Chequeado

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral 

12 agosto, 2022 12:12 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 agosto, 2022 12:12 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Telegram un video donde se afirma que la vacunación masiva contra la COVID-19 busca “implantar un chip en el cerebro” y crear un mundo habitado “sólo por zombies”. Y señala que prueba de ello son las guías que elaboraron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contra un posible ataque zombie.
  • Sin embargo, esto es falso. Las vacunas no inyectan chips o dispositivos rastreados. La teoría conspirativa del control de masas no es la primera vez que circula en redes sociales.
  • Si bien es cierto que los CDC elaboraron en 2021 una guía “Preparación para zombis”, lo realizaron como una campaña publicitaria para atraer al público más joven. Los consejos que allí aparecen sirven para situaciones de emergencia reales como huracanes, terremotos o inundaciones.

Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad el objetivo de controlar las emociones y los pensamientos de las personas, creando un mundo habitado “sólo por zombies”.

Y agrega que prueba de ello son las guías que elaboraron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un organismo dependiente del Departamento de Salud de los Estados Unidos. Sin embargo, esto es falso.

No es posible insertar un implante o dispositivo detectable por Bluetooth a las personas a través de una vacuna. La teoría conspirativa –que fue compartida en Telegram más de 37 mil vecesno es la primera vez que circula en redes sociales. Además, si bien es cierto que los CDC elaboró una guía para sobrevivir a un posible apocalipsis zombie, lo realizaron como una estrategia para que los más jóvenes conozcan sus actividades y sean receptores de sus mensajes.

Por último, Stew Peters, el conductor del programa que lleva su nombre, es conocido por difundir desinformaciones y teorías conspirativas.

Qué dice el contenido viral y por qué es falso

Según Peters, los vacunados contra el nuevo coronavirus generan un código identificador MAC que es detectado por la tecnología Bluetooth del celular. Y a partir de allí se pueden controlar sus emociones y pensamientos.

Una dirección MAC (que significa ‘Media Access Control’ en inglés) es un identificador único del dispositivo o interfaz de red de una computadora que se representa como una serie de 12 dígitos hexadecimales agrupados en pares.

Sin embargo, no es posible insertar un dispositivo detectable por Bluetooth a las personas a través de una vacuna, según explicó a Maldita.es el físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

Para que el Bluetooth funcione “es preciso un dispositivo con la tecnología y circuitería necesarias, algo que no es invisible o microscópico”, señala el físico. Para que las radiaciones pudieran emitirse y recibirse haría falta una serie de elementos, como una batería, circuitos y una antena. “Por tanto, pensar que con la vacuna se nos ha inoculado algo parecido es impensable pues, para empezar, sería visible y para continuar no cabría por la aguja de la inyección”, aseguró Nájera.

Además, Alejandro Cané, jefe de Asuntos Científicos de la División de Vacunas del laboratorio Pfizer, negó que las vacunas de su laboratorio busquen implantar algún mecanismo de control de masa. “Ninguna vacuna, no solamente la nuestra, tiene ningún chip para controlar a nadie. Lo único que buscan las vacunas es controlar la enfermedad viral, la pandemia”, dijo durante una entrevista con CNN en Español.

Los CDC y su guía 

Si bien es cierto que los CDC elaboraron en 2021 una guía “Preparación para zombis”, lo realizaron como una campaña publicitaria para atraer al público más joven. Los consejos que allí aparecen, además, sirven para situaciones de emergencia reales como huracanes, terremotos o inundaciones.

“Resulta que lo que comenzó como una campaña irónica para involucrar a nuevas audiencias con mensajes de preparación ha demostrado ser una plataforma muy efectiva”, informaron desde los CDC .

“Seguimos llegando e involucrando a una amplia variedad de audiencias en la preparación para todos los peligros a través de la ‘preparación para zombis'”, agregaron en su momento.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]