver a mi hija , ya hace dos años que la relación con mi hija de 10 años ha cambiado el vínculo amoroso que teníamos se convirtió en momentos de abrazos contra reloj, la falsa denunciante se quedó con mi hija y mi casa , me llama permanentemente para pagar cuentas a cambio de poder verla , siempre pague la cuota alimentaria pero los días que me toca verla , la madre la anota a actividades que son en el mismo horario y que pretende que pague yo, cuando puedo ver a mi hija se me caen lagrimas de felicidad y cuando llego a mi pequeño cuarto caen lagrimas de tristeza, no es justo.
  • Ramón Aleman26 de noviembre de 2022 a las 12:44 amEs lamentable que tengan que privar de la libertad a una persona por una falsa denuncia. La justicia está incumpliendo la ley " uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario",no dan lugar a un juicio justo a que se puedan defender. Estas políticas de género que están inyectando en la sociedad es para destruír personas y por ende familias y amigos que terminan pagando las consecuencias de rebote. Todo esto se podría evitar si para hacer este tipo de denuncia que son de gravedad primero se le realiza una pericia psiquiatrica al denunciante, imagínense todo lo que se evitaría..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *