Chequeado

No, la ley que prohíbe el cambio de uso de las tierras incendiadas en España no redujo el número de siniestros

16 Octubre, 2020 16:59 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
16 Octubre, 2020 16:59 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook e Instagram imágenes que sostienen que tras la aprobación de una ley que prohíbe “por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas”, los focos ígneos en ese país “terminaron por arte de magia”.
  • La afirmación es falsa: si bien existe legislación al respecto, la misma prohíbe todo tipo de “cambio de uso” de las áreas afectadas, pero por 30 años. No obstante, desde su aprobación y hasta 2015 se quemaron más de 1 millón de hectáreas.
  • En la Argentina, un grupo de diputados presentó un proyecto para prohibir por 60 años la modificación del uso de las tierras que hayan sufrido incendios.

Circulan en Facebook e Instagram imágenes que afirman que desde que España prohibió realizar desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas “por arte de magia se terminaron los incendios”.

La afirmación es falsa: si bien en España existe desde 2006 una ley que prohíbe que por 30 años se realicen modificaciones en los espacios forestales afectados por incendios, entre ese año y 2015 se quemaron un millón de hectáreas en el país, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español.

Las imágenes, que suman más de 10 mil compartidos en Facebook (ver acá, acá y acá), sostienen: “España prohibió por 50 años desarrollos inmobiliarios en tierras incendiadas y por arte de magia se terminaron los incendios”. En Instagram, en tanto, la misma afirmación logró más de 3 mil “Me gusta” (ver acá y acá).

La prohibición existe, pero los incendios continuaron

En 2006, España modificó su Ley de Montes e incluyó la prohibición del “cambio de uso forestal al menos durante 30 años” de las áreas forestales que sean afectadas por incendios. De este modo, tampoco están en lo cierto los posteos cuando afirman que la prohibición es por 50 años.

Por “cambio de uso forestal”, la legislación entiende a “toda actuación material o acto administrativo que haga perder al monte su carácter de tal”. En ese sentido, se prohíbe “toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal”, a excepción de los terrenos en los que previo a un incendio se hubieran autorizado modificaciones.

Sin embargo, esto no hizo que los incendios se terminaran, como afirman erróneamente los posteos. Según datos oficiales, entre 2006 y 2015 se quemaron más de 1 millón de hectáreas en 131 mil incendios, y en 2012 se alcanzó el mayor registro desde 1994, con 219 mil hectáreas afectadas.

El informe oficial da cuenta de una caída del número de incendios en las últimas décadas (pasaron de un promedio anual de 20 mil hechos entre 1996 y 2005 a 13 mil entre 2006 y 2015), pero lo atribuye a “factores relacionados con la prevención, como las acciones de sensibilización, el incremento de las medidas preventivas o el aumento progresivo del conocimiento de la causalidad de incendios”.

El reporte también detalla que, de los incendios producidos entre 2006 y 2015 (unos 131 mil), más de la mitad (69 mil) fueron intencionales, mientras que 36 mil ocurrieron por negligencia y accidentes, y sólo 9 mil por acción de la naturaleza o reproducción de siniestros anteriores.

Un proyecto similar se debate en el Congreso

El 5 de octubre último, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley en conjunto con legisladores de las bancadas Justicialista, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal, que modifica la Ley de Manejo del Fuego para prohibir por 60 años la modificación del uso de las áreas afectadas por los incendios.

Según los últimos datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en 2020 más de 769 mil hectáreas fueron afectadas por incendios en la Argentina. Actualmente, aún quedan 20 focos activos en 8 provincias, pero a principios de octubre último eran 14 las jurisdicciones afectadas por 48 siniestros.

De acuerdo con la información oficial, el 95% de los incendios provocados en la Argentina fueron causados por la acción humana, ya sea por negligencia o de manera intencional.

El Ministerio de Ambiente, que lidera Juan Cabandié, destacó que “entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo”, y agregó: “Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas”. Además, advirtió que “los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Adrián 17 de Octubre de 2020 a las 2:14 pm

si bien que la publicación No está redactada bien pero los incendios si se redujeron en el 2018 al 2019 hay una reducción de

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Crónica de las mentiras que circularon en redes sociales sobre la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández.  Durante el último fin de semana circularon […]

El Explicador

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es […]