Chequeado

No, los pacientes asintomáticos no son inmunes y pueden contagiar coronavirus

26 Noviembre, 2020 14:28 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 Noviembre, 2020 14:28 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Facebook volvió a circular un texto atribuido al “Dr Oscar Omar Maldonado”, en el que se indica que una persona sin síntomas de COVID-19 es “sana”, aunque esté infectada.
  • La inmunidad se produce generalmente semanas después de superar una enfermedad y es generada tanto por asintomáticos como por las personas que presentaron síntomas.
  • Además, la evidencia disponible muestra que los asintomáticos pueden transmitir la enfermedad a diferencia de lo que señala el posteo viral.

En Facebook volvió a circular un texto con la foto de un supuesto médico, que indica que los pacientes asintomáticos son inmunes y, por ende, no pueden contagiar, lo cual es falso.

La publicación del 6 de noviembre último fue compartida más de 10 mil veces y ya había circulado en octubre y en julio de este año. En ambas ocasiones fue desmentida por Chequeado (ver acá y acá).

Por qué los asintomáticos no son inmunes

Como se explicó en esta nota, una persona asintomática es aquella que está infectada con el nuevo coronavirus, pero no tiene ninguno de los síntomas de la COVID-19. Por lo tanto, a diferencia de lo que afirma la publicación viral, los asintomáticos no son inmunes al virus.

La epidemióloga Cecilia Morales Veloso, médica asesora de la Dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó al medio de fact-checking AFP Factual que la inmunidad “se produce generalmente semanas después de superar una enfermedad” y es generada tanto por asintomáticos como por las personas que presentaron síntomas.

El 10 de junio último, como explicó Chequeado en esta nota, el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, señaló: “Venimos diciendo desde principios de febrero que las personas asintomáticas pueden transmitir la COVID-19, pero que necesitamos seguir investigando para determinar el grado de transmisión”.

Además, a partir de un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado en la revista científica Aerosol Science and Technology, hay indicios de que, aunque las personas asintomáticas carezcan de síntomas, mantener una conversación con ellas podría producir suficientes partículas en el aire como para transmitir la infección.

Por último, un estudio de investigadores en Hong Kong publicado en la revista Nature y otro estudio realizado por investigadores en Reino Unido también coinciden en que las personas infectadas con el virus pueden contagiar a otras, aunque no presenten síntomas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

9 Respuestas

kay barrett 26 de Noviembre de 2020 a las 3:19 pm

you wont be happy until everyone is in a tiny box DEAD OR ALIVE – a miserable existence you are creating with less and less freedom

Loreley 26 de Noviembre de 2020 a las 3:52 pm

Muchas gracias por la ayuda, enseñando la información falsa. Disculpa y chequeare las próximas

Susana 26 de Noviembre de 2020 a las 4:12 pm

Excelente

Maria Gonzalez 26 de Noviembre de 2020 a las 4:40 pm

Me parece muy bien que tengan controladas las noticias falsas.gcias y adelante

Rosa Maria Conde Tirado 27 de Noviembre de 2020 a las 10:44 pm

Yo siempre he estado condiente de que el paciente asintomatico es el que no presenta ninguno de los síntomas característicos del covid 19, pero que si pueden contagiar, no se porque dicen que yo apoyo lo contrario. No me acuerdo de haber publicado ese reportaje, si lo hice disculpen, a lo mejor lo hice inconscientemente.

Mauro 28 de Noviembre de 2020 a las 10:22 am

SERIA BUENO QUE ESTE MEDIO EXPLIQUE EL CONFLICTO DE INTERESES CON SUS FINANCIADORES COMO GOOGLE Y FACEBOOK. ADEMAS DEBERIA PRESENTAR EVIDENCIA CIENTIFICA PARA DESMENTIR ALGO ….EN LA REVISTA NATURE DEL DIA 20 DE NOVIEMBRE UN ESTUDIO DEMOSTRO QUE LOS ASINTOMATICOS NO CONTAGIAN

Abel Monfrinotti 28 de Noviembre de 2020 a las 11:04 am

No hay argumentos de rigor científico q confirmen q los asintomáticos transmiten el virus, salvó los mosquitos c vectores de una enfermedad.

Lucas Germán Burgos 15 de Diciembre de 2020 a las 5:33 pm

Que buen trabajo están haciendo en chequear y difundir esas fuentes confiables de información.

Agatha 23 de Enero de 2021 a las 9:12 am

Y hay un par preguntando cómo se prueba que el asintomático sí transmite el virus.. increíble. Quizás porque hace un año vivimos los miles de contagios por día de gente que tuvo contacto con asintomáticos, no sé digo

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falsa la cadena que circula por WhatsApp que señala que la Provincia busca voluntarios para la campaña de vacunación El 29 de diciembre último, el gobierno bonaerense puso en marcha el plan “Buenos Aires Vacunate” contra el coronavirus. En ese contexto, comenzó a circular en WhatsApp una cadena que señala que el gobierno provincial está armando equipos para la campaña de vacunación contra el coronavirus y convoca a voluntarios. El mensaje incluye un formulario […]

El Explicador

Qué significan y por qué preocupan las nuevas variantes del coronavirus Los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2 -el virus que causa la COVID-19-, debido a procesos de evolución y adaptación. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas variantes del coronavirus aparentemente más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil puso en alerta a la comunidad científica […]